Usuario discusión:Marinapoisot

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Felicitaciones y bienvenida al proyecto[editar]

Hola Marinapoisot. Casualmente he dado con un artículo tuyo sobre Lily Pons y lo primero que quisiera hacer es felicitarte por él y darte la bienvenida calurosa al proyecto de música clásica. Por lo que he visto en tus contribuciones seguro que contigo mejoraremos muchos cantantes líricos.

Me he permitido la libertad de editar el artículo para hacer un par de cosas que pronto dominarás y que son muy fáciles:

  • colocar los enlaces wikis (son los enlaces a otras wikipedias, que aparecen en la parte inferior del panel izquierdo). En edición, se colocan generalmente después de las categorías. Es muy sencillo de hacer: no tienes más que editar el artículo que estás traduciendo (el inglés en este caso) y copiarlos sin más. Normalmente aparecen entre dobles corchetes, con las iniciales del idioma —es, español, fr francés, en inglés, etc— seguidas de dos puntos y el nombre del artículo en la wikipedia en otros idiomas, por ejemplo «[[es:Lilly Pons]]» ) es el nombre del enlace a la wikipedia en español;
  • Enlazar los nuevos artículos. Cuando acabes un artículo nuevo, en el panel izquierdo, en herramientas, el primer botón «lo que enlaza aquí», te permite ver los artículos que tienen un enlace apuntando al nuevo artículo. Además, si haces una búsqueda (caja del panel izquierdo, botón derecho) te permitirá saber que artículos hacen mención del tuyo, estén o no enlazados. Es muy conveniente que les eches un vistazo y que enlaces los que no estén. También te darás cuenta de posibles errores y te permitirá redireccionar nombres no completos. (Yo te enlace a José Mojica, que apuntaba a una tal Lilly Pons).
  • trasladar la plantilla del wikiproyecto a la página de discusión, que es donde en la wiki española acostumbra a colocarse.

Curioseando entre tus contribuciones he visto, en la página de discusión del proyecto de música clásica, que hacías una petición de aclaración sobre la categorización de cantantes líricos que quisiera comentarte.

Un tema muy importante a la hora de organizar las categorías es que con ello estamos haciendo casí el único indice de que dispone la wikipedia. Entiendo que cuando clasificas a Lilly Pons como soprano, y luego como cantante lírica de Francia (y de Estados Unidos), lo haces porque como bien dices, quizás la primera condición a destacar sea la de ser soprano. Y ello es así porque habrás pensado en acceder a ella a través de la «Categoría: Cantantes líricos», y luego «Categoría:Sopranos». Pero puedes intentar dar con Lilly Pons de muchas otras maneras: por ejemplo, por música clásica de Francia, Ópera de Francia o Cantantes de Francia (o EE.UU.) y en todos esos casos, habrás perdido la condición de soprano, ya que en todas esas clasificaciones por país, simplemente aparecerá como cantante lírico. Y es una pena.

Si la categorizas únicamente en «Categoría:Sopranos de Francia» en modo alguno estás siendo redundante (solo utilizas una categoria) y la categorizas de un modo muy preciso, en que además de señalar en que actividad destacó, la emplazas geográficamente. Considera que Lilly Pons aparecerá en todos los indices en que esa categoría está a su vez categorizada: no la perderemos ni como francesa, ni como cantante lírica ni como soprano. Si se decide, como hacen los ingleses, diferenciar voces masculinas y femeninas, simplemente categorizando la «Categoria: Sopranos» como voces femeninas será innecesario ir modificando uno a uno todos los artículos de cada uno de los cantantes líricos.

Sin embargo, cuando añadiste a Gloria Londoño la «Categoría: Sopranos», si estabas categorizando adecuadamente, ya que en ese caso no tenemos «Categoría: Sopranos de Colombia» y esa información, la de ser soprano, no aparecía en las categorías. En general, cuando haya cuatro o cinco sopranos colombianas, alguien creará esa categoría, o lo hará cuando quiera organizar las voces de Colombia por registro, aunque haya solo una soprano.

No hay ningún riesgo de equivocarse si lo haces como tu lo has hecho: cualquier editor, a la vista de que existen categorías más especificas por países categorizará los artículos. Si alguien no conoce el funcionamiento y pese a la advertencia de la doble categorización, clasifica solo como cantante lírico por país, cuanto más especificas sean las categorías más fácil será darse cuenta de ello.

Haciéndolo así, podremos localizar fácilmente a cualquier soprano por país, sin necesidad de comparar «Categoría: Sopranos» y «Categoría: Cantantes líricos por país». En el caso de Francia, ahora parece una información quizás innecesaria, ya que solo tenemos dos sopranos francesas, y solo cinco cantantes líricos (en la wiki inglesa van ahora mismo por 57), pero ya hay 14 sopranos españolas, 18 americanas y 13 italianas y sin duda su número irá en aumento. Piensa que la organización de categorías es tan dinámica como la propia wikipedia: España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, tienen categorías sobre ópera y sobre Música clásica, pero ningún país sudamericano las tiene, solo tienen categoría sobre música; Senegal o Nigeria y muchos otros países no tienen categoría dedicada a la música, y se contentan con una categoría dedicada a la cultura; Fiyi ni tan siquiera tienen categoría sobre cultura. Pero no cabe duda de que con el tiempo, a medida que tengamos más artículos, todos esos países irán llenando esas categorías ya que la división por países es norma general en toda la wikipedia.

Una última cosa: en la wikipedia no es necesario que obtengas ni el permiso ni la autorización de nadie para hacer casi nada, únicamente sé prudente si quieres realizar cambios importantes: es casi seguro que si los haces aparecerás en la lista de seguimiento de alguien que te podrá ayudar, orientar, alentar o regañar (casi todos te ayudarán, apenas hay gruñones). En mi caso, siempre podrás contar conmigo para cualquier cosa que necesites, tenga que ver o no con la música clásica (simplemente, pincha en mi firma y deja un mensaje en mi página de discusión). Recibe un cordial saludo y que tu estancia en la wiki te sea muy placentera. Feliz Navidad. Urdangaray 20:14 29 dic 2007 (CET) (PD. Disculpas si te he contado cosas que ya sabias y ten mucho cuidado... la wiki es muy adictiva).

Artículo demasiado reducido Dawn Upshaw[editar]

Hola, Marinapoisot. Estamos encantados de que Wikipedia haya atraído tu atención, y de que te hayas interesado en contribuir en ella. No obstante, el artículo Dawn Upshaw no cuenta con los datos mínimos necesarios como para poder permanecer en Wikipedia. Es recomendable que desarrolles aún más el tema, agregando información útil que le permita al artículo ser considerado al menos un esbozo. Para mayor información sobre este tema visita la página: Wikipedia:El esbozo perfecto. Vëon (Mensajes) 09:59 7 may 2008 (UTC)[responder]

Saludos, el Wikiproyecto:Música Clásica va a sufrir una restructuración al "refrescar" la lista de sus participantes.

Serán retirados de la lista los usuarios que no hayan tenido actividad en wikipedia desde hace dos meses o que no les interese continuar dentro del proyecto. Para no ser retirado solo debes incluir la plantilla {{bien}} (✓ Hecho) junto a tu nombre en la lista de Participantes. Si prefieres no participar en el wikiproyecto simplemente no contestes a este mensaje y en una semana serás eliminado de la lista.

Pero no te alarmes, retirarte de esta lista no significa que estés fuera del proyecto, simplemente que tienes que agregarte nuevamente cuando regreses a tus actividades en wikipedia y si es que quieres regresar al wikiproyecto. OboeC - (Discusión) 15:21 17 may 2008 (UTC)[responder]


Ainadamar[editar]

Hola. Gracias por escribirme. Te pido que aceptes la disculpa que te ofrezco. Al reestructurar el artículo tan sólo pensé que podía ayudarte. En los últimos meses he metido mucha información al respecto de óperas de Latinoamérica y, con base en el ejemplo de otras Wikipedias, desarrollé plantillas y formatos correspondientes que le dan a ese tipo de artículos una unidad. En tales formatos se estructura la información de una cierta manera. Pero no necesariamente es la única. Por supuesto. Al reestructurar tu texto pensé que podía ayudarte con un formato ya desarrollado en una plantilla que, según pensé yo, te facilitaría el trabajo e incorporaría tu interesante artículo a un contexto de artículos dedicados a la ópera en Latinoamérica. Observa, al respecto, lo hecho en artículos como el dedicado a "The visitors" de Carlos Chávez o en otros artículos dedicados a óperas latinoamericanas. Por supuesto que tan sólo es una proposición. Espero, sinceramente, que no tomes a mal lo que hice. Fue de buena voluntad. Y espero que sigas trabajando en otros artículos dedicados a la ópera latinoamericana. Saludos de Alberto desde Berlin.--Adynathon 08:35 27 ago 2008 (UTC)

Hola Marina, Gracias por tu respuesta. Entiendo perfectamente lo que me escribiste. Yo prefiero poner los puntos aunque se queden vacíos para que de tal modo, si alguien lo lee y sabe la información correspondiente, lo complete. Creo que al notar que uno sabe algo y eso falta en el artículo, la persona se siente más motivada a completar. Pero bueno, esas son opiniones personales y especulaciones. Lo importante es tu artículo. Leí el artículo en inglés. Ahí también falta información (grabaciones, dotación orquestal, etc.) Me parece excelente que hayas traducido el texto. ?Te fijaste que lo ordené en una estructura dentro de "óperas de argentina"? Todos los contenedores correspondientes de Latinoamérica los realicé. También muchos de los artículos, de los cuales, muchos éstán incompletos porque no se consigue más información. De hecho tengo información incompleta de aproximadamente 800 óperas latinoamericanas que he recopilado a lo largo de 25 agnos. El problema es que hay muy poco sistematizado. Por eso me decidí a meter lo que se pueda organizar en Wikipedia con la esperanza de que otros completen los datos. El otro día vi la grabación de Ainadamar pero no la he comprado. Lo haré próximamente. Espero que sigas colaborando introduciendo más artículos dedicados a la ópera. Finalmente quisiera proponerte en el apartado "Recepción", inmediatamente después de tu texto, incluir como enlistado los datos de las representaciones. Encontré la fecha del estreno en Alemania (y consecuentemente en Europa). Te propongo hacerlo de la siguiente manera:

Se han realizado las siguientes producciones

* Estreno absoluto de la primera versión: Tanglewood, 10 de agosto de 2003
* Estreno absoluto de la segunda versión: Ópera de Santa Fe, 30 de julio de 2005
* Chicago (Festival de Ravinia), 14 de junio de 2006
* Ópera de Boston, noviembre de 2007
* Ópera de Darmstadt (Alemania), 24 de noviembre de 2007 (estreno europeo)

En la página de "Florencia en el amazonas", la ópera de Daniel Catán, en la Wikipedia inglesa, han puesto de esta forma las diferentes producciones realizadas. Me parece algo excelente. ?Tú que opinas? Los datos de los personajes que pusiste, los completé a su vez en la ventana de la izquierda. Y por último: a lo mejor te interese hacer el artículo en castellano de la ópera mencionada de Daniel Catán. ?Te interesa? Saludos desde Berlin. Alberto--217.83.125.104 (discusión) 21:20 29 ago 2008 (UTC)[responder]

  • Pues me alegra que algunos de los cambios (aunque no todos) te gusten. En la página de la Deutsche Grammophon hay un resumen de la acción de cada una de las escenas. ¿Vas a incorporar ese texto? Al respecto de "Florencia", resulta que la ópera ha tenido un éxito realmente sorprendente. No deja de representarse en alguna parte desde hace 10 años. Lo mismo sucede con sus otras óperas "La hija de Rapaccini" (que es muy bella) y "Salsipuedes" (que no me gusta). Estoy seguro que cuando en 2009 Plácido Domingo y Rolando Villazón estrenen su nueva ópera va a tener una difusión enorme. Otras óperas de las que aún no hay nada es "La ciudad ausente" y la "Beatrix Cenci" (pero la de Ginastera). Estoy ahora ocupado con las óperas de Federico Ibarra. Me parece excelente que estés colaborando en lo de las óperas. Probablemente deberíams intercambiar algunas grabaciones. Alberto --Adynathon 10:11 2 sep 2008 (UTC)--Adynathon 10:12 2 sep 2008 (UTC)


  • Hola Marina. REvisé todo lo que me indicaste e hice lo que pudo. Con respecto al tal "Jesús Montoya" la verdad tampoco no se me ocurre como resolver el caso. Lo dejamos así, y cuando alguien haga el artículo sobre el "Jesús Montoya" cantante buscará como resolver el asunto. Al respecto de la dotación orquestal, aunque tengo algo de experiencia, hubo cosas que tampoco pudo resolver. Lo que supe resolver lo hice. Lo demás lo dejé tal cual como estaba en la página de Golijov. Al respecto de lo de los dos repartos diferentes no te puedo decir nada. Probablemente en la grabación se especifique. Aún no la tengo. En la página de Golijov había datos de otras representaciones que incluí y, además, una referencia electrónica con respecto donde se puede localizar las particellas. Finalmente, al respecto de lo de "ópera de cámara": no te puedo contestar. No conozco la obra. Por la dotación orquestal creo que no es una ópera de cámara. Creo que el trabajo está bien y que otras personas podrán completar si conocen más datos. ¿Has revisado lo de las óperas de Catán? Saludos desde Berlín de Alberto--Adynathon 17:55 15 sep 2008 (UTC)

Referencias en Ópera de cámara[editar]

Hola, Marinapoisot. El artículo Ópera de cámara en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con las política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual {{ #if: Ópera de cámara | ha sido marcado con la plantilla {{referencias}} | han sido modificadas o retiradas de los artículos en los que se incluyeron o marcadas con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.

No se considera una buena práctica retirar la plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Gracias por tu comprensión, David0811 (Entra y Hablemos) 01:26 1 sep 2008 (UTC)[responder]

No borrarán el artículo, solo es mejor que el artículo tenga referencias en español pero con los interwikis creo que bastara.Saludos David0811 (Entra y Hablemos) 20:26 2 sep 2008 (UTC)[responder]

Florencia en el Amazonas[editar]

Hola Marina, he visto lo que hiciste sobre "Florencia". Estupendo. ¿Donde sacaste toda esa información de las diferentes representaciones que se han hecho? Traté de completar con lo que tengo. Al respecto de la presentación de las tablas con los personajes y cantantes no estoy nada satisfecho con lo que hice. Pero ahora ya no tengo tiempo para seguir experimentando. Si tu sabes como mejorar la presentación te agradeceré que lo hagas. Si no lo intentaré la próxima semana. ¿Ya escuchaste "Florencia"? ¿Y las otras óperas de Catán? ¿sabes si hay alguna manera de escribirnos, sin que se publique aquí todo? ¿Alguna manera de que me mandes o te mande mi dirección electrónica sin que quede registrada aquí? Entonces te podría mandar algún material interesante. alberto (desde Berlín)--Adynathon 16:55 18 oct 2008 (UTC)

Categoría Ópera[editar]

Hola Marinapoisot. Cambié la categoría "ópera" por otra porque para que la plantilla wikificar funcione, debe existir antes la categoría que se usa, que en este caso sería "Categoría:Wikipedia:Wikificar ópera". Para crearla se necesita que haya al menos un número significativo de artículos de ópera marcados con la plantilla wikificar, para no crear cientos de categorías que luego estarían casi vacías, sino sólo unas cuantas. La sustituí por "literatura", puesto que Categoría:Wikipedia:Wikificar literatura sí existe. Si resulta que hay muchos artículos de ópera para wikificar (muchos es al menos 40 o 50), se puede crear sin problemas. Saludos, Eric - Contact 20:47 3 nov 2008 (UTC)[responder]

Imagen[editar]

¡Listo!

Estimada Marina, estoy verificando la imagen y el problema es que no está en alojada en Commons sino en el servidor de Wikipedia-EN. No te preocupes, voy a verificar la licencia y si existe la posibilidad de que se pueda trasladar la imagen, te aviso en un rato. Saludos cordiales, --BetoCG¿decías? 19:11 6 nov 2008 (UTC)[responder]

Listo, ya puedes utilizarla: Imagen:Cavalleria Rusticana Illustration Circa 1880.jpg. Saludos, --BetoCG¿decías? 19:32 6 nov 2008 (UTC)[responder]

Ópera[editar]

Hola Marina, estuve viendo bien lo que hiciste. Déjame explicarte lo que yo había hecho y después lo que entiendo que es tu concepción Resulta que había un contenedor "Ópera" y otro contenedor "óperas" en donde se repetía. Lo que hice fue ordenar todo en uno sólo haciendo desaparecer "òperas". Mi idea era tener como término mayor "ópera" del cual se derivan los demás. Al revisar tu proposición veo que dejaste mi idea de tomar "Ópera" como término mayor y propones como subtema "óperas" en el que organizas específicamente los contenedores que ordenan los artículos dedicados a las obras mismas. El asunto es que en realidad no deshiciste lo que hice, pues mantuviste la categoría mayor "òpera", sino que lo mejoraste con algo que no había yo visto incluyendo el contenedor de "óperas". Así que, en realidad no tengo nada que objetar sino, al contrario, felicitar por que metiste aún más orden en ese desastre que había. El artículo principal es un caos. Son 15 líneas y después un listado de enlaces a cantantes. Eso está pésimo. Ese listado hay que pasarlo al contenedro "voces según registro" y ordenarlo según las categorías ahí existentes. ¿Te interesa hacer eso? A mi no. Estuve revisando las otras wikis al respecto del artículo central "ópera". El mejor artículo es el alemán, aunque el catalán esta calificado como excelente. Voy a traducir el alemán e introducir la información de la catalana e inglesa que no esté en la alemana. La portuguesa trae algo interesante sobre ópera en Portugal que incorporaré. La italiana y francesa son mediocres. Finalmente pienso que en el artículo central incluiré datos de la ópera latinoamericana. ¿Qué te parece? Ahora bien, te pregunto: ¿se pueden tomar los textos de las otras wikis? Y, finalmente, estaba pensando si no sería conveniente hacer un Portal. Fíjate en el portal de "Siglo de Oro". Es espectacular. Creo que el tema "ópera" es tan amplio que bien se podría hacer un portal. Pero yo no tengo ni idea de como se hace un portal. Un portal permitiría tener mayor presencia, organizar mejor el material, incluir cosas que no están ahora (directores de escena, orquestas, escenógrafos, etc) y, finalmente organizar el trabajo con otros wikipedistas. ¿tú que opinas? Finalmente, veo que metiste el artículo de "L´amour de loin" en óperas. En realidad debería ir en un contenedor de ópera finlandesa. A propósito: ¿te interesaría una grabación de esta ópera, que es bellísima? Y, finalmente, ¿ya escuchaste "Florencia"? Alberto --Adynathon 20:20 6 nov 2008 (UTC)

Maria Guleghina[editar]

Hola Marinapoisot: El artículo se borró en un trabajo trutinario de mantenimiento. El problema de este artículo es que no cumple las normas de estilo de wikipedia, que, tal y como esta redactado es promocional y que es traducción de la web del personaje con lo que hay problem,as de derechos de autor (no olvides que; wikipedia no es una plataforma promocional y que todo lo que se publica en ella debe estar libre de derechos de autor). He restaurado el artículo, lo he modificaco un poco para que encaje dentro de las políoticas y estilo. Fijate como lo he hecho (tamvbien fijate en otros similares) e intenta hacerlo parecido. Un saludo Txo (discusión) 08:22 17 nov 2008 (UTC)[responder]

Hola de nuevo: siempre es posible tomar medidas menos drástica y más cortés y es lo que sería deseable, pero muchas veces las cosas se hacen más "automáticamente". Cuando se está vigilando cambios recientes o se repasan artículos y se ven grandes deficiencias (en este caso la traducción era muy deficiente y su similitud con la web del personaje altamente significativa) no queda mucho que hacer... lo más cómodo (y en la inmensa mayoría de los casos) efectivo es el borrado inmediato. Pero como en wikipedia no se borra casi nada de verdad su recuperación es muy fácil, como has visto no ha habido problema para su recuperación y mejora... y es que esto los hacemos personas que debemos estar atentas a la colaboración pero como personas también nos equivocamos. Un afectuoso saludo Txo (discusión) 08:21 18 nov 2008 (UTC)[responder]

Aviso de borrado de plantilla innecesaria[editar]

La plantilla {{Óperas Donizetti}} ha sido marcada para su borrado por no cumplir con los criterios del manual de estilo. Te agradeceremos revises el manual y si sigues creyendo que la plantilla es útil y cumple los criterios de estilo, ve a la discusión de la plantilla y expón tus argumentos. Un saludo. Millars (discusión) 18:07 30 ene 2009 (UTC)[responder]

Ópera en América Latina[editar]

Hola Marina, completé el inciso en "Ópera" al respecto de la ópera en América Latina tomando una gran parte del texto de un artículo principal que había comenzado a redactar sobre la "Ópera en América Latina". Tal aun no está terminado. Un saludo alberto--Adynathon 15:05 27 oct 2009 (UTC) --Adynathon 15:05 27 oct 2009 (UTC)

Peleas y Melisande[editar]

Hola Marina. En el artículo correspondiente a la ópera Peleas y Melisande de Debussy, en la página de discusión hay un comentario tuyo del año 2008 que dice "Este artículo ha sido identificado como un artículo para mejorar ...". Desde esa fecha he ampliado significativamente este artículo, y otros despues de mi también lo han completado, con lo cual me parecia que habría que sacar esa leyenda. Es eso posible? vos podrías hacerlo o hay otra instancia que revisa y toma estas desiciones? Un saludo. Danisk (discusión) 00:52 16 jul 2012 (UTC)[responder]

El Wikiproyecto:Música clásica «refresca» sus participantes[editar]

Saludos Marinapoisot, el Wikiproyecto:Música clásica está procediendo a «refrescar» la lista de sus participantes.

Serán retirados de la lista los usuarios que no tengan actividad en Wikipedia o que no les interese continuar en el proyecto. Para no ser retirado sólo debes incluir la plantilla {{bien}} (✓ Hecho) antes de tu nombre en la lista de participantes del wikiproyecto. Si prefieres no participar en él, simplemente no contestes a este mensaje y en unas semanas serás eliminado de esa lista.

Pero no te alarmes, el retirarte de esa lista no significaría vetarte para el proyecto, simplemente implica que tendrías que agregarte nuevamente a ella cuando regresaras a tus actividades en Wikipedia o cuando quisieras reingresar al wikiproyecto, al que siempre serías bienvenido.

Para cualquier duda estoy para servirte, saludos compañero wikipedista. Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 21:26 30 mar 2013 (UTC)[responder]

Concretar de los objetivos del Wikiproyecto:Cristianismo[editar]

Hola, Marinapoisot. Te escribo porque he propuesto concretar los objetivos del Wikiproyecto:Cristianismo. Te invito a que te pases por la discusión, por si quieres dejar tu opinión al respecto, como participante del proyecto. Un saludo. Grabado (discusión) 09:52 30 oct 2022 (UTC)[responder]