Válvula de mariposa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Croquis de una válvula de mariposa.

Una válvula de mariposa es un dispositivo para interrumpir o regular el flujo de un fluido en un conducto, aumentando o reduciendo la sección de paso mediante una placa, denominada «mariposa», que gira sobre un eje. Al disminuir el área de paso, aumenta la pérdida de carga local en la válvula, reduciendo el flujo.[1]

En el ámbito de las válvulas para uso en hidráulica, se distinguen por las siguientes características:

  • Están en todos los casos contenidas al interior de la tubería;
  • Tienen una baja pérdida de carga cuando están totalmente abiertas.
  • La relación entre el área de paso y el ángulo de giro de la mariposa no es lineal.

Son utilizadas en conductos de aire, tuberías para líquidos y en aplicaciones mecánicas, como en algunos tipos de motores térmicos. La no linealidad entre el angulo girado y el área de paso hace que este tipo de válvula no sea recomendable para regulacion de presión o caudal, siendo preferible su empleo en situaciones de corte o apertura total del flujo.

Hay que distinguir básicamente dos tipos de válvulas de mariposa:

  • Válvulas de mariposa de eje centrado.
  • Válvulas de mariposa de eje descentrado.

Las de eje centrado tienen el cuerpo totálmente recubierto de un elastómero, normálmente EPDM y tienen la ventaja que éste está protegido ante la posible corrosión del fluido vehiculado, además de ser bidireccionales.

Las de eje descentrado se utilizan sobre todo en industria petroquímica puesto que para servicios de agua convencionales no están recomendadas. Sin embargo pueden hacer cierres con seguridad fuego (metal-metal) o utilizarse en servicios de regasificación (-200 °C), estas necesidades con las de eje centrado no se pueden cubrir.


Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Características de las valvulas de mariposa.

Véase[editar]