Usuario:Virum Mundi/Taller/Patrimonio/Templo de Augusto y Livia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Templo de Augusto y Livia
273px
Localización
País fffffff
Localidad ffffffff
Información general
Uso fffffffff
Características
Tipo ffffffffffff
Otros datos
WIKI ENG
RETO 37

El Templo de Augusto y Livia es un templo romano períptero sine postico hexástilo corintio construido a principios del I I. siglo, que se ubicaba en el centro urbano de la antigua ciudad de Viena, correspondiente también al centro de la contemporánea ciudad de Vienne, en el departamento francés de Isère y la región de Ródano-Alpes .

Cuando fue construido, el templo estaba dedicado al culto imperial, en honor al emperador Augusto y su esposa Livia . Visitada por Julián en el año 355, era considerada entonces un lugar de augurios y signos de buena fortuna.

Con la caída del Imperio Romano de Occidente y la fuerte cristianización en la Galia, el templo pasó a ser la iglesia parroquial de Sainte-Marie-la-Vieille y luego de Notre-Dame-de-la-Vie hasta la Revolución Francesa . A partir de 1792, la iglesia se convirtió en Templo de la Razón, luego en Tribunal de Comercio de Viena, luego en museo y biblioteca de Viena (hasta 1852), y finalmente, después de 28 años de obras, el edificio recupera su aspecto primitivo de templo romano. . Es hoy, junto con la Casa Carrée de Nîmes, el único edificio de este tipo que se ha conservado tan bien en el territorio de la antigua Galia . ; Es objeto de una clasificación como monumento histórico según la lista de 1840 .

Historia antigua y descripción del templo.

El templo de Augusto y Livia es un importante marcador del cambio que se produjo en el mundo romano a finales del I I. siglo AV. AN. C. aparición del régimen imperial, con la concentración del poder en torno a un solo hombre, el princeps .

El Imperio sucede a la República y la influencia de Augusto y su familia está particularmente presente en la Galia Narbonnaise donde se encuentran nada menos que 75 efigies de los miembros de la domus Augusta . Muy rápidamente, la presencia del emperador se hace notar en la organización del territorio y en el desarrollo de la ciudad de Viena, que sólo podía realizarse en estrecha colaboración con la aristocracia alóbroge . La creación del vicus de Augustum ( Aosta ) ilustra la intervención directa del emperador. Las personas notables de la ciudad bajo el derecho latino recibieron muy rápidamente la ciudadanía romana, y es más que probable que la muralla de Viena se construyera con la aprobación de Augusto, y quizás incluso gracias a su ayuda financiera. Las manifestaciones en honor de Augusto y su familia, hábilmente orquestadas por el gobierno central y los concejales locales, se multiplican en Narbona y adquieren a veces un carácter monumental y majestuoso. La Maison Carrée de Nimes está dedicada a Cayo y Lucio César, a quienes Augusto adoptó tras la muerte de su padre Agripa . La dedicación del templo de Viena asocia a Roma y Augusto, luego Livia divinizada [1]​ . El santuario de Pipet también está dedicado al culto imperial. El templo del santuario de Vernègues, muy cerca del templo de Augusto y Livia, está dedicado al culto dinástico [C 1]​ .

En diciembre de 355, César Julien fue al templo de Augusto y Livia para una celebración en su honor. Luego, una guirnalda de follaje cae desde lo alto del templo sobre la procesión imperial. Esto se interpreta inmediatamente como un feliz augurio y una señal de que Roma considerará en adelante la Galia por su justo valor [2]​ .

El templo en el corazón del Foro de Viena

Pulmón de la ciudad donde se concentran los poderes políticos, judiciales y económicos, el foro de Viena se organiza en torno a una plaza, al oeste, una zona sagrada donde se encuentra entronizado el templo de Augusto y Livia y, al lado, una basílica. . Dos pórticos monumentales bordean los lados norte y sur. Esta composición es la del foro tripartito con composición axial, plan muy conocido en Italia y en las provincias occidentales del Imperio Romano . En la plaza pública exclusivamente peatonal se encuentran monumentos conmemorativos e inscripciones honoríficas que muestran la dignidad de la ciudad y de sus hombres ilustres. La entrada sureste al foro, aún vigente por su integración en una construcción medieval, está formada por dos arcos, el mayor de los cuales permitía el acceso a la plaza y el más pequeño, orientado de norte a sur, pertenecía a la galería de la basílica. Su decoración del período julio-claudiano es especialmente cuidada. : a ambos lados de un friso de hojas de acanto, unas cabezas representarían según las últimas interpretaciones a Achéloos, dios con cuernos de toreo, y no a Júpiter Amón . Fue al sur del único afloramiento rocoso de la llanura a lo largo del Ródano donde los Alóbroges construyeron una plataforma, rediseñada para la creación del foro romano. El carácter neurálgico de este lugar ha perdurado a través de los siglos, ya que en la Edad Media, el palacio de los rois de Bourgogne, que luego se convirtió en el palacio de los delfines, se ubicaba justo al norte del templo de Augusto y Livia. En el XVIII XVIII siglo, el edificio fue reconstruido y aún hoy conserva su función como palacio de justicia [C 2]​ .

Arquitectura y dimensiones

Hoy en día, el edificio tiene una longitud total de 27 mètres por una anchura de 14,25 mètres y una altura de 17,36 mètres [3]​, incluidos 9,70 m para la columnata [4]​ . Se trata de un templo de tipo pseudoperíptero seno postico [5]​ (la columnata trasera se sustituye por un muro) cuya forma es la de un paralelogramo [6]​ . Se levanta sobre un podio 2,75 mètres de altura con seis columnas estriadas en el frente y seis en los lados (contando la columna de la esquina) que se prolongan en el retorno del muro trasero flanqueado por dos pilastras adosadas. La cella reconstruida está precedida por un vestíbulo al que se accede por una amplia escalera frontal. El orden es corintio, el entablamento clásico está escasamente decorado (modillones de la cornisa) [A 1]​ .

Un templo construido en dos etapas

Seguramente se construyó entre los años 27 y 10 a.C. ANUNCIO, el templo fue reconstruido en dos tercios unas décadas más tarde. Pero la fecha de la reconstrucción aún es objeto de debate. Rodeado de columnas en tres de sus lados, es un templo períptero sin posticum que se alza sobre un podio de más de 2,50 mètres . Su plan es único en la Galia [B 1]​ .

El edificio se encontraba en el corazón de la ciudad, en el Foro de Viena, que era una gran plaza pavimentada rodeada de pórticos. Situada al oeste en el área sagrada, daba a la basílica. Éste es el diagrama clásico del foro tripartito conocido en otras partes de la Galia [Note 1]​ . Así, el templo está orientado sobre un eje este-oeste casi perfecto. Este templo sine postico tiene seis columnas en su fachada oriental. Los lados largos sur y norte tienen cada uno seis columnas y dos pilastras, mientras que el muro que cierra el templo hacia el oeste está bordeado por otras dos pilastras. El conjunto se eleva sobre un alto podio y se llega al templo y a la cella, completamente reconstruida, por una escalera también restaurada. A partir de las diferencias ornamentales se destacaron dos estados constructivos debido al uso de diferentes materiales. Del primitivo edificio construido en piedra del Sur, sólo queda la parte trasera, es decir, el muro en gran aparato al oeste, las dos pilastras de las esquinas, las dos vueltas con las pilastras al norte y al sur así como las dos primeras columnas. de estos lados largos. Los capiteles corintios alargados, formados por dos hiladas, tienen acanto carbón y están chapados sobre el cesto, las hélices y el báculo son esbeltos y rebosan en gran medida las hojas del cáliz. Los modillones de la cornisa están, por este estado, decorados. Este primer estado está datado por comparación con la Maison Carrée de Nimes, el templo romano de Château-Bas en Vernègues y otros edificios de Narbona, del último cuarto del I I. siglo de nuestra era . La mayor parte del edificio fue reconstruido posteriormente con nuevos materiales (piedra de Seyssel y choin ). Los capiteles se diferencian notablemente con acantos con una forma más natural [B 2]​, hojas lisas y nervaduras marcadas con un trépano [B 3]​ .

Por lo tanto, este edificio requirió una reconstrucción parcial que no podría haber tenido lugar antes del reinado de Claudio, donde se encuentran los primeros usos de choin en Viena. Aunque recientemente se han observado algunos rastros de incendio en las capitales del primer estado, se cree que tal accidente no fue suficiente para desestabilizar el monumento y más bien se supone que un ligero terremoto provocó el colapso de la parte oriental del edificio., habiendo resistido mejor la parte trasera por la presencia de la cella y el muro occidental [B 4]​ .

Esta reconstrucción probablemente se produce antes de que Livia fuera deificada en el año 42 porque la inscripción inicial se volvió a colocar en el friso del nuevo frontón y luego se añadió la de Livia al arquitrabe. Se puede pensar que si la reconstrucción del templo hubiera tenido lugar después de la deificación de Livia, una inscripción que abarcaría toda la advocación habría adornado el friso, sin desbordar la arquitectura .

En la fachada oriental se encuentran las inscripciones que se pueden leer en el friso y el arquitrabe . A primera vista, las inscripciones parecen independientes de las transformaciones arquitectónicas. Aunque la inscripción original ha desaparecido, fue restituida en su forma original tras la reconstrucción que tuvo lugar tras el derrumbe de la parte frontal del edificio [A 2]​ .

Dedicatorias

Desde XVIII siglo XVIII Desde siglo hasta hoy la restitución de la dedicatoria no ha dejado de excitar la sagacidad de epigrafistas o estudiosos. De ahí las múltiples y a menudo divergentes propuestas de lectura (Schneyder, Delorme, Pelletier. . . ). En la fachada [D 1]​ se conservan en el friso los agujeros para la fijación de las letras de bronce de las dos inscripciones sucesivas, e incluso la huella de las letras de la primera. Pero estas restituciones dejan ciertos agujeros de sellado sin utilizar. Además, hay que añadir la posibilidad de realizar agujeros destinados a la fijación de un relieve de bronce (sobre el frontón y el entablamento). La mayoría de las restituciones propuestas desde Pierre Schneyder están resumidas por André Pelletier, quien a su vez ofrece otras lecturas para tres dedicatorias sucesivas [D 2]​ .

  1. «Temple d'Auguste et de Livie». Le site de l'office du tourisme de Vienne et du Pays Viennois (en francés). Consultado el 24 juin 2015. .
  2. Jerphagnon, Lucien (1986). Julien dit l'Apostat: histoire naturelle d'une famille sous le Bas-Empire. Editions du Seuil. ISBN 978-2-02-009089-6. 
  3. Le Guide Viennois par F.-F. Raymond, 1897, page 233.
  4. Robert Bedon (1988). Architecture et urbanisme en Gaule romaine. les Hespérides 1. Paris: Errance. p. 139 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 2-903442-79-7. .
  5. c'est-à-dire dépourvu de colonnes vers l'arrière.
  6. Description du musée de Vienne par Thomas-Claude Delorme, 1841, page 4.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «C», pero no se encontró la etiqueta <references group="C"/> correspondiente.
Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «A», pero no se encontró la etiqueta <references group="A"/> correspondiente.
Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «B», pero no se encontró la etiqueta <references group="B"/> correspondiente.
Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Note», pero no se encontró la etiqueta <references group="Note"/> correspondiente.
Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «D», pero no se encontró la etiqueta <references group="D"/> correspondiente.