Usuario discusión:El dimoni

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Uso de topónimos en recientes contribuciones[editar]

Hola El dimoni. Se ha debatido mucho en la Wikipedia en español con respecto al uso de los topónimos de España en su lengua oficial (gallego, euskera, catalán, etc.), adoptándose finalmente una política de convención de títulos para los artículos.

La convención específica para topónimos de España dice que los topónimos deben utilizarse en castellano. A pesar de que las autoridades de las localidades de algunas comunidades autónomas bilingües españolas han decidido que el topónimo en el idioma distinto al castellano en su comunidad autónoma sea la única forma oficial (otras localidades han adoptado como oficial ambos topónimos, unidos habitualmente por un guion), una mayoría de usuarios de la Wikipedia en español prefiere conservar el uso de los topónimos (exónimos) tradicionales en nuestra lengua. En todo caso, aludir a las leyes que regulan el uso de topónimos tampoco es un argumento válido, por cuanto lo hacen sólo en el ámbito de la correspondiente documentación y señalización oficial, no en el resto de los usos.

Para más información, puedes ver el enlace Wikipedia:Topónimos de España. Saludos cordiales. Escarlati - escríbeme 22:10 30 ago 2013 (UTC)[responder]

Topónimo[editar]

Hola, Entonces, ¿por qué donde dice 'Puig de Ros' no le ponéis también 'Montaña de rubio'? Saludos.

WHOAX[editar]

WHOAX o WhatsApp HOAX Se establece este nuevo derivado de Hoax debido a la enorme crecida del uso de WhatsApp (y otras aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Line) conllevando a que los bulos, virus, estafas, etc. vayan virando hacia estos nuevos canales de amplio alcance y rápida distribución.

Reconocer un bulo en Internet[editar]

Aquí las claves para identificar un mensaje falso:

-Esta escrito en primera persona, alerta de un virus, pero te lo reenvía tu compañero de trabajo que no tiene ni idea de informática... sospecha!
-No tienen fecha. Los hacen atemporales, el mensaje de ejemplo de arriba se empezó a distribuir en 2015 y aún hay gente que afirma haberlo escuchado ayer en la radio...
-No tienen firma. Y si la tienen es un nombre ficticio que es fácilmente comprobable. Si existiese estudio médico diciendo lo peligroso que es la fenilpropalonamina, sería fácil localizarlo o encontrar al médico que lo realizó. Si te parece un tema suficientemente importante para distribuirlo, asegúrate de que es verdad y usa Google.
-Tienen siempre un tono alarmista, o de queja/injusticias. Algo que no dejas pasar por si acaso...
-Contienen un Pásalo! Compártelo! Reenvíalo! Avisa a tus amigos y familiares no sea que un virus les deje sin dinero...
-Utilizan nombres de organismos o empresas existentes para dar credibilidad al mensaje. Por ejemplo el Ministerio de Sanidad recomienda no consumir este producto. Si realmente es así es muy fácil de comprobar.

Consejos[editar]

No contribuyas a distribuir un mensaje falso, moléstate en comprobar si es cierto o no. Es fácil, hay cientos de páginas como esta que nos dedicamos a recopilar este tipo de mensajes.

Ejemplos[editar]

Uno de los ejemplos que han causado alarma en la red en los últimos días, y es que mucha gente está difundiendo un WHOAX a través de la aplicación WhatsApp en el que alerta de una supuesta suspensión de “la distribución, manipulación y comercialización de la denominada fenilpropalamina”. La fenilpropanolamina -así es su nombre correcto- es un fármaco usado como descongestivo en los medicamentos antigripales.

El WHOAX señala una lista de 28 medicamentos que supuestamente han sido suspendidos. La primera parte, que incluye la lista, aparece firmada por Pilar M. Arrabal García, del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. El siguiente texto es de ‘Esther’, del Departamento de Cardiología del Hospital Insular de Gran Canaria: “Como estoy vinculada al mundo sanitario, me llega información verdadera”. Finalmente, en la última parte del WHOAX, ‘Josefina M. Chiappetta’, vocal de una asociación que responde a las siglas ALCEC, pide a los destinatarios que suspendan su medicación con esos fármacos “y consulten a su médico para mayores detalles”.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios indican que la información contenida en el WHOAX “fue un bulo que circuló por redes sociales el año pasado, pero que no tiene ninguna base”. Además, señalan que “es posible que provenga de otro país, ya que en España el Ministerio es de Sanidad, no de Salud, y aquí no existe la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria [ambas instituciones mencionadas en el WHOAX].

El ‘bulo’ sobre la fenilpropalamina no es nuevo en absoluto. En el año 2008, un mensaje casi idéntico circuló por correo electrónico, en aquella ocasión citando a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios –AEMPS-. Entonces, la AEMPS explicó que en mayo del año 2000 un estudio reveló indicios de que el exceso de fenilpropalamina eleva ligeramente el riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes.

La Agencia Española de Medicamentos recuerda que existe una web en la que se pueden consultar de cuáles “hay desabastecimiento, así como los que se retiran del mercado y por qué. En ella en nigún sitio se hace referencia a la fenipropalamina”.

Véase también[editar]

--El dimoni (discusión) 10:40 22 sep 2016 (UTC)[responder]