Usuario:Williamsongate/Anticristo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Anticristo por Luca Signorelli en la Catedral de Orvieto

Anticristo, en la teología cristiana, que cumpliría con las profecías bíblicas concernientes a un antagonista de Cristo. El uso de la palabra anticristo sólo aparece en las cartas del apóstol Juan, donde por un lado hace referencia a la manifestación, prevista para el fin de los tiempos, de un adversario decisivo de Cristo (1Jn 2:18) y, por otro, a la anticipación de esta manifestación en la acción de apóstatas que reniegan del cristianismo (2Jn 1:7).

Generalidades[editar]

Etimología: Anticristo

  • Anti: Contrario, opuesto, sustituto.
  • Cristo: Del griego Χριστος (Jristós) y del latín Christum, ungido, iluminado.

A lo largo de la historia se designó también el uso de la palabra a las personas que estaban en contra del cristianismo, entonces el anticristo podría ser cualquier persona que estuviese en contra del Mesías y lo que él representa. Bajo este razonamiento entendemos que a lo largo de la historia ha habido muchos anticristos y aquellos que no conjugan con la doctrina de Cristo.

En el nuevo testamento en palabras de Jesús según el apóstol Juan en su primera carta 1Jn 2:18: "Hijos, ya es el último tiempo. Según vosotros oísteis que el Anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo."

Este tema se popularizó a mediados de los setenta, a partir de la película de La profecía (The Omen) estrenada en el año 1976.

Los Anticristos mencionados en la Biblia[editar]

Aunque se le asocia con numerosas menciones de enemigos de cierto tipo en los Evangelios, el Apocalipsis y las Cartas de Pablo, solamente en las Cartas de Juan se hace mención explícita de la palabra "anticristo". De hecho, aquí se hace en plural 1Jn 2:18.

"Queridos hijos, ésta es la hora final, y así como ustedes oyeron que el anticristo vendría, muchos son los anticristos que han surgido ya. Por eso nos damos cuenta de que ésta es la hora final".

Partiendo del razonamiento lógico entonces se toma como referencia Lucas 11:23, "El que no está conmigo, está contra mí;..."

En el libro Daniel se toma la primera referencia de la bestia(s) y a la forma en que el dragón escalará al poder; incluso habla de su blasfemia contra Dios (Dan 7:25).

En las Cartas de Pablo, éste se limita a dar las características que Juan da de los anticristos, pero sin usar esta palabra (2Tes 2:3,8).

Características[editar]

Según las creencias cristianas[cita requerida] el Anticristo aparecerá en la forma de un hombre controlado por Satanás, el enemigo supremo personal de Dios. Será la maldad encarnada en un hombre. Se le dan diversos nombres como el Hombre de Pecado, Hijo de la Perdición, la Bestia (según una equivalencia entre este personaje del Apocalipsis y el Anticristo), la Abominación Desoladora, etc.

Su aparición, según las explicaciones ad hoc del fundamentalismo cristiano, se deberá a diversos factores como un auge mundial sin precedentes en materia de ocultismo, decadencia en la moral y los valores. Posteriormente perseguirá a aquellos que hayan sido dejados atrás en el Arrebatamiento de la Iglesia y que reciban la salvación de Jesucristo, en un periodo llamado «La Gran Tribulación», que será igualmente de proporciones siniestras, y finalmente impondrá la Marca de la Bestia (el 666) (de nuevo, siguiendo el lenguaje simbólico del Apocalipsis). Algunos pasajes de la Biblia (véase Ezequiel) menciona a "Magog", zona ocupada por la Federación de Rusia como patria del posible anticristo, pero es una hipótesis pues podría tratarse tal vez de países aledaños, pero por parte de este libro bíblico se menciona a "el rey del norte".

Al final de su dominio en la Humanidad, el anticristo será derrotado por las fuerzas comandadas por Jesucristo, quienes lo lanzarán al lago de fuego.

Por otra parte, hay interpretaciones [cita requerida] que no personifican al Anticristo, sino que lo identifican, basados en las palabras de Jesús en los Evangelios, solamente con muchos que se llamarán a sí mismos Mesías y salvadores, para San Juan en sus cartas, cualquiera puede ser un anticristo, siempre que su actitud (aún siendo cristiano confeso) vaya en contra de Cristo, lo cual cuadra perfectamente con el significado etimológico de la palabra Anticristo.

Descripción de la Bestia[editar]

En el Apocalipsis, a través de un lenguaje altamente simbólico característico del género apocalíptico, se describe a la Bestia como un monstruo de siete cabezas y diez cuernos (y por cada cuerno, diez diademas), con un cuerpo de pantera, patas de oso y fauces de león. Dice estar inspirada por el Diablo y tener la facultad de pelear contra Dios.Daniel 7:19-21.

Según muchos eruditos, Bestia se denomina a la estructura de poder totalitario (imperial). Al imponer en los pueblos una forma de vida (opuesta a la de Dios), su veneración será inspirada por una propaganda similar a la del culto imperial romano o a la de los totalitarismo fascistas. Incluso puede ser herido mortalmente y curado por otra Bestia, otro imperio, quien sería el encargado de reforzar su culto.Ap 13:11-12.

Toda la descripción es en realidad una metáfora que podemos relacionar íntimamente con [Daniel 4], en la que se vería que un gobierno de diez reinos que eran parte del extinto Imperio romano se unirían dominando la Tierra y formándose como el último gran imperio global, comandado por la persona del anticristo.

Personajes señalados como el anticristo[editar]

Debido a que el Anticristo ha adquirido una variedad de significados como:

  • Que se extiende también a toda persona que, conociendo el evangelio o no, se niega a considerar que Jesús es el Cristo, así sea proclamando uno de carácter no bíblico. También se incluye en esta denominación a aquel que niega su divinidad o su resurrección, relegándola a la forma de su realidad humana.
  • El anticristo es cualquier persona, ideología y sistema político o económico que atenta contra la vida y los derechos humanos.
  • En la historia cristiana se consideraron popularmente anticristos a aquellos personajes que fueron acusados de crear supuestas creencias distintas a las del cristianismo.

Cierta tradición cristiana identifica al anticristo según:

  1. El Anticristo se hará pasar por Cristo, luchando contra Él.
  2. El Anticristo tergiversará las enseñanzas de los Evangelios a través de su nueva doctrina.
  3. El Anticristo negará la divinidad de Cristo, negará que Jesús fue hijo de Dios.

Textos bíblicos de referencia[editar]

De las siguientes citas, únicamente la Primera epístola de Juan habla literalmente de "los anticristos" (en plural). En el resto de las citas, es una cuestión de interpretación según el lector vea ahí que se refiere al mismo personaje. En las citas del Antiguo Testamento es más discutida esta identidad, ya que el término "anticristo" es exclusivo del Nuevo Testamento, por la misma naturaleza del concepto que Juan emplea en su primera carta.

En otras creencias[editar]

En la escatología islámica, antes de la llegada del Mehdi un personaje que precede la llegada del Mesías Isa (Jesús), habrá un impostor similar al que se menciona en el cristianismo, quien perseguirá a los creyentes musulmanes (con el nombre árabe de Al-Dajjal), devastando todos sus dominios excepto en las ciudades de La Meca y Medina. El mesías Isa (Jesús) después de su segunda llegada ayudado por el Mehdi acabaran juntos con él "Al-Dajjal" que es el mismísimo anticristo. Cabe señalar que en el Corán se niega la crucifixión y posterior resurrección de Cristo así como su título de "Hijo de Dios", asignándole la categoría de profeta y considerando a Dios como el que no engendra ni ha sido engendrado.

En el mazdeísmo, el espíritu principal del mal Ahriman se encarnará en la serpiente Lahak y será derrotado por el Mesías (Saahyant).

En la filosofía, Nietzsche sólo lo menciona en su obra El Anticristo, cuando se refiere al desprecio de la doctrina cristiana y al denunciar la falsedad que trae cuando reniega de la libertad espiritual del hombre.

En el cine[editar]

Muchos productores o cineastas se han inspirado sobre este personaje mítico para realizar peliculas y ser llevado a la pantalla grande como en el cine, la mayor parte de estas películas han sido de genero terror, drama y suspenso. A continuación aqui mensionamos algunas de ellas.


  • La Profecía: Fue un film británico producida en 1976, pues el origen del anticristo en esta pelicula relata del nacimiento de un niño llamado Damian. Según la película, este nació del vientre de un chacal muchos creyentes intentan matarlo pero una fuerza sobrenatural diabolica es quien lo protege. Como se realizó 4 episodios, en la tercera se ve la vencida del anticristo que es asesinado por una periodista atea o incredula y que al final se ve la presencia espiritual de Jesucristo. Después de la muerte de Damian, en el cuarto episodio nace su hija llamada Delia, una niña diabolica que es adoptada por una familia y quien se encarga por medio de unos médicos seguidores del satanismo, implantando una hormona de la niña al vientre de su madre adoptiva para continuar el nacimiento del nuevo anticristo. Tras al enterarse su madre biológica de su bebé, ella se suicida cuando ve la marca de la bestia del 666 en la palma de su mano.


  • El día final: Producida en 1999 en los Estados Unidos, donde el diablo, satanás o el demonio se posesiona en el cuerpo de un humano esta vez de un banquero y va en busca de una chica que había nacido con una marca extraña como la elegida del maligno y que es acosada para que de a luz al anticristo. Si bien esta chica es protegida por un policia quien impide el nacimiento del anticristo.


  • El día de la Bestia. Fue una producción española de 1995, del famoso director Álex de la Iglesia, ex-presidente de la Academia de Cine Español. Trata sobre un sacerdote vasco que descubre un mensaje apocalíptico: El Anticristo nacerá en Madrid el 25 de Diciembre de 1995. Ayudado por un investigador de ciencias ocultas y un Heavy satánico, intentarán detener este nacimiento. El personaje de Heavy fué interpretado por Santiago Segura, años antes de convertirse en Torrente.

A diferencia del resto, esta película está clasificada como una comedia, pese a algunas escenas grotescas.


Bibliografía[editar]

  • Castellani, Leonardo (2010). El Apokalipsis de San Juan. Homo Legens, S.L. ISBN 978-84-92518-52-4. 
  • Castellani, Leonardo (2004). Cristo ¿Vuelve o no vuelve?. Buenos Aires: Ed. Vórtice. ISBN 987-9222-17-2. 
  • Soloviev, Vladimir (1999). Los Tres Diálogos y el Relato del Anticristo. Scire/Balmes. ISBN 84-931097-1-1. 
  • John Henry Newman (2010). Cuatro sermones sobre el Anticristo: La idea patrística del Anticristo en cuatro sermones. El buey mudo. ISBN 9788493804015. 
  • Alfredo Sáenz S.J. (1996). «El Apocalipsis según Leonardo Castellani». El fin de los tiempos y seis autores modernos: Dostoievski, Soloviev, Benson, Thibon, Pieper, Castellani. Ediciones Gladius. ISBN 978-950-9674-97-4. 
  • EMMERSON, Richard Kenneth,Antichrist in the Middle Ages. A Study of Medieval Apocalypticism, Art, and Literature, Manchester, University Press, 1981.
  • GUADALAJARA, José,Las profecías del Anticristo en la Edad Media, Madrid, Gredos, 1996.
  • GUADALAJARA, José, El Anticristo en la España medieval, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2004.
  • MCGINN, Bernard, El Anticristo: dos milenios de fascinación humana por el mal,Barcelona, Paidós, 1997.
  • Mexico Damian "El anticristo del nuevo inicio de la nueva era que hara que la religion cristiana etc se arrodille ante ellos"

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]