Mark 41 VLS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «VLS Mk41»)
Mark 41 Vertical Launching System

VLS Mark 41 de 64 celdas del crucero USS San Jacinto
Tipo Sistema de lanzamiento vertical
País de origen Estados Unidos
Historia de producción
Fabricante Lockheed Martin

El Mark 41 VLS (Vertical Launching System) es un sistema de lanzamiento vertical diseñado y fabricado por la estadounidense Lockheed Martin. Es el sistema naval de lanzamiento de misiles guiados más extendido en las armadas occidentales.

Desarrollo[editar]

Los cruceros lanzamisiles de la clase Ticonderoga, los primeros cinco (de CG-47 a CG-51), recibieron Mk-41 convencionales; y, el resto (de CG-52 a CG-73), recibieron Mk-41 con capacidad para lanzar misiles de crucero BGM-109 Tomahawk.[1]​ También, los destructores lanzamisiles de la clase Arleigh Burke cargan dos sistemas Mk-41; y pueden disparar misiles de crucero BGM-109 y misiles superficie-aire RIM-67 Standard.[2]

Próximamente será instalado en las fragatas de la clase Constellation.[3]

Operadores[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ticonderoga Class Aegis Guided Missile Cruiser». Naval Technology (en inglés). 
  2. «Arleight Burke-Class (Aegis) Destroyer». Naval Technology. 5 de octubre de 2018. 
  3. Vavasseur, Xavier (30 de abril de 2020). «Fincantieri’s FREMM Wins US Navy FFG(X) Frigate Competition». Naval News (en inglés). 
  4. «Australia invertirá $2 mil millones de dólares para la producción de misiles Evolved Sea Sparrow». Zona Militar. 5 de mayo de 2022. 
  5. a b c d García, Nicolás (25 de julio de 2022). «Lockheed entregará nuevos servicios de ingeniería y apoyo al lanzador MK 41 VLS de la Armada de Chile». Infodefensa.com.