Usuario discusión:Death Master

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, Death Master. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto
.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia
.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante
.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición
.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos
.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes a evitar
.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad
.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas
.

Ésta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia.


Cifrar y Encriptar[editar]

Está bien tu puntalización al respecto de cifrar en el artículo El código secreto de la Biblia. Sin embargo y quede esto como opinión personal, encriptar también valdría en sentido figurado ya que como bien has dicho significa meter algo en una cripta y esto es otra forma de decir ocultar que al fin y al cabo es el objetivo del cifrado. Encriptar no viene en el diccionario de la rae pero criptografía sí. --W S * 13:33 21 ene 2007 (CET)

Hola, Wikiseldon.
El comentario que dejé en la edición del artículo El código secreto de la Biblia acerca de los términos encriptar y cifrar no pretendía ser nada serio, simplemente un chiste para quitar hierro al asunto de la corrección. Que yo sepa, encriptar no significa nada (meter en una cripta tampoco :P). Y, aunque la analogía que propones es correcta, me gustaría matizar que el fin de la criptografía no es tanto ocultar (lo cual puede lograrse mediante técnicas de esteganografía, e incluso de codificación) como proteger la información en sí misma.
El término encriptar (y sus derivados) es un anglicismo del vocablo encrypt, que en inglés tiene ciertas connotaciones diferentes a cypher. No obstante, en castellano el término correcto sería cifrar, aunque es bastante habitual encontrar encriptar.
Death Master 00:36 25 ene 2007 (CET)

hola, soy Voet, uno de los editores de "John Brunner". he dejado el siguiente comentario en la discusión, dirigido a tí (aunque veo que se me han adelantado):

en una edición se ha cambiado encriptar por cifrar porque "Encriptar es meter algo en una cripta, en castellano ciframos". debo señalar que encriptar viene del griego kryptos: oculto, escondido. mientras que cifrar viene del árabe sifr: cero. la asociación de cifrar con encriptar viene dada porque cuando fibonacci introdujo los números arábigos en el norte de italia hacia el siglo XV, la gente desconfiaba de ellos porque no los entendía, pensando que las "cifras" tenían un significado oculto y eran de poco fiar. por tanto, etimológicamente "encriptar" es más correcto que "cifrar". --Voet 17:07 27 mar 2007 (CEST)

Hola Voet,
Antes de nada, muchas gracias por el apunte. Vaya por delante que soy ingeniero, y de letras poca idea tengo (aunque tenga mis escarceos como redactor en diversas revistas), pero en castellano ya existe un término para designar al concepto de cifrado. Encriptar en este caso no es un vocablo adoptado del griego, sino un anglicismo aplicado a un concepto que, como ya he dicho, posee su término correcto.
Por otro lado, y si nos fijamos en la raíz griega que comentas, la criptografía no tiene por fin ocultar la información, sino hacerla inaccesible. Las técnicas para ocultar la información, y que deberían derivar de la raíz kryptos, se conocen como esteganografía, y derivan de otra raíz (steganos). Así pues, hay que tener también cuidado al ver si la raíz de la que proviene efectivamente define lo que queremos transmitir. ¿Cuál sería la raíz para inaccesible, ilegible? ¿Adoptamos un nuevo término porque los actuales no son correctos? Veo correcto adoptar anglicismos para términos nuevos, pero cuando existe una palabra ya, ¿para qué adoptar otra? Así, vemos mucha gente que "customiza" en lugar de personalizar, o que "localiza" en lugar de traducir, etc.
Además, si aceptamos por buenas las palabras según sus raíces etimológicas podríamos tener muchísimos términos correctos para una misma palabra. Yo he visto cosas de lo más variopintas por la red: criptar, encriptar, encripcionar... y dar todas por buenas no sólo no enriquecería el lenguaje sino que podría tener el efecto contrario.
Por último, y como aclaración final -la misma que le hice al otro usuario que me comentó este tema-, la frase que dejo en la edición es simplemente un chascarrillo acerca de los términos corregidos, no hay que tomársela al pie de la letra.
Una vez más, muchas gracias y un saludo.
Death Master 23:37 27 mar 2007 (CEST)

He hecho una consulta a la RAE y me han respondido que próximamente van a añadir la palabra encriptar, como tecnicismo, al diccionario. Saludos. Ironfisher 18:17 5 may 2007 (CEST)

Hola Ironfisher,
Es posible, pero en cualquier caso, y hasta que así sea, seguirá siendo un término incorrecto. Y aún en el caso de que se incorporara como sinónimo de cifrar, no dejaría de ser un anglicismo adoptado para un término ya existente en la lengua castellana.
El hecho de ser profesionales técnicos (veo que tú lo eres, y yo también lo soy) no impide que cuidemos el lenguaje, y de hecho somos nosotros los que debemos cuidar más la lengua en los tecnicismos, pues si hablamos de routers en lugar de enrutadores, de hubs en lugar de concentradores, etcétera; al final la gente termina hablando de cosas como "customizar", "googlear", "upgradear" o "downloadear" (juro que he oído todas esas, y otras más).
Saludos, y gracias por el comentario.
Death Master 20:20 5 may 2007 (CEST)

Hola,

Entiendo que si me corregiste "encriptación" en el artículo del finder, este otro de la wikipedia debería ser revisado. Gracias por echarle un ojo al mio :P

PD.: Efectivamente como constatan aqui otros usuarios no aparece en la RAE, es lo que tienen los falsos amigos

PD2.: Un día de estos tengo que crearme un usuario ...

Un saludo --213.60.62.251 23:00 17 sep 2007 (CEST)

Hola, anónimo amigo. :)
Como bien dices, este artículo debería ser revisado. Si miras su página de discusión, verás que ya dejé un mensaje al respecto, pero dado que nadie responde ni toma cartas en el asunto, y que yo no soy quién para borrarlo, de momento ahí está.
Yo también estuve muchísimo tiempo participando en Wikipedia sin registrarme... hasta que lo hice. Te animo a que lo hagas.
Un saludo.
Death Master 23:28 17 sep 2007 (CEST)
PD: He abierto una consulta de borrado, a ver si la gente se anima y vota lo suficiente. Lástima que no puedas votar.

Voto nulo[editar]

¡Hola, que tal!. Le agradezco que me haya dejado el mensaje. A continuación le detallo mi explicación:

  • Regularmente si anulo un voto primero le aviso al usuario para que revierta su voto o si el usuario no es muy activo de igual forma le aviso. Esto no aplica a usuarios no registrados.
  • La política de Wikipedia dice que: para participar en una votación debes cumplir con algunos requisitos mínimos: Antes de la fecha de inicio de votación debes tener al menos un mes (treinta días) desde la fecha de tu primera contribución y debes haber realizado al menos cien ediciones. Esta política fue aceptada por consenso en una votación realizada en Junio de 2006 y se describe en la política oficial Wikipedia:Votaciones. Conforme a la política detallo lo siguiente:
    • El inicio de la votación inició el día 2 enero de 2007 a las 02:57. Iniciada por Taichi
    • Su colaboración número 100 (Como usuario registrado y según Wikipedia) la hizó el día 21 de enero de 2007 a las 10:54:05.
    • Usted votó el día 29 enero de 2007 a las 15:53.
    • Por lo tanto, según los datos que aporta Wikipedia. Usted no tenía 100 contribuciones antes del inicio de la consulta (como usuario registrado). Es por ello que, su voto fue anulado.

Disculpe si me equivoco, le agradezco que me lo haga saber. Saludos y que tenga buen día. Humberto, Mex (Consejos aquí) 04:39 1 feb 2007 (CET).

PD: La persona que anuló su voto fue Taichi y no yo;).

Hola de nuevo,
Muchas gracias por la aclaración, no conocía el detalle de que las colaboraciones tuvieran que ser previas al inicio de la votación. Y disculpa por enviarte el mensaje a ti en lugar de a quien anuló el voto.
Nuevamente gracias, disculpa por las molestias, y un saludo.
Death Master 09:40 1 feb 2007 (CET)

"encriptar"[editar]

Gracias por la corrección en Competición de factorización RSA - en efecto, encriptar ni siquiera viene en diccionario RAE, y si cifrar, con ese significado en concreto. Un saludo.-- Fernando Estel · Háblame! 12:32 10 abr 2007 (CEST) (olvide firmar)

Hola Fernando Estel.
No hay de qué, gracias a ti por tu trabajo en la Wikipedia, colaborar es más fácil con gente como tú.
Saludos.
Death Master 17:39 10 abr 2007 (CEST)

Hola, que distro usas?[editar]

Hola, que distro usas?

V A R G U X 10:04 29 abr 2007 (CEST) Usuario Discusión:VARGUX

Hola VARGUX.
Uso la rama SID de la distribución Debian GNU/Linux como principal, aunque utilizo también otras en otras máquinas.
Saludos.
Death Master 11:51 29 abr 2007 (CEST)

Pues se agradece[editar]

Lo dicho Death Master. Muchas gracias. --Petronas 23:43 19 jun 2007 (CEST)

SI[editar]

Date una vuelta por SI, estas revirtiendo mal en Nokia N72. Un saludo --Matdrodes 23:40 13 sep 2007 (CEST)

Hola,
Gracias por la corrección, estaba fijándome en la plantilla que ha estado poniendo hoy el usuario JKD para los móviles y vi que estaba nomenclado con el símbolo "gr", por eso editaba para dejarlo igual.
Un saludo.
Death Master 23:53 13 sep 2007 (CEST)

¿error en la votación?[editar]

Hola, Death Master, qué tal. Te escribo simplemente porque he visto que en esta consulta de borrado has votado a favor del borrado, pero tu resumen de edición dice "voto en contra". Igual querías decir "voto en contra del artículo y por tanto a favor del borrado", pero queda confuso, y me gustaría asegurarme que no es un error. Un saludo, — El comentario anterior sin firmar es obra de Santiperez (disc.contribsbloq). --Death Master 00:25 18 sep 2007 (CEST)

Hola Santiperez,
Efectivamente y como bien dices, me equivoqué al poner la descripción de la edición. Mi voto es a favor, tal cual está emitido.
Muchas gracias por tomarte la molestia de comprobarlo, y un saludo. :)
Death Master 00:25 18 sep 2007 (CEST)

Consultas de borrado[editar]

Hola Death Master. Si la mayoría prefiere fusionar los contenidos en "criptología", adelante. Para ello fusiona los textos, con la información relevante de cada sitio, y después es necesario que un bibliotecario realice la fusión de los historiales. Puedes pedírmelo a mí si quieres. En cuanto a las consultas de borrado, las puede cerrar cualquier usuario, pues sólo hay que acatar el resultado de la votación. Si el resultado es borrar el artículo, es obvio que debe hacerlo un bibliotecario, por lo que se puede marcar con la plantilla {{destruir}}. Un saludo. Jarke (discusión) 13:55 14 oct 2007 (CEST)

Muchas gracias, Jarke. Death Master 15:09 14 oct 2007 (CEST)
Creo que ya está todo en orden. Un saludo. Jarke (discusión) 15:36 14 oct 2007 (CEST)
Muchas gracias una vez más. :) Death Master 15:58 14 oct 2007 (CEST)
Qué despiste, gracias por el aviso. Saludos. Jarke (discusión) 16:08 14 oct 2007 (CEST)

Marcando artículos con {{destruir}}[editar]

Hola Death Master. Cuando marques un artículo con la plantilla de destruir, es preferible que no borres su contenido. De modo que el bibliotecario que lo vea pueda evaluar rápidamente el contenido, sin tener que acceder al historial. También puedes dejar un motivo para el borrado así: {{destruir|motivo}}. Un saludo, y gracias por el mantenimiento. Jarke (discusión) 00:19 15 oct 2007 (CEST)

Hola Jarke,
Tomo nota del consejo, muchas gracias. :)
Death Master 09:48 15 oct 2007 (CEST)

Encriptar en la referencia Web[editar]

Estoy de acuerdo con tu observación, ya que anteriormente me la hiciste, y corregí, pero en este caso no se sí dejar el cambio que propones en malware, pues si te fijaste es la referencia al nombre de una página Web. ?Que hago? Gracias,EGFerreiro 21:57 13 nov 2007 (CET)

Hola EGFerreiro,
Creo que lo mejor es corregir el título de la referencia, y que en el enlace de la página externa la gente pueda ver el artículo original. Creo que una manera de verlo es pensar en qué harías si alguien enlaza a una referencia sobre el "cultibo del maíz" de una página titulada así, ¿la corregirías? Creo que, por el valor enciclopédico, es lo más correcto, puesto que los usuarios siguen teniendo la fuente original.
¿Qué te parece?
Gracias y un saludo
Death Master 22:32 13 nov 2007 (CET)
Así será y gracias por la solución EGFerreiro 23:35 13 nov 2007 (CET)

Judo[editar]

Hola Death Master me gustaria mucho que participaras en el Wikiproyecto:Judo (para mejorar, ampliar, wificar...) paginas relacionadas con el judo. Si quieres participar tienes que poner tu nombre en el Wikiproyecto:Judo.Gracias. Usuario:XXX5

¿Tienes...[editar]

tutor? --Eduardo (discusión) 00:40 13 abr 2008 (UTC)[responder]

Pues la verdad es que no sé ni lo que es... aunque ahora mismo no tengo demasiado tiempo para contribuir en wikipedia, por desgracia.
Death Master (discusión) 22:35 13 abr 2008 (UTC)[responder]

Ser o no ser[editar]

Hola Master!

Digo yo.... si Encriptar es "meter algo en una cripta" (no se de dónde sacaste eso) entonces, con similar criterio, Cifrar es "ponerle o ponerlo cifras" , como Codificar es "ponerlo en códigos", Encajar es "poner algo en una caja", y muchos otros "ar" :P

(ni hablar de "Cifrar mi esperanza en alguien", que me la arruinas !)

Claro, es broma lo anterior... lo que sucede es, ya sabes, en la jerga informática se usan términos que suelen no estar en los diccionarios pero expresan y caracterizan claramente lo que se pretende decir o definir, a la larga los incorporan en la RAE. Claro está, sin caer en la tontera, como muchos dicen: "runear" (por ejecutar un programa); "haltear" (por detenerlo); "imprimación" (por impresión)... y cosas similares que te erizan los pelos de la nuca jajaja

Nota: Encriptación, encripción, encriptar, criptografía, criptología, criptoanálisis, desencriptar, desencriptado; y probablemente algunos otros que ahora se escapan de mi memoria son términos muy usados, incluso por parte de profesores en las aulas de posgrado (y en muchos papers y presentaciones en español). Análogamente sucede con Esteganografía, que creo que no está en la RAE, también se usa bastante Esteganografiado, Esteganografiar, Esteganálisis (que creo, tampoco están en la RAE).


Saludos Maestro! SergioN (discusión) 22:33 3 jul 2008 (UTC)[responder]

Hombre, la frase que dejo en las ediciones es una broma, claro, por no poner algo del tipo "término incorrecto" o similar.
No digo que no sean términos que puedan identificarse correctamente, sólo que si podemos evitar adoptar barbarismos para términos que ya existen, nos ahorraremos tener que adoptarlos "oficialmente". Como bien dices, muchos de ellos se utilizan habitualmente, como "debuguear" en lugar de "depurar" o similares.
Sólo intento poner mi granito de arena para clarificar las cosas en Wikipedia. :)
¡Un saludo!
Death Master (discusión) 00:36 13 jul 2008 (UTC)[responder]

thnx![editar]

por lo de encriptar y cifrar, gracias x el cambio x)

§êsshô (discusión) 15:53 18 jul 2008 (UTC)[responder]

No hay de qué. ;-)
Death Master (discusión) 16:26 20 jul 2008 (UTC)[responder]

Hay términos que matan...[editar]

Master, creo que estamos en completo acuerdo con respecto a las terminologías.

Anécdota: Anoche escuché en la tele, le consultaban a un experto en redes (así lo anunciaron), y entre otros (malos) me llamó la atención que varias veces usó el término "PINGUEAR" para hacer referencia a que se ejecutaba un comando PING.... creo que eso aruinó todo el reportaje que le hicieron. A cualquier neófito le sonaría muy sabio y hasta admirable su super-léxico técnico... a mi se me erizaron los pelos de la nuca y quería patear la TV (y al tipo).

Saludos! SergioN (discusión) 15:58 28 jul 2008 (UTC)[responder]

Referencias en Blingdenstone[editar]

Hola, Death Master. El artículo Blingdenstone en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con las política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual {{sust:#if: Blingdenstone | ha sido marcado con la plantilla {{referencias}} | han sido modificadas o retiradas de los artículos en los que se incluyeron o marcadas con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.

No se considera una buena práctica retirar la plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Gracias por tu comprensión, ElmerHomero (discusión) 16:11 9 sep 2008 (UTC)[responder]

Violación de derechos de autor en Cifrador celular[editar]

Hola, Death Master.

Gracias por colaborar con Wikipedia. Te damos la bienvenida al proyecto; sin embargo, hay un problema con tus colaboraciones en el artículo Cifrador celular, que han consistido en la copia literal del contenido de otras páginas web, o de otros medios que están protegidos por derechos de autor. Como se explica en Wikipedia:Derechos de autor, esta clase de aportaciones no son aceptables, porque implican una violación a los derechos de los autores del mismo. Por esa razón, el texto ha sido retirado .

Debes saber que, de acuerdo a la Convención de Berna, que regula la propiedad intelectual a nivel internacional, todas las obras están protegidas y sus autores se reservan todos los derechos de reproducción, salvo que lo contrario se especifique clara y explícitamente. Aún si la página de la que has copiado el texto no indica que todos los derechos están reservados, eso no quiere decir que estén disponibles para su uso en Wikipedia.

Para poder admitir material en Wikipedia se necesita que la licencia bajo la que se publican en dichas páginas sea compatible con la GFDL, que es bajo la que se publica Wikipedia y que exige disponer del derecho a copiar, modificar y comercializar sus contenidos, sin restricciones adicionales (como, por ejemplo, que se restrinja el uso a terceros o sea obligatorio citar al autor original dentro del texto).

Si una página no indica la licencia en la que está disponible, puedes pedir autorización a los propietarios del sitio para reproducir sus contenidos mediante los modelos de solicitud que encontrarás en Wikipedia:OTRS. Si eres tú mismo el autor de los textos, envía la autorización pertinente desde la dirección asociada al webmaster del sitio, tal como se explica en el enlace anterior.

Recuerda que la política acerca de derechos de autor es innegociable; si bien otras personas pueden estar dispuestas a violar la ley, la responsabilidad del proyecto Wikipedia es demasiado grande para permitírnoslo. Para más información sobre las normas, visita Wikipedia:Políticas. HUB (discusión) 14:43 27 mar 2009 (UTC)[responder]

Hola HUB,
Lamento profundamente este hecho, pues además soy una persona que se toma muy en serio el tema de las licencias.
Como podrás comprobar en el historial de "Encriptador Celular", me limité a copiar un artículo anterior corrigiendo sus errores, entre los cuales se encontraba el propio título del artículo.
En ningún momento fue mi intención plagiar contenido, pues ni tan siquiera conocía su procedencia, al haberlo copiado de la propia Wikipeida.
Saludos,
Death Master (discusión) 14:59 27 mar 2009 (UTC)[responder]
Hola, Death Master. Disculpa por el malentendido. Veo que no fue tu intención infringir derechos de autor. Gracias por aclarar la procedencia de dónde lo sacaste. Borraré esa página también. De todas formas quería aclararte que no es así como se trasladan páginas en Wikipedia, pues al ver el historial parecería que el artículo es obra tuya. Para trasladar se hace lo que pone en WP:PRE para que permanezcan en el historial las contribuciones antiguas. Un saludo y gracias. HUB (discusión) 15:45 27 mar 2009 (UTC)[responder]
Tomo nota. Muchas gracias, HUB.
Death Master (discusión) 02:15 28 mar 2009 (UTC)[responder]

Encriptado[editar]

Pues tienes toda la razón. A mí esa palabra me había seducido, y falsamente engañado por los cantos de sirena de su segunda acepción del diccionario de la RAE ( 2. adj. Oscuro, enigmático) la daba por buena. Gracias por la correción, revisaré otras páginas donde pueda aparecer el término. Saludos.--Oszalał (discusión) 07:56 15 abr 2009 (UTC)[responder]

¡No hay de qué!
Death Master (discusión) 23:28 18 abr 2009 (UTC)[responder]

De hecho no existe la palabra encriptar, está bien en anular la palabra en el articulo Blu-ray. Tienes mucha razón. Saludos. --Deméter (discusión) 15:58 20 jul 2009 (UTC)[responder]


Palabra encriptar en mi articulo Sub7[editar]

Encriptar o Cifrar ???.

Buenos Días Death Master, he visto en mi articulo Sub7 como pseudo-corregiste la palabra "Encriptar" por "Cifrar", no esta mal, de hecho he dejado el articulo tal y con la palabra "cifrar", pero el inconveniente es que si la palabra Cripta fuese un Verbo entonces si se podría decir que su acción fuese Encriptar, al fin y acabo agradezco tu punto de vista, por lo menos no considero que afecte totalmente mi articulo ese cambio, por lo cual no me queda mas que decirte, que Gracias ;)
saludos y abrazos
ıl мuƒƒiимaи -~ 18:54 21 feb 2010 (UTC)[responder]