VMware ESX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
VMWare ESXi Hypervisor
Desarrollador
VMware, Inc.
VMware ESX
Información general
Lanzamiento inicial 21 de mayo de 2009; hace 4 años (2009-05-21)
Última versión estable 5.1.0a (build 838463)
25 de octubre de 2012; hace 1 año (2012-10-25)[1]
Género Software de virtualización
Plataforma x86-compatible
Licencia Software propietario
Idiomas Inglés
En español No No

VMware ESXi es una plataforma de virtualización a nivel de centro de datos producido por VMware, Inc.. Es el componente de su producto VMware Infraestructure que se encuentra al nivel inferior de la capa de virtualización, el hipervisor, aunque posee herramientas y servicios de gestión autónomos e independientes.

Está compuesto de un sistema operativo autónomo que proporciona el entorno de gestión, administración y ejecución al software hipervisor, y los servicios y servidores que permiten la interacción con el software de gestión y administración y las máquinas virtuales.

Descripción técnica[editar]

Términos y condiciones[editar]

VMware hace referencia en todos sus documentos al hipervisor usado por ESX como "vmkernel"

Arquitectura[editar]

VMware ESX es un hipervisor del tipo "bare metal".[2] En oposición a otros productos, no se ejecuta sobre un sistema operativo externo sino que está embebido en el núcleo del mismo.[3] Para su ejecución, ESX se apoya en un sistema Linux basado en Red Hat Enterprise Linux modificado para la ejecución del hipervisor y los componentes de virtualización de VMware. Hasta la versión 3.5u4 se basa en código ejecutable de 32 bits, pero a partir de la versión 4 (vSphere) su código ejecutable pasa a ser de 64 bits por lo que sus requerimientos pasan a ser mayores ofreciendo a su vez un rendimiento superior.

El arranque de la máquina anfitriona se produce a través de la ejecución de un núcleo Linux el cual proporciona servicios de consola y hardware a nivel del anillo 0[4] en colaboración con el hipervisor funcionando en modo "Supervisor". A partir de la versión vSphere (versión 4.0), el hipervisor aplica los teoremas de la paravirtualización y sustituye al núcleo Linux por sus propias interfaces, creando un nivel de anillo -1, y pasando a ejecutar el entorno operativo como una máquina virtual.[5]

El vmkernel está programado y configurado siguiendo la arquitectura de microkernel,[6] y tiene las siguientes interfaces con el exterior:

  • hardware
  • sistema invitado
  • consola de servicio (Console OS, Service Console)

Interfaz con el hardware[editar]

El vmkernel administra CPU y memoria de manera directa utilizando Scan-Before-Execution (SBE) para priorizar instrucciones e interrupciones especiales y privilegiadas[7]

El acceso al resto del hardware (almacenamiento, red, HID) se realiza por medio de módulos, algunos de ellos similares a los implementados en el núcleo Linux. Para el acceso a alguno de ellos se establece un interfaz de comunicación a través del módulo adicional vmklinux. De acuerdo a lo indicado en el fichero README, "This module contains the Linux emulation layer used by the vmkernel.", indica el establecimiento de la interfaz de emulación de Linux en modo supervisor.[8]

Los controladores utilizados son los siguientes:[8]

  1. block/cciss
  2. net/bnx2
  3. net/e100
  4. net/e1000
  5. net/forcedeth
  6. net/pcnet32
  7. net/tg3
  8. scsi/aacraid_esx30
  9. scsi/adp94xx
  10. scsi/aic79xx
  11. scsi/aic7xxx
  12. scsi/ips
  13. scsi/lpfcdd-v732
  14. scsi/lpfcdd-v7xx
  15. scsi/megaraid_sas
  16. scsi/megaraid2
  17. scsi/mptscsi_2xx
  18. scsi/qla2200-v7.07
  19. scsi/qla2200-v7xx
  20. scsi/qla4010
  21. scsi/qla4022
  22. scsi/vmkiscsi

Estos controladores están descritos en la "Hardware Compatibility List"[9] de VMware.

Sistemas hospedables[editar]

El núcleo vmkernel ofrece un interfaz al sistema alojado en la máquina virtual el cual simula una plataforma hardware adaptada a dicho sistema. Esto se lleva a cabo de tal manera que dicho se puede ejecutar sin modificar a través del hipervisor. Como el uso de controladores sin modificaciones en el sistema alojado consume recursos del sistema, el hipervisor ofrece controladores especializados para diferentes sistemas operativos para aumentar el rendimiento.[10] Estos controladores mejorados forman parte de los paquetes VMTools, compuesto a su vez por diferentes paquetes de utilidades y secuencias de comandos. Tanto los controladores mejorados que permiten un mayor aprovechamiento de la infraestructura física por parte del sistema alojado como las utilidades que ofrecen servicios como el control de la máquina virtual y sus recursos por parte del hipervisor, la comunicación entre máquinas virtuales, los servicios de sincronización horaria y se arranque y parada personalizables. Cada familia de sistemas tiene versiones propias.

Service Console (Consola de servicio)[editar]

Proporciona acceso de bajo nivel a todos los servicios y configuraciones del servidor ESX. Supone una interfaz de gestión alternativa al cliente gráfico y la la RCLI remotos. Tanto la consola como la RCLI pasan a ser servicios considerados obsoletos por parte de VMware orientando su administración al cliente gráfico y los sistemas embebídos monolíticos al estilo del ESXi Server.

Dependencias con Linux[editar]

ESX Utiliza un núcleo Linux Red Hat Entreprise Linux modificado para permitir la ejecución del hipervisor vmkernel por lo que tiene similitudes con sistemas GNU/Linux más allá de la interfaz de usuario. En la FAQ/PUF de ESX Server 3.0[11] se hace referencia a este tema de la siguiente forma: "ESX Server also incorporates a service console based on a Linux 2.4 kernel that is used to boot the ESX Server virtualization layer". "ESX Server también incorpora una consola de servicio basada en un núcleo Linux 2.4, que es usada para lanzar la capa de virtualización de ESX Server".

Productos relacionados[editar]

  1. http://www.vmware.com/support/vsphere5/doc/vsphere-esx-vcenter-server-51-release-notes.html
  2. "ESX Server Datasheet"
  3. «"ESX Server Architecture"». Vmware.com. Consultado el 01-07-2009.
  4. [1]
  5. «Meet the Next Generation of Virtual Infrastructure Technology». VMware. Consultado el 21-09-2007.
  6. «"Support for 64-bit Computing"». Vmware.com (19-04-2004). Consultado el 01-07-2009.
  7. Gerstel, Markus: "Virtualisierungsansätze mit Schwepunkt Xen"Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. a b «"ESX Server Open Source"». Vmware.com. Consultado el 01-07-2009.
  9. . VMware. Consultado el 27-09-2009.
  10. «Benchmarking VMware ESX Server 2.5 vs Microsoft Virtual Server 2005 Enterprise Edition». Virtualization Benchmark Review (19-04-2006). Consultado el 11-06-2009.
  11. http://www.vmware.com/products/vi/esx/faqs.html VMware FAQ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el VMware FAQ historial y la VMware FAQ última versión).