Usuario discusión:Dodo/Octubre 2004

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
¡¡Muy importante!!
Esta página está archivada. Si deseas dejarme un mensaje, hazlo por favor en Usuario Discusión:Dodo. De otra forma, ¡ni siquiera me enteraré!

Sugerencia aceptada[editar]

Gracias por el comentario sobre las cursivas en los videojuegos. Ya lo he incluido en las convenciones del proyecto y lo he ampliado también a los sistemas de videojuegos.

--Mrpengo 20:39 1 oct, 2004 (CEST)


Dioscuro[editar]

Creo que debería se Dioscuros o Dioscuri, ambos plurales (son dos). No entiendo el singular... Usuario:Joselarrucea

Anunciación[editar]

Hola Dodo, hace mucho que no hablamos. Me encontré con el vándalo en la página de la Anunciación de Fra Angelico y quise revertirla a la edición de Zwobot, pero pinchando en el historial me salía cero de escritura, por eso la revertí a la anterior, la mía que sabía que era de fiar. ¿La revertimos otra vez? Saludos Lourdes Cardenal 22:50 2 oct, 2004 (CEST)

Gracias y perdona el trabajo extra. A mí me gusta más Fuente de Castalia y como tal consta en todos los libros que he manejado. Me encantan las colaboraciones y que surjan así los temas. (Voy a poner una mensaje a ManuelGOF que se nos ha mosqueado). Saludos Lourdes Cardenal 23:40 2 oct, 2004 (CEST) De acuerdo en lo de la mitología. Te seguiré los pasos y lo que sepa, pues eso.

Apolo[editar]

Aquí estoy. Me he leído tu traducción de Apolo; yo creo que lo estás haciendo muy bien. En cuanto a Apolo, me he tomado la molestia de investigar alguno de sus apodos directamente en griego (para estas cosas puedo manejarme, aunque he olvidado mucho). Como te decía, siempre hay varias versiones. Esto es lo que he sacado en limpio:

  • Απόλλων Κλαριoς, Apolo Clario, dios de Clares, en Jonia, donde tenía un santuario
  • Απόλλων Λυκειoς, Liceo o Likeo el luminoso
  • Απόλλων Λυκειoς -oς -oν, Apolo Licio matador de lobos
  • Απόλλων Λoξας, que significa oblícuo, por los oráculos tan ambiguos

Como verás hay dos parecidos, el Liceo y el Licio. El nombre de Clario le viene del santuario, no la explicación que dan en inglés, pero lo dejo a tu elección. Tú sigue, que la cosa va muy bien. A lo mejor te conviertes en laurel, o en ciprés... ten cuidado en no ofender a los dioses, que tienen malas pulgas... Lourdes Cardenal 16:58 3 oct, 2004 (CEST) Esto es estupendo, lo de Cirreo no lo había visto nunca; tomo nota. Cada vez me gusta más la Wiki, aprendemos unos de otros, sobre todo si nos llevamos bien, jeje.

Entrevista[editar]

¿Quieres participar en la entrevista de ciberpaís? A ver si conseguimos que en un día esta entrevista pase a ser uno de los artículos destacados, por así decirlo. Por ahora las respuestas que hay son las que he dado yo, y la verdad es que preferiría que las definitivas estuvieran editadas y reeditadas hasta que sean las respuestas representativas de toda la comunidad. -- 4lex 13:55 4 oct, 2004 (CEST)

De acuerdo, cuando tengas tiempo, ya me quedo más tranquilo :) Es que creo que esta es una oportunidad magnífica para darnos a conocer a mucha gente, y que es importante que la entrevista nos salga bien. -- 4lex 14:05 4 oct, 2004 (CEST)

Publicidad?[editar]

Hola Dodo. Decirte que desconozco el tema , pero ¿porqué crees que Fracas es publicidad. Sé que es un festival de treato y performace universitario en EE. UU. No veo que hagan publicidad en el artículo. Su homónimo en inglés data de agosto de este año y allí nadie le ha puesto cartel. Bueno, pienso que debes conocer más el tema, pero explicame lo de la publicidad. Un saludo.Joseaperez 22:55 4 oct, 2004 (CEST)

Cambio[editar]

Hola Dodo. Vi que redireccionaste el artículo Langosta Americana por Langosta americana¿podrías enseñarme a hacerlo? o redireccionar otro artículo que ingresé con el mismo error?? El otro artículo es Langosta Europea. Dianai 21:49 5 oct, 2004 (CEST)

Hola Dodo. Muchas gracias por tu ayuda, para nada difícil trasladar, lo pondré en práctica. Saludos!Dianai 00:10 6 oct, 2004 (CEST)

Estrella[editar]

¿Cómo se siente uno al convertirse en estrella de Hollywood? ¿Íbais muy guapos? ¿Se paró la gente a miraros? Bueno, espero que sigas hablándote con los pobres mortales, porque entre las estrellas y los dioses griegos... no va a haber quien te tosa. Saludos Lourdes Cardenal 22:44 5 oct, 2004 (CEST) No será para tanto, hombre, ¿tan feos sois? Bueno a Sanbec y a Javier les conozco y son muy guapetones... Tomo nota de Demeter, para mañana, que ahora me voy a ver "las dos torres" en DVD, jeje, lo voy a pasar pipa. Buenas noches. Lourdes Cardenal 23:21 5 oct, 2004 (CEST) Sí es la edición de los dos discos... ¿No sabes? hace ya como 10 años que me leí ¡¡¡tres!!! veces consecutivas "El señor de los anillos", los 3 tomos. Terminé y al día siguiente empecé otra vez para enterarme de cosas que pasan desapercibidas, y después... la tercera y me dio una pena terminarla... Sus personajes acabaron siendo ya de mi familia. (A ver si me voy de verdad, que esto de Cambios recientes es pegajoso)

Deméter[editar]

Este es el resulatdo de mis pesquisas en el diccionario de griego:

  • Potnia , soberana, augusta
  • Cloe , el retoño
  • Anesidora , que hace germinar
  • Malophoros, portadora de manzanas (lo de las ovejas no lo he encontrado)
  • Kidaria, es una máscara misteriosa de Deméter. Pausanias cuenta que se la pone un sacerdote para combatir a la gente del subterráneo, durante los misterios arcadios.
  • Ctonia , Deméter cercana a Ctonia que era la tierra en tiempos muy remotos
  • Erinias diosa de la venganza que dio el epónimo en Arcadia
  • Lusia, aquella que ama el baño
  • Thermasia, que da calor
  • Kabeiraia, un nombre pre-helénico de significado incierto. Yo he encontrado que es la madre de los Kabeiros, pero eso no dice nada aquí.
  • Tesmófora, legisladora

Como verás lo habías traducido muy bien. ¿Qué más me mandas? a tu disposición, que me encanta investigar Lourdes Cardenal 20:27 6 oct, 2004 (CEST)

Capturas de juegos antiguos[editar]

El inconveniente / ventaja de los juegos antiguos es que muchas de las compañías que los crearon han desaparecido y por tanto no se les puede pedir permiso o se hace muy difícil rastrear quien se quedó con los derechos de sus juegos. En general las compañías de videojuegos permiten el uso de capturas de pantalla como referencia en críticas y comentarios, igual que puedes citar un libro o incluir imágenes de una película, con lo que no creo que ninguna se opusiese, otro tema sería si quieren retener el copyright sobre alguna imagen en concreto, pero es algo que rara vez ocurre.

En concreto con los juegos antiguos generalmente no hay problema ya que muchos de ellos han sido liberados por sus autores, pero cada caso es un mundo. De momento marca tus imágenes con alguna de las sugerencias que he puesto en el proyecto y esperemos a ver que deciden con el "fair use".

Anillos[editar]

A ver, y como fánatica de ESDLA, ¿cuál es tu opinión de las películas? ¿Has visto ya El retorno del rey? --Dodo 21:12 6 oct, 2004 (CEST) No, he visto, "La comunidad del anillo" y ahora estoy con estos dos DVD que te dije, que todavía me van a dar de sí. Las pelis están estupendamente hechas y se disfruta muchísimo. De todas formas me quedo con las novelas que son algo fuera de serie. me compré además el atlas de la Tierra Media y el bestiario. Delicioso. ¿No tienes más tareas para mí de investigación? Ahora me voy un ratito a seguir viendo las dos torres. Luego pasaré por aquí antes de dormir. Adios, amiguete, Lourdes Cardenal 22:05 6 oct, 2004 (CEST)

A ver, a ver, que me has picado y me he ido como una posesa a ver mis libros, y como siempre les pongo la fecha...¡tachán! "Reyes de 1986"...¡qué barbaridad, cómo pasa el tiempo! Si yo sabía que fui de las pioneras, nadie había oido hablar de semejante Tolkien. Antes me había leído "El Hobbit" que fue lo que me puso al acecho. O sea que hace casi 20 años... ¡el doble de lo que te dije! ¿Qué libros más buenos, cómo me gustaría haberlos escrito yo!... Lourdes Cardenal 20:08 7 oct, 2004 (CEST)


Tarea[editar]

¡Qué interesante! Tiene una pinta buenísima, todo debe ser fruto de una buena investigación. Lo miraré con paciencia en mi diccionario de griego maravilloso. Ahora me voy, cuando vuelva o mañana me pongo a ello. Eres un ratón de biblioteca internáutica, jeje Lourdes Cardenal 20:24 7 oct, 2004 (CEST)

He estado viendo la página con detenimiento, ¡es extrañísima! parece como si estuviera escrita por alguien no español. ¿Sabes dónde está el principio? Por lo que se ve ha sacado a la luz todos los nombres que le dan a Apolo los diferentes escritores, Macrobio, Virgilio, etc. Está muy bien como curiosidad pero quizás no conviene cargar la página con demasiada erudición porque eso hace que se rechace y se lo salten sin leer, pero tú verás. Los significados son correctos. ¿Y si pones el enlace externo? Aunque en esa página Web vienen mogollón de dioses. Me voy a meter con los esbozos, siguiendo un SOS de Joseaperez. Te advierto que se descorazona uno porque esta misma mañana han creado un montón de ellos, de esos que no hay manera de hacer crecer. Hasta la noche, que te veré, Lourdes Cardenal 16:44 8 oct, 2004 (CEST) Noooo, es que me parecía que sólo nos veíamos en cambios recientes por la noche... no tengo ninguna foto pirata, pero estoy impaciente por verla para tomaros bien el pelo, jeje

Konami España[editar]

Según su página web:

Konami of Europe Spain
Pintor Ribera, 3
28016 Madrid
Spain
tel: 902111573
fax: 915155088

Lo que ya no te se decir es si debes hablar con un departamento en concreto, yo no me suelo encargar de las relacciones públicas. --Mrpengo 11:16 8 oct, 2004 (CEST)

Sobre borrados[editar]

Oscarín me ha pedido que recuperase su página de Proyecto 666. No lo voy a hacer, porque estoy de acuerdo en que no es enciclopédica, pero para que no haya polémicas y todos se sientan tratados con ecuanimidad, creo que lo mejor es que siempre se haga una votación para borrar una página de un colaborador bienintencionado. Creo que no fue el caso de esa página, por eso te lo comento. Si no es así, disculpa. Recibe un saludo cordial. ManuelGR 21:27 13 oct, 2004 (CEST)

Por mi así está bien, no te preocupes. Lo decía pensando en el futuro, pero a lo hecho, pecho. ;) ManuelGR 23:45 13 oct, 2004 (CEST)

Artículo en Ciberpaís[editar]

Hola Dodo, te cuento que algún usuario anónimo ha dejado al final de mi página de discusión lo que podría ser el texto de este artículo publicado ayer, sin fotos. Ya sabrás qué hacer con el contenido, si trasladarlo o dejarlo así. Es demasiado largo para quedar en una página de discusión. Cómo compartirlo si no hay seguridad ni fiabilidad que su texto sea el correcto ? Cordialmente Manuel González Olaechea y Franco 10:00 15 oct, 2004 (CEST)

Hola Dodo, me alegra que tu decisión haya sido tan acertada. Cordialmente Manuel González Olaechea y Franco 10:21 15 oct, 2004 (CEST)

Categoría Ninfas[editar]

Hola Dodo, la cuestión es que todas las ninfas estaban categorizadas en Categoría:Ninfas y Categoría:Mitología griega (clara redundancia) y desde el 21 de Septiembre hay una propuesta en Wikipedia:Categorías por categorizar para dejarlas solo en Categoría:Mitología griega sin que haya habido ningúna opinión la respecto. A mi personalmente me da igual y en las tareas de categorización ocurren estos "problemas", así que te animo a que hagas propuestas de categorización al respecto en Wikipedia:Por categorizar. Saludos, --JMSE 14:05 15 oct, 2004 (CEST)

De verdad que no tengo ningún problema al respecto ni soy conocedor de la mitología como para discutir de ello. Puedes hacer todas las propuestas que quieras en Wikipedia:Por categorizar y si está claro se realizan. --JMSE 14:29 15 oct, 2004 (CEST)

Disco compacto[editar]

hola soy el usuario felixmoreno me gustaria q me explicaras el porque de quitar todo lo que añadí en el articulo de el disco compacto. Tan solo leete la version en ingles y de paso les quitas lo que ponen alli por ser poco enciclopedio. saludos.

Johnny H[editar]

Hola Dodo, este señor veo que desde hace meses está causándole problemas a nuestra wiki y recarga enormemente la labor de un bibliotecario. Existe la posibilidad de ser un poco más drástico ? Cordialmente Manuel González Olaechea y Franco 11:58 18 oct, 2004 (CEST)

Orfeo[editar]

Estoy traduciendo ese artículo, Dodo. Dame un poco de tiempo. No he hecho más que empezar y ya estás intentando eliminarlo


18-10-04, 16,41 h. Ok. dodo. gracias por las correcciones. Esta es únicamente mi segunta aportación a la wikipedia,( la primera fuer en la palabra "detergente", y creo que no me salió del todo mal), por lo que estoy todavía en fase "iniciática" y es de esperar que cometa abundantes errores de protocolo. Pero se aprender de los mismos. Me registraré en breve, en cuanto esté un poco más familiarizado con esto.

Saludos

Küntscher, (probablemente mi próximo nick)(Las personas cercanas a mi arte sabrán porqué lo he elegido).

Johnny H.[editar]

¡Dodo !! Para un poco estás borrando trabajo realizado y editado por otros, arreglado en su tiempo del usuario Johnny H. Espera y revisa el material. Stop...Joseaperez 19:42 18 oct, 2004 (CEST)

Por ponerte un ejemplo has borrado Spinal Tap] con sus equivalentes en inglés y francés, yo ahora no voy a ir viendo qué se ha de restaurar. Tampoco participé en la conversación del café, que me imagino llegastéis a este acuerdo, No catalogo musical. Luego puedes empezar con el catálogo Kochel de Mozart, etc.. y puedes aprovechar para que no sea un catálogo de personajes de Star Wars borrarlos todos Joseaperez 19:56 18 oct, 2004 (CEST)


No me pongo nervioso, pero estas borrando trabajo histórico de mucha gente, creo que de una froma quizá un poco aleatoria y sin clara revisión, y ahora yo estoy revisando y restaurando, lo cual no es una faena agradable.

¿¿Levas todo el día borrando? ¿Vacaciones?. Un saludo.Joseaperez 20:15 18 oct, 2004 (CEST) P.D:tengo mucho trabajo, tengo que revisar artículos de música horrible que alguien anda borrando ;

Cienciología[editar]

Estoy sorprendido. Esta tarde había visto un artículo sobre cienciología aparecido recientemente en la enciclopedia, (que, por cierto, me parecía un libelo propagandístico con argumentaciones harto farragosas y utilizando el eterno y mediocre recurso de "citar a otros sabios, que-ya-vereis-qué-sabios-que-son" para sostener sus puntos de vista). Y cuando lo he vuelto a intentar volver a leer había desaparecido, aunque hay ciertas huellas que me han llevado a tí. Me alegro de que lo hayan retirado, sea quien sea. Me parecía que ese artículo era un abuso, por no decir un nefasto uso de la enciclopedia. Una cosa es ampliar conocimientos fehacientes u ofrecerlos, y otra muy diferente es hacer doctrina. Mi confianza en el comité que dirige la edición española aumenta. Un saludo.

--Wikiküntscher 21:27 18 oct, 2004 (CEST)

Imagen Týkhe[editar]

Hola Dodo... He notado la desaparición de la imagen de la diosa Fortuna en el artículo "Período helenístico". Supongo que otra vez habrá sido por el "bendito" copyright (y van...). En este caso no tenía forma de saberlo porque ignoro el ruso. Otra cosa que se me ocurrió es que una página no debe tener tantas imágenes por una cuestión de peso. De cualquier manera, me gustaría saber el motivo para no volver a incurrir (de haberlo) en el mismo error. Salu2!

Mi respuesta aquí Bafomet 20:15 19 oct, 2004 (CEST)

Plantillas[editar]

Gracias Dodo, no sabía... es que colecciono plantillas como puedes ver. No me gustan mucho los cartelitos pero me parecen muy ingeniosos y los copio. Ya está arreglado. Lourdes Cardenal 17:36 19 oct, 2004 (CEST)

Dodo, vaya lío, borré la plantilla pero me parece que ahí sigue, verás como me tachen del mapa. ¿Puedes hacer algo? Lourdes Cardenal 01:03 20 oct, 2004 (CEST)

Servidor deficiente[editar]

¿Puede ser que el servidor en que esté alojada la vikipedia española esté falto de recursos?. Los refrescos son a veces desesperantemetne lentos. Y me ha pasado ya varias veces en que después de editar y cambiar el texto de una página, cuando la vuelvo a visitar ésta sigue exactamente igual que antes de los retoques. Me ha pasado hace unos minutos con Calíope. Es un poco descorazonador. Lo más curioso es que al volver a editar la misma página me encuentro con que las correcciones que había hecho están ahí. Entonces no entiendo nada.

Un saludo --Wikiküntscher 13:28 20 oct, 2004 (CEST)--81.202.132.222 13:26 20 oct, 2004 (CEST)

Revertir[editar]

Antes de revertir un cambio realizado por alguien asegúrate de que está mal la información introducida. El arreglo de 158.227.147.95 en PNV lo deshiciste sin motivo :( Willy, (discusión) 19:43 20 oct, 2004 (CEST)

Sí eres el único (que yo sepa) no te hablo de eso sino de Eusko por Euzko y Euskadi por Euzkadi, cambios que son correctos y tú revertiste. No fastidies que ya no sabes ni miras lo que reviertes... Menos mal que te he puesto los numeritos del anónimo que si no menudo lío... Willy, (discusión) 21:26 20 oct, 2004 (CEST) Por cierto ¿el PNV no era democristiano?

Apolo Biblos[editar]

He puesto este título porque me ha parecido más bonito. Ya sabes, lenguaje de dioses...ejem. Pues aquí estoy, en el Olimpo... seguiré en la misma línea. Gracias por tu ayuda en los distintos temas y por tu amistad. Lourdes Cardenal 11:03 21 oct, 2004 (CEST)

Lo pongo aquí por disimular, que hay mucho Matahari :). Te mando mail. Lourdes Cardenal 18:12 25 oct, 2004 (CEST)

Aviso[editar]

Hola Dodo! ¿podrías hechar un vistazo en la páginde de José María Aznar?? es que estuvierons algunos vándalos por allí... Saludos! Dianai 20:16 22 oct, 2004 (CEST)

Hola! Me parece que nunca es tarde... porque de nuevo hay vandalismo en esa página! ¿No deberían bloquear el IP de quién está haciendolo?? Saludos! 201.254.154.102 21:48 22 oct, 2004 (CEST)
Bueno, recién olvidé registrarme! Dianai 21:49 22 oct, 2004 (CEST)

Nada importante[editar]

Pongo este título para disimular. Ya tenemos otro iluminado. Mira el artículo Evangelio del espiritismo.Lourdes Cardenal 23:46 22 oct, 2004 (CEST)

Dodo y sus ediciones[editar]

Creo que deberías respetar los temas de los cuales no tienes ni idea y dejarte de hacer repasitos a la redacción para que tu nombre aparezca como EDITOR. Tu narcisismo es impresionante. Por favor, dedícate a los temas que dominas y deja de meter las narices en los demás.

Yo te ruego a ti, señor 62.83.84.17, que mantengas en la Wikipedia un mínimo de educación, que es a lo que estamos acostumbrados. Dodo y alguno más ha demostrado suficiente saber en redacción y otros temas como para que todos sus compañeros confiemos en él, y es una tarea muy pesadita que no tiene nada de narcisismo. Saludos Lourdes Cardenal 20:55 23 oct, 2004 (CEST)

Me parece que el comportamiento de 62.83.84.17 está fuera de lo que es aceptable en Wikipedia. Ataques personales de este calibre no son aceptables y más si es ocultándose bajo el anonimato de un número IP. Espero que esto no afecte el buen trabajo de Dodo, con asuntos como este cualquiera se desanima. Un saludo --Ecelan 21:13 23 oct, 2004 (CEST)

Pues espero que con esto se acabe la discusión. El señor 62.83.84.17 no está registrado porque suele entrar poco aquí y sólo aportó unos datos que no le agradó ver que habían sido alterados de forma mínima sin aportar nada nuevo ni tan siquiera mejorar la redacción (desde mi punto de vista, claro). El señor 62.83.84.17 ha retirado aquellas palabras que al señor Dodo pudieran molestar dado que este parece no haber tenido la intención de apropiarse el artículo en cuestión. Como veo que suelen ser Vds. personas serias, espero continuar colaborando cuando me sea posible. Saludos a todos. 62.83.84.17 - José Sevilla

Estimado José, si indicas de qué artículos se trata y qué no te gustado que altere o borre, con gusto lo discutiremos. Si simplemente te parece mal que haya editado uno de los artículos que habías escrito, me temo que no has entendido que en la Wikipedia los artículos no tienen propietarios, y cualquiera los puede editar. Sin más, acepto tu rectificación y espero verte colaborando más a menudo con la Wikipedia. Y recuerda que si algo te molesta, es mejor discutirlo que enfadarse. Un saludo. --Dodo 21:36 23 oct, 2004 (CEST)

Ciberpaís[editar]

No no he hecho ningún comentario porque el texto ya me lo sabía y la foto, francamente, me ha desilusionado, tan pequeñita que apenas se os ve en la estatua gigante de don Quijote. Me habría gustado veros más en plan protagonistas, pero qué se le va a hacer. Oye, ten paciencia, mejor dicho mantén la paciencia, que tenerla ya veo que la tienes. Hay días... Saludetes Lourdes Cardenal 21:08 23 oct, 2004 (CEST)

No, no es correcto, es más alguien por ahí ha protestado ya, pero ¡qué fallo!, no me acuerdo quien ha sido. Tal vez si das marcha atrás a cambios recientes lo puedes ver. Quizás tengas otro método mejor. No tiene nada que ver la masonería con el agnosticismo. Te digo que llevamos una temporada de iluminados, extraterrestres, espiritistas... debe ser el otoño.

Castellano[editar]

Creo que he traducido todo pero si algo se me ha escapado hacedmelo notar. Cuando quiero poner articulos en catalan, frances o ingles lo hago en las wikipedias correspondientes, pero esto de ser bilingüe perfecto termina con que uno ya no sabe si habla en lo mismo que piensa.


Unwired[editar]

Abandono este wiki, no se respetan las nomenclaturas de lugares o personas, traduciendose todos al castellano, incluso los no traducibles. Tambien se pasa delante el nombre traducido al nombre real. Esto no es cientificamente sostenible.

Yo soy Jordi de Lleida, segun este wiki seré Jorge de Lerida. Les puedo asegurar que por el nombre traducido nadie me conoce. Como tampoco nadie conoce la comarca del Alto Urgell, o a Pedro I de Alto Urgell.

Ante tales errores entiendo que este wiki en castellano pierde su rigor.

Ademas que hay comarcas que salen traducidas en algunos articulos y no lo estan en otros.

Làstima, pero no merecen mi tiempo.

Adios. Unwired 05:27 24 oct, 2004 (CEST)

Chico, tú mismo. También tenemos por aquí a usuarios bilingües, como Jolle, que siguen colaborando asiduamente sin problemas. ¿Qué opinarías si yo me pasase por la Wikipedia catalana empeñándome en "corregir" todos los topónimos de Madrid, Andalucía o Cataluña por los mismos motivos que tú has dado aquí y, al ser informado de que el criterio allí es el contrario, decidiese abandonar porque eso no es respetuoso ni "científicamente sostenible", así nadie reconocerá a España (¡porque por todas partes pone Espanya!) y se pierde todo el rigor? ¿Qué opinarías?
En lo que sí tienes razón es en que estos términos aparecen en castellano en algunos sitios y en catalán en otros. Nos falta tiempo para ser más coherente, y ponerlos en castellano en todos sitios.
Y al menos quiero agradecerte que (en contra de lo que ocurre por aquí últimamente) hayas sido educado. Un saludo. --Dodo 11:31 24 oct, 2004 (CEST)

Miel[editar]

Cuando tengas un ratillo, a ver si puedes pasarte por Miel que es una traducción de es:Wiki y me parece que hay cosas desafortunadas. Yo cambié lo que me parecía obvio: infante<niño, pero hay más cosas. Sé que traduces bien. (¿Has tomado vitaminas hoy?, son necesarias, o eso o tragarse el sapo, pero esto último es una guarrería). Lourdes Cardenal 16:10 24 oct, 2004 (CEST)Cuentan que los políticos se desayunan un sapo y ya después de eso pueden hacer frente a todo lo que se les viene encima porque cualquier cosa será mejor que el sapo ¿No lo sabías?

Ahora mismo voy a verlo, seguro que está fetén. Ando detrás de un vándalo gallego nacionalista... ¡qué cruz! (Oye, oye, no me dejes con la curiosidad... vas a hacer sopas para mañana????) Lourdes Cardenal 17:29 24 oct, 2004 (CEST) Jo... lo que sabes (no me refiero ahora a las sopitas), qué argumentos más buenos para los vándalos del idioma... me ha gustado mucho... lo voy a plagiar

Ya me lo leí. Ahora sí, ahora se entiende y está muy completo. Lo mismo haces bien unas sopas que una traducción... ¡lo que vales!. (Me encanta la miel) Lourdes Cardenal 18:01 24 oct, 2004 (CEST)

Voy a ver en mi supercalifragilístico dic. griego lo de meilikhios. Lourdes Cardenal 15:28 27 oct, 2004 (CEST)

Qué risa[editar]

Oye Dodo, ¿sabes quién era el anónimo?...¡Pues JorgeGG! que no se había registrado. Ya lo arregló. Saludos Lourdes Cardenal 16:20 25 oct, 2004 (CEST)

Cierta controversia relativista[editar]

Hola Dodo. Gracias por tu mensaje. De momento me tomo unas vacaciones para evitar una escalada dialéctica pero vuelvo muy pronto. Por supuesto me reafirmo en mis opiniones y no me echo atrás. Si algún usuario (registrado claro) está interesado el domingo noche dejaré un archivo sobre esta controversia en algún directorio de mi página de discusión. Disculpa no haber firmado anteriormente. Últimamente el software me va fatal. Wricardoh, 18:51, 25 oct 2004.

León de Nemea[editar]

No, no debe estar mal. Yo no lo sabía. Lo creía hijo de Zeus , y en el artículo correspondiente de la wiki en:Nemean Lion, asi lo epecifíca, por lo que creo que lo que has puesto está bien. Lo que tengo casi seguro es que el hijo-monstruo fue Ortos y no Gerión. Voy a cambiarlo en el artículo inglés.Saludos.Joseaperez 22:26 25 oct, 2004 (CEST)

Ana Catalina Nosecuanto[editar]

Te apoyé con el voto a favor de borrar porque me da la impresión (aparte de toda esa historia de pseudociencias) que se están incluyendo artículos de gente que solo son conocidos por su familia y sus pacientes. Médicos hay millones en todo el mundo, si cada uno va a poner a alguien desconocido me parece que esto va mal, o avisen con tiempo que voy preparando la biografía del pediatra de mis nenas, del Dr. Chin Chu Lin y del Dr. Chanta Pufi. :))

Saluditos --LadyInGrey 22:42 25 oct, 2004 (CEST)

Hawaiano[editar]

Hawaiano es una idioma oficial de Hawai ¿por qué invirtiste?

-Plexus 08:38 26 oct, 2004 (CEST)

Foto del Pilar[editar]

--Ovidiocalvo 23:05 28 oct, 2004 (CEST) Foto del Retablo mayor de la Basilica del Pilar - La foto es de mi propiedad la tome yo.

Neptuno[editar]

Hola Dodo, he visto la foto que has subido de Neptuno y se me ocurre una cosa: ¿Por qué no te vas al Prado y tomas una foto de nuestro neptuno de Madrid? Sería más castiza y sin ningún problema (puf, cómo está la cosa...). ¿Viste lo que te dejé de Zeus "milikito"? Lourdes Cardenal 15:29 29 oct, 2004 (CEST)

Me dijiste que mirase la página de Trofonio y en la discusión te puse todo cuanto encontré, pero como andas enloquecido con las afotos y las penitencias (pedir perdón y eso...) pues ya se te ha olvidado. Anda que... le digo a usted guardia... Me voy a seguir con lo mío, a ver si saco el artículo en preparación (¡cómo suena, oyes!) Lourdes Cardenal 18:06 29 oct, 2004 (CEST) Te he contestado en mi página para seguir el hilo. Ya me leí lo de las Amazonas. ¡Son los mismos galos!

Ya lo tengo, ya di con ello. ¡Claro que son los mismos! Los galos de Galacia, los sacerdotes eunucos, se trasladaron a Roma junto con una piedra sagrada (meteorito) dedicada a Cibeles. Los romanos querían esa piedra porque les traía buen augurio contra Aníbal. Yo creo que puedo añadir todas estas cosas en la página que hice Galacia. Voy a enlazar galos con Galacia, ya que se refiere a ellos. ¿Te parece? Lourdes Cardenal 00:06 30 oct, 2004 (CEST)

Que sí, que son los mismos, no de la Galia sino de Galacia, en Asia Menor (Turquía). Allí formaron una colonia llamada Galacia. Allí tenían su templo a Cibeles (diosa oriental) y sus sacerdotes eunucus. Allí tenían la roca sagrada que se apropiaron los romanos para ponerla en un templo a Cibeles, cuando estaba de moda entre ellos. Y se trajeron también a los eunucos o galos, que son los de nuestra historia, los que paseaban en procesión por las calles de Roma y recibían los stips. ¡Qué bonito! Lourdes Cardenal 00:24 30 oct, 2004 (CEST)

disculpas aceptadas[editar]

Hola Dodo, te agradezco sinceramente tus disculpas y las acepto con el mayor cariño. Si, me sentí aludido, pero con lo que me dices, tus caballerosas excusas están más que aceptadas. Cordialmente Manuel González Olaechea y Franco 17:36 29 oct, 2004 (CEST)

Banderas en las categorías[editar]

Hola, veo que estás retirando las banderas y comentarios adicionales en las categorías. Como lo entiendo, se aprobó hace un tiempo privilegiar las categorías de países sobre las listas de artículos por país, de manera que las categorías de países deberían llenar ese rol. Ahora bien, las listas por país tienen en ocasiones artículos que no estarían bien clasificados en la categoría, por ejemplo el continente o la región a la que pertenencen. Una manera de suplir esa deficiencia es agregando sus enlaces en la parte artículo prevista en la página de una categoría. ¿No te parece que la bandera es una buena decoración? es cuestión de gustos, lo vi en la wikipedia en inglés (por ejemplo en en:Category:Denmark) al incluir enlaces y me pareció interesante. Si tienes una objeción técnica a que aparezcan, adelante, pero el espacio ocupado no debería ser el problema dado que allí, del lado derecho de la bandera iría de todas formas la lista de artículos relacionados, no pertenecientes a la categoría. El resultado de esta forma es superior a la antigua lista, dado que está auto clasificada gracias a las subcategorías. En cuanto a los comentarios, no se pretende repetir el artículo del país (al menos no se deduce eso de la propuesta de Joseaperez en el historial de Categoría:República Dominicana) sino dar un comentario suscinto que te permite ubicarte para saber si estas en el lugar apropiado. Un saludo. --Ascánder 07:37 30 oct, 2004 (CEST)

Galacia[editar]

Ya he leído todo lo que me has puesto en la página de discusión. Ahora voy a contestarte allí mismo. Es un tema muy complicado y amplio, del que me estaba escabuyendo, pero creo que hay que afrontarlo de frente y hacer o rehacer buenos artículos. Voy a darte mi opinión. (¿La excursión a Ávila? Lourdes Cardenal 15:15 30 oct, 2004 (CEST)

Te mensajeo en este apartado, ya sabes, por disimular... ¡Aupa valiente! Ya vi que revertiste un tocho. (Por cierto qué palabro tan feo ese de revertir y todos sus tiempos...). Voy a trabajar en Galia y parientes. Lo vamos a dejar más bonito que un San Luis, y con mucha información, pero fácil de leer (y no miro a nadie). Lourdes Cardenal 17:49 31 oct, 2004 (CET)

He encontrado una mina en la Wiki francesa, y como francés sí sé.... ¡la de cosas que voy añadir en Galia, ya verás, ya, y de ahí saldrán más artículos. En la que me he metido, tú tienes la culpa, Tontucio. Lourdes Cardenal 22:56 31 oct, 2004 (CET)

Idioma Valenciano[editar]

Estimado Dodo. No estoy de acuerdo con lo que has hecho con la página sobre el Idioma Valenciano. Te has limitado a destruir todo el artículo y volver a colocar una versión previa que es de un partidismo político-lingüístico inaceptable en una enciclopedia como ésta. Sobre temas de lenguas y más aún sobre lenguas vivas no se puede separar la lengua de la política. Eso lo saben todos los antropólogos. Pero puestos a escoger una definición para el valenciano, una mínima decencia exige que respetes la que las instituciones valencianas han establecido para su propia comunidad, y no las favorables a una perspectiva política particular. Por favor. te ruego reconsideres y releas las versiones con mayor detenimiento.

Algo me dice que estás recibiendo presiones de una dirección no muy fiable.

Un saludo:

wikiküntscher



Gracias por tu pronta respuesta. Entiendo perfectamente tu neutralidad por el hecho de no ser valenciano, pero ello también te aleja de la fuente de información.

Estoy seguro de que la definición "variante del catalán" parece, a primera vista, para alguien de fuera de Valencia, la acertada, pero no lo es. Pero la realidad es mucho más compleja, cuando quieras te instruiré detalladamente sobre ella, (Probablemente te haga perder más de una tarde entera).

De momento me conformo con que pongas la definición de la AVL. La AVL ha tenido en cuenta todos los argumentos filológicos, onomásticos, hostóricos, etc... y de todo tipo durante meses para elaborar su conclusión.bajo la dirección de un personaje científico de fama mundial, Santiago Grisolía. Y por lo tanto ésta es la que tiene la mayor validez científica posible en este momento, y es la que debeis poner si quereis actuar enciclopédicamente. Es tambien en quien los valencianos han depositado su confianza. Por ello, aunque sólo sea por respeto a los valencianos debeis reconocerla. No hacerlo sería como no reconocer en la enciclopedia un país, como Bosnia o Polonia. Sería un error grave. En ninguna enciclopedia aparece Bosnia como parte del Imperio austrohúgaro ni de Yugoeslavia, sino como el pais que es. Del mismo modo no puedes poner los conceptos viejos y superficiales que los catalanes han divulgado por todo el mundo durante años sobre el Valenciano. Debes poner EL VIGENTE, es decir, el por el cual nos regimos en la actualidad, y ese es el de la AVL. La otra definición, ( la que lo menciona como variante del catalán) es una materia en debate, pero undebate a nivel académico, muy alejado de la realidad, que todavía no ha llegado a consenso sobre si considerar al catalán dialecto del valenciano o a la inversa. Ya sabes que estas fronteras no son filológicas, sino políticas. Si nos rigésemos sólo por criterios filológicos estaríamos TODAVIA HABLANDO LATIN.

Gracias por tu atención Lourdes, pero tengo que seguir en mis 13, hasta que me demuestren que estoy equivocado, (si lo consiguen).Creo que inevitablemente el resto del mundo tiene una visión muy somera de esta cuestión y se le puede engañar con facilidad con los medios económicos y editoriales suficientes.

Puede que en un futuro las cosas sean muy distintas, porque la vida puede dar muchas vueltas, pero por ahora por favor, poned una definición acorde con lo VIGENTE.

Saludos y abrazos afectuosos.

Si teneis más dudas, por favor, visitar Valenciana de la Lengua (http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/va-l7-1998.htmlAcademia)

Wikikünster

P.D. Siento haberte hecho sentir presionado, Dodo. No era mi intención

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Wikik%C3%BCntscher"

Llull[editar]

Sólo una cosa más, por favor. ¿Ese tal Llull ... es valenciano?. Lo dudo mucho, por lo que leo en su página de discusión creo que es catalán. ¿Cómo permitiis que los criterios de un catalán sean los válidos en una definición sobre el valenciano? ¿No deberían ser en todo caso los criterios de un valenciano? ¿No te parece sospechoso que un catalán tenga tanto interés en terciar la cuestión del idioma de una comunidad autónoma que no es la suya?

Yo creo que estais dejando los corderos al cuidado del lobo. No quiero provocar flames, pero me atrevo a deciros estais cometiendo un error muy grave, y os pasará factura. Insisto: Utilizad los criterios de la AVL. Son los únicos que todo el mundo tiene obligación de respetar, pero no dejeis que alguien con intenciones dudosas lo tergiverse todo, con frases como "dicho de una forma más llana, es una variante del catalán" (por los dioses, ¿Cómo puede decirse eso en una enciclopedia?) Es increible que no veais en eso una manipulación clarísima. Yo he tratado de respetar ambos puntos de vista y ponerlos en equidistancia, pero tal como está ahora, ni equidistancia ni nada. El ascua está arrimada a una sardina, clarísimamente.

Si soy catalán y tiene sus narices que me acuses de pancatalanismo, pero en fin. Almenos si los de la versión en catalán lo leen se echarán a reir. No se por qué te dedicas a falsear lo que yo he escrito ¿"dicho de una forma más llana, es una variante del catalán"? ¿Esto dice el texto? ¿En serio? Pues que bien. Si te parece bien voy a decir a la versión en catalán que vengan los valencianos que quieran -curiosamente allí hay muchos- a decir la suya puesto que por lo que parece yo no valgo. Llull 19:54 30 oct, 2004 (CEST)

Yo no soy ni catalana ni valenciana, pero me atengo a los lingüistas, que digo yo que algo sabrán. Por no repetir: lo expuesto por Llull es lo correcto, al menos desde un punto de vista lingüístico. A no ser que se hayan descubierto nuevas fuentes del pasado. Lourdes Cardenal 20:10 30 oct, 2004 (CEST)



No opino lo mismo. Lo expuesto no es correcto. Es una simple tautología que repite una y otra vez los mismos argumentos. Solo pretendía que se dejase espacio para exponer las dos versiones del debate, y que se les diesen las mismas oportunidades, justo lo contrario de lo que he presenciado esta tarde. Si el artículo comienza la definición como "variante del catalán" como punto de partida ya no vale la pena seguir. Ya está todo decidido de antemano. Es como intentar hacer un debate sobre la existencia de Dios en el Concilio Vaticano contra todos los cardenales. Por ello propuse las definiciones que da la AVL, el órgano regulador, competente y completamente autónomo en esta materia. Ahora bien: mi oponente lo desautoriza, menosprecia y denuesta. Eso tampoco me parece correcto. Es como si yo desautorizase las conclusiones de los órganos de gobierno de Madrid en cuestiones que atañen sólo a Madrid. En fin.

Saludos:

wikiküntscher

No sé si te das cuenta que te estás contradiciendo en tus razonamientos.

Bueno. Te responderé en cursivas

Por una parte, dices que Llull, al ser catalán, no puede opinar sobre el valenciano al no ser imparcial. Y que la opinión que vale es la de la AVL, que es valenciana (luego, por tanto, tampoco imparcial). ¿Por qué?

No le reprocho su parcialidad, sino su ajenidad. Sólo los valencianos tienen competencia en su lengua histórica, del mismo modo que sólo los gallegos la tienen en la suya. El representa la postura de una comunidad vecina con intereses políticos puestos en Valencia.

Cuando Llull afirma que Cataluña tiene competencias en la Lengua de Valencia está violando el estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana que atribuye en el punto 4 del artículo 31 a la Generalitat Valenciana competencia exclusiva en materia de cultura. Si se da por aceptada esa injerencia se está cometiendo un abuso y una ilegalidad en aspectos nucleares de la CV

  • "Es un órgano regulador." Ya te he dicho que la Wikipedia los argumentos legales no sirven. No me has respondido a la pregunta que te he hecho: si mañana la Junta de Andalucía crea la Real Academia Andaluza y dicta una ley, a propuesta de ésta, declarando idioma al andaluz, en igualdad con el inglés y el castellano, ¿diremos en la Wikipedia que el andaluz es un idioma, o seguirá siendo un dialecto?

Si lo hace, y es reconocido en su propio Estatuto de Autonomía y por el Gobierno Central Español, podrá llamársele idioma o lengua, y sólo los andaluces seríancompetentes en la forma de utilizar su lenguaje. Las lenguas son algo dinámico. Si los andaluces fuesen los parientes ricos de este país es posible que ya lohubiesen hecho

  • "Es competente en la materia." No lo pongo en duda, pero al ser valenciana siempre quedarán dudas sobre su imparcialidad. ¿Tú te crees que en Cuba se vive bien cuando lo dice un ministro de Fidel Castro? ¿Cómo era eso de morder la mano que te alimenta?

Valencia no tiene por que ser imparcial ni parcial sobre su propia lengua. Simplemente es SUYA, y puede hacer con ella lo que estime más conveniente. Te repito que es un derecho de autodeterminación que está reconocido en todas las legislaciones, lo que pasa es que no está reconocido en la práctica por Cataluña. Los Cubanos puede que se mueran de hambre con Fidel, pero tienen perfecto derecho a ello. Es SU PAIS, no el del vecino.

  • "Es completamente autónomo en la materia." Entiendo que te refieres a que es independiente. Te digo aquí lo mismo que el caso anterior. Le doy más credibilidad a la opinión de un lingüista finlandés que haya estudiado el catalán y el valenciano que a todas las academias y organismos.

Pues creo que te equivocas mucho en dar esa credibilidad. Su apreciación será siempre distante y carente de detalle. Y te repito: La lingüística no es una ciencia que pueda compararse a una Física o a una Química en solidez. Está llena de vaguedades y convenciones, terreno abonado para la utilización política, (aunque seguro que más de un linguísta se ofenderá al leer esto).

De todas formas, veo que estás empleando el argumento de autoridad, que NO es aceptado en la Wikipedia. Frente al razonamiento científico, hay tres argumentaciones inaceptables:
  1. El de tradición ("¿Cómo no va a ser bueno ponerse sanguijuelas en la yugular, si se hace desde el siglo V?")
  2. El de revelación ("Dios me ha dicho...")
  3. El de autoridad ("Si nuestro presidente dice que es así, seguro que lo es. ¿Cómo va a equivocarse?")

Ninguno de esos argumentos es aplicable al caso del que estamos hablando. Es más yo creo que los tres pueden aplicarse a la postura de Llull. Yo sólo pido que se recoja la definición válida actual, tal como viene y sin manipulaciones, (que las hay y muchas en la última versión de Llull). Y que el artículo no tome partido, pero tal como está lo hace de una forma descarada. Por lo demás, que se creen dos artículos independientes en cada uno de los cuales pueda exponerse los argumentos de cada postura

Lo que quiero decirte es: explícanos por qué una determinada postura es en tu opinión la correcta, y si la argumentación que das es correcta la aceptaremos aunque no estemos de acuerdo con ella. No sé si me he expresado con claridad.

Lo haré, y tengo argumentos para desarrollar, si tengo algunas probabilidades razonables de no sufrir actos de vandalismo como los que he presenciado esta tarde. No pretenddo tener la última palabra, y puede que al cabo de unos años hasta piense igual que Llull, (aunque hoy porhoy meparece difícil). Pero quiero que el artículo sobre el Valenciano no cree una opinión tan sesgada. La única forma de hacerlo es darle la definición que hoy da la AVL. Todo lo demás es opinable y debatible, hasta el pequeño parrafo sobre la historia, quela cuenta también a su manera con omisiones muy provechosas para la postura unitaria

Así que tienes la pelota en tu tejado. Deja de decir que tienes oponentes que te desprecian. Dame tus razones e, insisto, si tus argumentos son correctos, estaré de tu parte.

"Ok. He creado 2 artículos. Uno llamado Lengua Valenciana. Otro llamado Dialecto Valenciano. En cada uno pueden desarrollarse las tesis de cada postura. Pero por favor, sin actos de terrorismo por la otra parte, si puede ser"

"Es como si yo desautorizase las conclusiones de los órganos de gobierno de Madrid en cuestiones que atañen sólo a Madrid." ¿Y por qué no? Siempres que razones por qué lo haces, no veo el problema. Es más, seguramente serás más imparcial que un madrileño.
¿Te parece mal que el artículo empiece con esa frase? Propón una redacción más neutral para luego exponer las dos argumentaciones. Pero no nos copies leyes, por favor.
Hala. No se os puede dejar solos: me dejáis la página de discusión hecha un ajco ;-) --Dodo 23:09 30 oct, 2004 (CEST)

Querido Wikiküntscher, creo que estás obcecado. Has escrito arriba unas perlas en mi opinión totalmente absurdas:

  • "Llull no puede opinar sobre el valenciano. Porque le es ajeno a no ser valenciano, y al representa a los catalanes, que tienen intereses opuestos a los valencianos." Te equivocas: todo el mundo puede opinar. Creo que lo llaman libertad de expresión. Y estás mezclando la política en la discusión. Eso resta puntos. ;-)
  • "Si la Junta de Andalucía dicta una ley que declara idioma al andaluz, así podrá llamársele, y sólo los andaluces serían competentes en la forma de utilizar su lenguaje." ¿Y eso qué tiene que ver con escribir un artículo en la Wikipedia? Yo me negaría a reescribir el artículo cambiando "dialecto" por "idioma". Simplemente añadiría una sección en la que se dijese que "La Junta de Andalucía declaró oficialmente idioma al andaluz con ley X del año Y", y santas pascuas. Las leyes no cambian la realidad. Ya quisieran algunos.
  • "Si los andaluces fuesen los parientes ricos de este país es posible que ya lo hubiesen hecho." ¿Tú crees? Mira por donde yo soy andaluz, y me temo que tenemos mejores cosas que hacer, como ir a la feria y comer pescaíto frito. Pareces insinuar que como los catalanes son ricos, es lo que hacen. Eso huele a resentimiento, y también resta puntos ;-) Por otra parte, es lo que dices que han hecho los valencianos con su academia, ¿no?
  • "Valencia no tiene por que ser imparcial ni parcial sobre su propia lengua. Simplemente es SUYA, y puede hacer con ella lo que estime más conveniente." Vale. ¿Incluye eso transformarla en lo que le plazca en base a leyes? ¿Exigir a la Wikipedia un tratamiento determinado?
  • "Te repito que es un derecho de autodeterminación que está reconocido en todas las legislaciones, lo que pasa es que no está reconocido en la práctica por Cataluña." Uffff... más conflicto patriótico. Esto tampoco vale como argumento: la política y los conflictos territoriales, insisto, restan puntos.
  • "Los Cubanos puede que se mueran de hambre con Fidel, pero tienen perfecto derecho a ello. Es SU PAIS, no el del vecino." Bueno, me guardaré mi opinión sobre esta frase, porque no quiero enfadarme. ¿Tú sabes la burrada que has dicho? Me temo que has caído en la trampa. "¿Cómo no va a existir el marqués de Carabás si hasta el Gato con Botas dice que trabaja para él?" Respuesta: "El marqués de Carabás puede no existir, pero tiene derecho a ello. En SU CASTILLO, no en el de al lado." ¿Qué me estás contando?
  • "Te equivocas al dar credibilidad a un lingüista extranjero, pues su apreciación será siempre distante y carente de detalle." Claro. Lo ideal es que los valencianos nos cuenten cómo es su idioma. ¿Cómo era eso de que la historia la escriben los vencedores?
  • "La lingüística no es una ciencia como las demás. Está llena de vaguedades y convenciones. Es terreno abonado para la utilización política." En tal caso, ¿qué hacemos si deseamos respetar el punto de vista neutral? Ya está: recurrir a alguien ajeno que no tenga intereses políticos en el asunto. ¡Ah, no, que su apreciación será distante e inexacta!

Para terminar, me das la razón en que no deben admitirse los argumentos de tradición, revelación ni autoridad, pero en lugar de hacer examen de conciencia acusas a Llull de ser él quien los usa, y me pides que se recoja la definición válida actual, que dices que es la de la AVL. ¡Pero eso es un argumento de autoridad! ¡Y no demasiado imparcial! ¡Y una ley (política, claro)!

Crees que lo ideal es crear dos artículos: uno con cada postura. Hazlo si te parece, pero eso no irá a buen puerto. Es absurdo que haya dos artículos sobre el mismo tema, sólo para recoger dos visiones del tema (véase Marco Polo: aquí se recogen los argumentos a favor y en contra de si realmente viajó a China, y luego se cuentan sin más los hechos imparciales). Alguien intentará fusionarlos, y seguro que no quedará a tu gusto. O al de Llull. Y vuelta a empezar. No, por favor. Lo mejor es que, si lo crees necesario para evitar "vandalismos", escribas tu versión en la página de discusión o en una "subpágina" de tu usuario (así nadie la borrará), y que luego trabajes (trabajemos) para fusionarlas.

Hale. Un saludo. --Dodo 00:42 31 oct, 2004 (CEST)



Uf. Dodo. Resultas muy amable, y me dan ganas de darte la razón, pero ññññññññhhmmmm...... Hay cosas que no me casan.

Antes que nade permíteme que te repase lo que dice esta misma enciclopedia sobre la palabra "dialecto". Y creo que esta afirmación sí se puede catalogar de científica:

No existen criterios universalmente aceptados para distinguir los idiomas de los dialectos, aunque exiten varios paradigmas que presentan en ocasiones resultados contradictorios. La diferencia exacta es por tanto subjetiva, dependiendo del marco contextual del usuario.

Más adelante, en el mismo artículo dice:

Lingüistas antropológicos definen el dialecto como la forma específica de una lengua usada por una comunidad. En otras palabras, la diferencia entre lengua y dialecto es la diferencia entre lo abstracto o general y lo concreto o particular. Desde esta perspectiva, nadie habla una "lengua", sino un dialecto de la misma. Quienes identifican un dialecto en particular como la versión "estándar" o "correcta" de una lengua están, de hecho, usando estos términos para expresar una distinción social. A menudo, la lengua estándar es más cercana al sociolecto de las clases altas.

o lo que sigue...

La lingüística moderna considera que el estado de la lengua no está solamente determinado por criterios lingüísticos, sino que también es el resultado de un desarrollo histórico y político

Te recomiendo la lectura completa del artículo, y verás cómo definir cuándo se habla una lengua y cuándo se habla un dialecto es un asunto que no tiene nada de científico. Es algo puramente político y social. Te lo vuelvo a sugerir. Lee detenidamente el artículo y medita sobre él.

Bueno, y ahora que ya lo has leído te contestaré a tus aseveraciones.

1.- Claro que todo el mundo puede opinar. Dodo. Yo no me meto con eso. Pero una cosa es opinar y expresar las propias opiniones y otra muy diferente convertirlas en afirmaciones categóricas que quedan como "verdades" dichas por una enciclopedia. Es a eso a lo que me refiero.

2.- Respeco al "Idioma Andalúz". Puede que al principio pusieras sólo una nota al final de la página, pero si la situación se prolongase, (y estoy hablando de años,y de sucesivas ediciones), al final no te quedaría más remedio que poner, en lugar de la nota, una definición en toda regla al principio de la página. (te remito de nuevo al artículo sobre dialecto). Y el estatuto de autonomía de Valencia no es una cosa de ayer. Lleva ya casi 30 años, mencionando al valenciano como lengua co-oficial. No es un "devaneo político" precisamente. Es una realidad.

3.- Sobre el resentimiento. En estos debates se pone en juego una cosa muy importante, quieras reconocerlo o no, para la supervivencia humana, de los individuos y de las comunidades, y es algo tan prosaico como el poder. Si tú controlas la normativa de la lengua de la administracíón pública, estás controlando también qué grupos sociales van a tener ventajas a la hora de obtener puestos de trabajo en ella, y también, en puestos de poder. En Valencia se piensa, (y yo creo que no sin razón), que si se impone la tesis de la unidad de la lengua, los catalanes tendrán ventajas sobre los valencianos para optar a puestos de trabajo en la propia Valencia, ya que la norma unitaria sería obviamente la catalana, en la cual llevan trabajando los catalanes muchos decenios,al contrario que en Valencia, donde el valenciano se ha castellanizado mucho, (Es debatible si esa castellanización es considerable como un "contaminante" o un "enriquecimiento". Pero eso no sería ciencia, sino más bien eso sería hacer un juicio de valor). La unidad de la lengua sería una forma encubierta de colonialismo. Y La experiencia que tenemos en este mundo sobre los colonialismos del último siglo es realmente nefasta para el pais colonizado. Detrás de las distintas facciones que pugnan en Valencia hay intereses económicos, comerciales y de poder en todos sus aspectos. La "Unidad de la Lengua" convertiría a Barcelona en dueña de importantes resortes valencianos, porque evidentemente, la entidad reguladora de una lengua unitaria ¿dónde va a estar, si no es en Barcelona?. En realidad la unidad de la lengua sería un paso de gigante hacia la "Gran Nacion Catalana", concepto que si bien en Barcelona suena a ampliación de horizontes, en Valencia provoca mayoritariamente dentera y sarpullido.

4.- Has dicho "Claro, lo ideal es que los valencianos nos cuenten cómo es su idioma" y yo te digo, "por supuesto, por algo es su idioma". Esa alusión tuya a los vencedores no la entiendo en este contexto. Yo creo que los valencianos no están saliendo vencedores en esto en absoluto.

5.- Si discutes la validez de las leyes en esta enciclopedia. ¿porqué das por buenos los postulados de la Constitución Española? ¿No son textos legales, como el Estatuto de Autonomía Valenciano? En el Artículo España podrías limitarte a poner un añadido al final diciendo "¡ah!, se me olvidaba, Desde la boda de Isabel y Fernando es una nación".

6.- El Marquesado de Carabás no se parece ni por asomo a la Comunidad Valenciana. La Comunidad Valenciana existe, o si no es así dime dónde estoy sentado. Los que han creado la AVL no son ningunos pardillos ni unos cuentacuentos. Si no han mencionado al catalán en ningún punto por algo es. Si, como reza el artículo "valenciano", en ningún momento niegan que el catalán y el valenciano sean la misma lengua, no es porque piensen que lo puedan ser. Es porque ni se plantean esa posibilidad, (la de que sean la misma lengua). Del mismo modo que si yo no me dedico a desmentir que soy un dinosaurio no es porque yo sea un dinosaurio, sino porque ni se me pasa la idea por la cabeza de que lo pueda ser.

Bueno. Puedo aportar muchos datos que apoyen la postura anti-unitaria, históricos, filológicos, etc. Tengo material para varios libros. Pero por encima de todos ellos, si has logrado entender bien todo lo que implica la definición de la palabra "dialecto", está la voluntad y sentimiento de identidad de un pueblo, y ésta no puede manejarse con "cientifismos" al uso. Eso ya lo intentaron los alemanes hace cerca de 70 años, y no les salió nada bien.

Bueno, como puede verse, los argumentos que se están usando son todos de tipo político y nacionalista y dejan toda la lingüística a un lado. Magnífico. Chapeuau. A ver cuando se defiende aquí la independencia del castellano de Valencia para no estar bajo la influencia del imperialismo madrileño. Ya son narices. Sólo quiero hacer notar una cosa, se sigue hablando de la definición de la AVL. Por mi vale. ¿Alguien la ha leído? ¡Está absolutamente a favor de la unidad de la lengua!¡Sin lugar a dudas! No hay otra interpretación. Basta de mezclar el nacionalismo con la lengua, por favor.
Bueno, no quería enguarrar más la página pero siendo yo el título de la conversación me sentía un pelín aludido. Llull 08:29 31 oct, 2004 (CET)

Mi resumen es éste (sacado de la aportación última de Llull): los argumentos que se están usando son todos de tipo político y nacionalista y dejan toda la lingüística a un lado. Propongo además pasar toda esta 'discusión' a la página correspondiente de Valenciano y así limpiamos la casita de Dodo, ¡pobre pájaro extinto! Lourdes Cardenal 10:15 31 oct, 2004 (CET)


No si por mi también está claro. "El valenciano es una variante del catalán" (o el catalán una variante del valenciano si tal y como lo permiten el IEC y la AVL se coge el término "valenciano" para definir toda la lengua). Pero ya has visto que pasa si se escribe nada mínimamente parecido. Según los estatutos se la AVL la definición textual de valenciano es (y agárrate): El valenciano, idioma histórico y propio de la Comunidad Valenciana, forma parte del sistema lingüístico que los correspondientes Estatutos de autonomía de los territorios hispánicos de la antigua Corona de Aragón, reconocen como lengua propia. Menuda frase, ¿verdad? Que manera más recambolesca de decir que es la misma lengua sin usar la palabra "catalán" ni una sola vez (aunque agarrándose a un clavo ardiente wikiküntscher insiste en que esta, mi interpretación es errónea). Pero o es que se hacía así o los políticos hubieran negado por enésima la vez la aprovación de los estatutos de la academia y vuelta a empezar. Es lo que hay. Los textos oficiales hablan de esto por raro que sea. Llull 16:51 31 oct, 2004 (CET)

Lo he intentado arreglar explicándolo después de un modo más claro. Pero tampoco ha gustado. Se me ha dicho que "con todo respeto no estoy en posición de juzgar el dictámen y los estatutos de la AVL ya que doy muestras de una subjetividad política evidente". Lo que son las cosas. Llull 17:13 31 oct, 2004 (CET)



1.- No te entiendo, Llull. Dices que no mezclemos nacionalismo y lengua y al mismo tiempo me estás diciendo que los valencianos defendamos el castellano de Valencia y luchemos contra una cosa que has dado en llamar "imperialismo español"????? No. no te entiendo. Me pregunto si Dodo lo entenderá. Coméntaselo a él a ver qué opina.

No, no lo hacía, era ironía. Deberé ser menos sutil. Y no he hablado de "imperialismo español"Llull 20:18 31 oct, 2004 (CET)

2.- Otra cosa: Todavía no he comenzado a hablar de lingüística ni de historia. Si me dais pie lo haré, y probablemente lo haré durante mucho tiempo, (aunque tengo otras muchas cosas de las que ocuparme, por lo que iré despacio) pero sólo si os comportais educada y respetuosamente, y con una mentalidad abierta (lo cual no es vuestro fuerte, reconocedlo).

Encima pedante. ¿Se puede pedir respeto en el mismo párrafo en el que se insulta? Se acaba de hacer. No, no hace falta, gracias. Justamente lo que no consigues entender es la nula relación entre estos temas. Llull 20:18 31 oct, 2004 (CET)

3.- Sobre la AVL, ese cuento de que está por la unidad de la lengua es un invento vuestro, gestado grandemente por Pujol. Si os lo creeis, allá vosotros. De ilusión también se vive. La propia academia dice textualmente "...de una manera especial, en la recuperación del valenciano, definido como «lengua histórica y propia de nuestro pueblo». " ¿A quién se refiere con eso de "nuestro pueblo"?" ¿Me lo quieres explicar?.

¿Osea que si la RAE habla del castellano como lengua histórica y propia de España entonces está defendiendo la secesión del mejicano? Muy agudo. Todo pillándolo por los pelos. Llull 20:18 31 oct, 2004 (CET)

4.- La definición de la AVL puede parecer rocambolesca, a pesar de que no lo es, pero lo que sí es "puzzling" como dicen los ingleses es lo de "el valenciano forma parte del mismo sistema lingüístico que otras comunidades autónomas de la antigua Corona de Aragón tienen reconocida como lengua propia. Dicho de una manera más llana el valenciano es una variante de la lengua que en otras partes es llamada catalán.". Si esto no es retorcimiento y maniqueismo, que vengan Dios y que lo vea. Una preciosa perla de definición de Valenciano salida de la ilustre cabeza de un catalán de a pie que se salta a la torera todos los trabajos de cientos de científicos y hombres ilustres valencianos. ¡genial!. Lo que sea, con tal de meter la palabrita "catalán" por en medio. Si eso no es imperialismo, ya me contareis qué es lo que es.

Bueno. Debo decir un poco desilusionado que no me has sorprendido.

Un saludo:

wikiküntscher

O sea que la diferencia entre nacionalismo o no es la palabra catalán en el texto. Magnífico. Cúrate tus complejos. Y encima resulta que el que mezcla la política soy yo. Manda narices.
Y por cierto, lo mejor será que la próxima vez que inicies otra discusión sea en idioma valenciano. El pobre Dodo no tiene la culpa de todo esto. Llull 20:18 31 oct, 2004 (CET)

Ordenador[editar]

Sigo aquí para bajar la relación señal a ruido del café ;-)

|1| Según fr:Ordinateur, "un ordenador es sobre todo, como lo deja adivinar su nombre, una máquina para "ordenar" datos, es decir, ponerlos en orden, seleccionarlos y clasificarlos, de acuerdo con una lógica predefinida"

Todo esto se hace en un ordenador mediante una función recursiva general (una función computable).

|2| Tú me dices que ordenar es "disponer adecuadamente información, en aras a su tratamiento (computación) y posterior recuperación y presentación"

De nuevo, eso es una función computable. Es más, teniendo en cuenta que en el año del bautismo del ordinateur (1955) no existía todavía la terminal de teleproceso, buena parte de la disposición, selección, etc. de los datos lo hacían seres humanos.

Hurgando un poco más, creo que el problema viene del significado usual del término "computar" en español o francés (calcular) vs. "to compute" (determinar, especialmente por medios matemáticos).

Saludos, ejrrjs 00:07 31 oct, 2004 (CEST)

Respecto de la cuestión de estilo, si bien son sinónimos no se los puede mezclar alegremente porque eso no pasaría en la "vida real". Las soluciones que vi en la wikipedia inglesa respecto de los dialectos británico y estadounidense era respetar el contexto y dar prioridad al uso fijado por el autor inicial.

P. ej. la frase el primer ordenador de Argentina se llamó «Clementina» sería muy poco elegante.

Por otro lado, si alguien escribe computación cuántica, por qué cambiar a informática cuántica?

Saludos, ejrrjs 01:05 31 oct, 2004 (CEST)

80.58.53.44[editar]

No estaría de más que fueras pensando en renunciar al cargo de bibliotecario.

  • No se entiende que puedas bloquear a un usuario sin haberte cerciorado si sus contribuciones son violaciones de copyright; te recuerdo que para para tratar estos casos os habeís dado un procedimiento que no has seguido.
  • Si la razón es porque escribe tochos te recuerdo que se te invita a mejorar lo que cualquier otro escribe, y que vuestra comunidad no ha dicho que Largar el tocho a lo bestia no sirva.

Los bibliotecarios deben aplicar las políticas no inventarse las suyas propias. Por mucho menos Moriel tuvo que renunciar. Willy, (discusión) 17:24 31 oct, 2004 (CET)

¡Claro! Olvidaú estaba yo que las políticas son para los demás, tú puedes hacer lo que quieras... ¡joder en qué estaría pensando! Pues nada, no os priveís de seguir votando políticas... para los demás. Willy, (discusión) 19:38 31 oct, 2004 (CET)

Si no discutes conmigo es porque no tienes argumentos, sois vosotros los que afirmais que la comunidad puede aprobar las políticas que desee; quid pro quo me cabe a mí exigir que las cumplaís cosa que tú no has hecho. Por cierto que resulta sumamente curioso que me digas a mí que me tomo las discusiones como un deporte de contacto cuando has sido tú el que has golpeado a un usuario anónimo por no contestar a tus requiremientos, por lo visto yo no puedo protestar en los términos en los que me venga en gana pero tú puedes administrar justicia cuando alguien se limita a darte la callada por respuesta. No sé si lo has olvidado pero aquí no eres juez de nadie ni se te dieron los poderes de bibliotecario para ello; léete la página Wikipedia:Administradores, no eres ni más ni menos que los demás y si te molesta que alguien no te conteste harás bien en aguantarte. Moriel tuvo que abandonar por bloquear una página en cuya discusión participó y tú has ido bastante más lejos. ¿Que plantee una votación? deberías dimitir si tuvieras un mínimo de decencia pero como veo que eres incapaz de reconocer tus errores tú mismo. Hasta nunca Harry el sucio. Willy, (discusión)

Disculpad que me entrometa en una discusión ajena. En el café dejé un mensaje ayer diciendo que ese usuario "anómino" me resultaba bastante familiar, Lourdes estuvo de acuerdo conmigo ya lo habréis leído, las dos sospechamos de la misma persona por su forma de responder en la página de ese 80.58.53.44 y la forma de subir textos. Si miráis en las contribuciones de esa ip hay unas cuantas páginas sobre asuntos romanos, Ciudadanía Romana precisamente, está creada por este usuario y continuada por Jolle, con mi aviso de copy por medio. Cuando yo puse el aviso, creo que en 13 ó 14 páginas que después él reclamo como material suyo, su IP era 80.58.53.42, lo podéis leer en su página de discusión donde yo misma la escribí. Hay bastantes pistas que apuntan a la misma persona con diferentes IPs, hasta te podría decir que las faltas de ortografía de algunas de esas páginas y el crear artículos con títulos incorrectos o en plural son un sello característico común, o sea que si es el mismo, ya tiene un nombre de usuario registrado y ha dejado claro que "todo el material que sube a wikipedia es original suyo" ¿a qué viene que se esconda ahora como anónimo para seguir subiendo material que sabe que puede ser borrado por sospechoso?. ¿No crees que es una forma de proceder bastante poco ética, Willy? Si es Jolle está claro que está actuando de mala fe y si no lo es que se defienda y lo demuestre. No creo que Dodo se haya extralimitado, a poco que investigues tú mismo llegarás a la conclusión de que aquí hay gato encerrado.--Anna 21:52 31 oct, 2004 (CET)
Estoy básicamente deacuerdo con Anna, no creo que Dodo se haya excedido. Creo que ha actuado correctamente y que tenía bastantes elementos para ello. Por eso no creo que deba dimitir ni nada por el estilo. --Melocoton 21:59 31 oct, 2004 (CET)
Chicos, chicos, de verdad: muchas gracias, pero no es necesario que demostréis vuestro apoyo ni nada de eso. En serio os lo agradezco, pero no hace falta. Un saludo. --Dodo 22:04 31 oct, 2004 (CET)
No pretendo discutir con nadie, Dodo. Yo también recibí mi ración de insultos de ese usuario Jolle por borrarle las páginas que subió como anónimo. Si entra un usuario problemático a fastidiar más que a colaborar, crea una situación incómoda y se acusa a un colaborador injustamente por intentar solucionar el problema lo lógico es que los demás, si tenemos elementos de juicio suficientes para apoyarlo, lo hagamos. Un garbanzo negro no estropea un cocido y en este cocido estamos todos, para resolver las cosas civilizadamente sin discusiones ni insultos. Un besito, como tú dices ;)--Anna 22:19 31 oct, 2004 (CET)

Euh... Lo siento, pero creo que te has pasado un poco. Es cierto que la situación es/era complicada, y que este usuario ha mostrado un claro desprecio por las normas, pero, ateniéndonos a las políticas (y, como bibliotecarios, no podemos hacer uso de nuestros poderes si no existe una clara justificación en las políticas para nuestros actos), no veo forma de justificar el bloqueo. Me fastidia tener que decirlo, pero creo que en estos asuntos hay que ser muy rigurosos, especialmente siendo bibliotecarios. Tiene razón Willy (aunque su forma de expresarlo, como siempre, resulta más agresiva de lo que sería necesario y deseable, pero cada uno dice las cosas como puede y sabe, y me parece normal) en que los bibliotecarios no estamos por encima de las normas (yo diría que estamos muy por debajo, más por debajo aún que el resto de los usuarios, porque nos atan más), y deberías haber tenido más cuidado. Ojo: entiendo que lo hicieras. Este tipo de elementos ponen de los nervios al más pintado, y personalmente pienso que no benefician en nada al proyecto, más bien todo lo contrario; maldita la necesidad que tenemos de crear miles de artículos que no sirven de nada a nadie, y que nadie edita porque no hay quien se los lea enteros (prefiero con mucho empezar un artículo desde cero, consultando libros, organizando la información, etc., que arreglar según que artículos, y además acabo antes). Pero creo que metiste la pata (errar es humano, yo lo hago a diario, y todavía no he dimitido), y no estaría de más reconocerlo. Y no, ni en broma pido tu dimisión; lo de Moriel me pareció muy exagerado en su momento, y una auténtica faena para el proyecto. La verdad es que haría falta alguna política "penitencial" para estos casos; así podría uno "purgar sus pecados", aprender de la experiencia, y ser luego mejor wikipedista que antes. Quizá una "moción de confianza", unas vacaciones en los poderes, o algo así (y no lo digo por tu caso, ahora hablo en general). Venga, un saludo y ánimo, que de peores saldremos. La verdad, me siento culpable por no haber estado más pendiente de ese tipo. --Comae 02:45 1 nov, 2004 (CET)

falacias de definición[editar]

-). jeee. Tenía cierta intuición de que te intrigaría ese artículo, y pensaba hablarte sobre él al terminarlo, pero veo que te has adelantado. Me pareció de mucho interés, cuando aquí definimos tantas cosas. Te confesaré que el demoniete que tengo en mi hombro izquierdo me ha estado tentando de utilizarlo para mis fines particulares, pero trataré de mantener la cabeza fría. La verdad es que el artículo inglés del que lo estoy traduciendo me decepciona un poco, y además, los ejemplos no son del todo traducibles, por lo que reto a quien quiera a incluir ejemplos mejores, o a ampliar la lista. Echare un vistado a la Deutsche Wikipedia a ver qué dicen. Los alemanes son más aficionados a la lógica que los ingleses.

Un saludo y mi reconocimiento sincero. No te envidio el cargo.

Wikiküntscher

Muchas gracias (y perdón)[editar]

Hola, Dodo. Gracias por el comentario sobre firmar mis contribuciones (que no volveré a hacer). Soy nuevo en esto de Wikipedia y pensé que firmar mis contribuciones estaba relacionado con aceptar la responsabilidad de posibles errores, etc. De todas maneras, mensaje recibido. ¡Gracias!

Sobre articulo publicado por usuario echoes65 sobre Syd Barrett[editar]

Hola Dodo, una sorpresa para mí leer tu propuesta de borrar mi artículo sobre Syd Barrett, no por ello desagradable, entiendo que una enclopedia debe tener unas exigencias. Simplemente me gustaría que fueras más explícito y decirme cuales son tus criterios para considerarlo "no enciclopédico". Mí única ambición al escribir el artículo era cubrir un hueco en esta enciclopedía sobre un músico al que admiro. Espero tu contestación. Un saludo.