Usuario:VictoriaSchreckenberger/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

"Lo que el agua me dio" es una pintura al óleo hecha por Frida Kahlo; completada en 1938, a veces es conocida como "Lo que vi en el agua". Con esta pieza, reflexionó sobre su vida y sus recuerdos - un autorretrato sin pintar su cara;por eso, se considera a esta pintura como su 'biografía'[1]​. Kahlo liberó su mente inconsciente mediante el uso de imágenes surrealistas en el agua de su baño. En este cuadro, Frida se pinta a sí misma: sus raíces, su pasado, presente, y su futuro; también se pinta en físico, precisamente sus piernas y pies, reposando en un baño de agua.1 Kahlo le prestó la pintura a André Breton por una exhibición en París en 1939. Después, Kahlo se lo regaló al fotógrafo Nickolas Muray. Hoy en día, la obra pertenece a la colección de Daniel Filipacchi, ubicado en París, Francia.


Iconografia//Iconologia[editar]

Interpretando esta obra desde la parte superior a la inferior, Kahlo lo pinto de la manera que el espectador estuviera sentado dentro de la tina. De esta manera - mirando su realidad - demostrando que es un espejo. Los dedos de sus pies apuntan hacia arriba, y se reflejan en el agua, su dedo gordo del pie derecho esta roto y sangrante representando sus heridas, cirugías, y el polio que sufrió de niña.[2]​ Hay vista submarina desde sus tobillos justamente debajo de sus rodillas y es la única parte de piel que muestra en este autorretrato. En el agua flotan pedazos de la vida de Kahlo - momentos que la formaron. A la derecha ubicamos una isla adornada con un volcán en erupción, conteniendo un rascacielos en llamas dentro de él . El volcán representa su México natal, y el rascacielos hace referencia a los años que vivió en Estados Unidos. [3]

Justamente debajo del volcán, existe un esqueleto sentado, a la izquierda un pájaro carpintero muerto, acostado boca arriba, sobre un árbol. Debajo del árbol está un hombre semidesnudo, sin rostro, acostado, sosteniendo una cuerda en su mano izquierda. En la parte superior de la isla hay otra cuerda está atada a una formación de rocas. Sobre esta cuerda hay un gusano, una bailarina, un mosquito, y una oruga. Debajo de la formación de rocas está pintada una concha al revés, con 7 hoyos, y agua saliendo. Dos peyotes emergen del agua justamente al lado derecho de las rocas. Se encuentra una figura femenina flotando en el agua, debajo de la concha. Se especula que pueda representar a la misma Kahlo. La cuerda que conecta la isla, a la roca, se envuelve alrededor de su cuello, y regresa a la mano del hombre sin rostro.

Una pareja que se pueda interpretar como los padres de Kahlo, (por su pintura anterior Mis abuelos, mis padres y yo) se escondan detrás de unas hojas verdes, simbolizando nuevamente a sus raíces. Veamos también más flora en la parte inferior del cuadro. A su lado, se observa otras dos figuras femeninas desnudas (amantes) que luego reaparecen en Dos desnudos en un bosque. Haciendo otra referencia a su cultura Mexicana, un vestido de traje tipico flota solitariamente al lado izquierdo de las flores.

  1. «Lo que el agua me dio - Frida Kahlo». HA!. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  2. http://old.tell.cl/magazine/14691/vinadelmar/diciembre/2014/columnas/lo-que-el-agua-me-dio-frida-kahlo.html
  3. http://old.tell.cl/magazine/14691/vinadelmar/diciembre/2014/columnas/lo-que-el-agua-me-dio-frida-kahlo.html