Usuario:Vacperdomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enfermedad Tromboembólica Arterial[editar]

No hay que confundirla con Enfermedad Tromboembólica Venosa

La trombosis arterial o aterotrombosis se produce por la rotura de la placa de ateroma y acumulo de plaquetas y leucocitos hasta ocluir el flujo arterial. Cuando parte de esta placa es desprendida a distancia se produce la embolia arterial periférica. Estos eventos se traducen clínicamente en infartos de miocardio, ictus y enfermedad vascular arterial periférica, y pueden a su vez aumentar la morbimortalidad[1]​ de maniobras diagnostico terapéutica como angioplastias coronarias o arteriografías. [2]

Factores del Riesgo[editar]

Los factores de riego arteriales clásicos son la hipertensión arterial, la dislipemia y la diabetes mellitus, así como la obesidad, lo que constituye el llamado síndrome metabólico que se asocia a un alto riesgo cardiovascular. También el tabaquismo está identificado como un claro factor de riesgo que favorece la presencia de arterioesclerosis, así como la propia edad, asociada al aumento de rigidez y pérdida de elasticidad en la pared arterial.[3]

La edad es reconocida como un factor de riesgo independiente para el desarrollo tanto de trombosis y ateroesclerosis, entre más edad aumenta la posibilidad de padecer una de estas afecciones. Esto puede contribuir al desarrollo de una Trombosis Venosa.

Además, el COVID-19 puede predisponer a la enfermedad tromboembólica arterial y venosa debido a la inflamación excesiva, hipoxia, inmovilización y coagulación intravascular diseminada (CID). Sorprendentemente, las complicaciones trombóticas apenas se han descrito. El conocimiento preciso de la aparición de complicaciones trombóticas en pacientes con COVID-19 es importante para la toma de decisiones con respecto a la intensidad de la tromboprofilaxis, especialmente en pacientes ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos (UCI) que tienen un riesgo trombótico más alto. En un estudio publicado el 11 de abril de 2020, se evidenció que había un 31% de complicaciones trombóticas en pacientes con COVID-19 hospitalizados en UCI. [4]

Síntomas y Riesgos [5][editar]

Esto puede causar varios problemas graves, que incluyen:

  • Un ataque cardíaco, cuando el flujo de sangre al músculo cardíaco se bloquea repentinamente, causando dolor en el pecho, dificultad para respirar y mareos.
  • un derrame cerebral, cuando se corta el flujo de sangre al cerebro; Los síntomas principales son la caída de un lado de la cara, debilidad en un lado del cuerpo y dificultad para hablar.
  • un ataque isquémico transitorio (AIT) o "mini accidente cerebrovascular", cuando el flujo sanguíneo al cerebro se bloquea temporalmente, causando síntomas de accidente cerebrovascular de corta duración
  • isquemia crítica de las extremidades (una complicación de la enfermedad arterial periférica), cuando se bloquea el suministro de sangre a una extremidad, lo que hace que se vuelva dolorosa, descolorida (pálida o azul) y fría.

Causas[editar]

El COVID-19 puede predisponer a la enfermedad tromboembólica arterial y venosa debido a la inflamación excesiva, hipoxia, inmovilización y coagulación intravascular diseminada (CID). Sorprendentemente, las complicaciones trombóticas apenas se han descrito. El conocimiento preciso de la aparición de complicaciones trombóticas en pacientes con COVID-19 es importante para la toma de decisiones con respecto a la intensidad de la tromboprofilaxis, especialmente en pacientes ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos (UCI) que tienen un riesgo trombótico más alto. En un estudio publicado el 11 de abril de 2020, se evidenció que había un 31% de complicaciones trombóticas en pacientes con COVID-19 hospitalizados en UCI. [6]

Generalmente afecta a personas cuyas arterias están obstruidas con depósitos grasos. Esto se conoce como aterosclerosis. Estos depósitos hacen que las arterias se endurezcan y se estrechen con el tiempo y aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos.

Lo siguiente puede aumentar su riesgo de desarrollar aterosclerosis: [7]

  1. Edad adulta avanzada
  2. Fumar
  3. Una dieta poco saludable
  4. Falta de ejercicio
  5. Tener sobrepeso u obesidad
  6. Beber regularmente cantidades excesivas de alcohol
  7. Otras afecciones de salud, como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes
  8. Antecedentes familiares de aterosclerosis
  9. Ser de ascendencia del sur de Asia, África o África del Caribe
  10. A veces, la trombosis arterial puede deberse a una afección que hace que su sangre sea más propensa a coagularse, como la fibrilación auricular o el síndrome antifosfolípido.

Precauciones [8][editar]

No es posible prevenir los coágulos de sangre por completo, pero puede reducir su riesgo al disminuir el riesgo de aterosclerosis.

  1. Las principales cosas que se puede hacer son:
  2. Dejar de fumar
  3. Comer una dieta sana y equilibrada
  4. Hacer ejercicio regularmente
  5. Mantener un peso saludable: encuentre consejos sobre cómo perder peso
  6. Reducir su consumo de alcohol

Si tiene un alto riesgo de tener un coágulo de sangre, su médico también puede recomendarle tomar medicamentos como:

  1. Estatinas para controlar el colesterol alto
  2. Medicamentos para la hipertensión arterial
  3. Medicamentos para reducir el riesgo de coagulación de la sangre. Por ejemplo, un anticoagulante como warfarina y un antiplaquetario como dosis bajas de aspirina o clopidogrel.

Tratamientos [9][editar]

Si desarrolla trombosis arterial, es posible que deba tratarse con medicamentos o cirugía.

Los tratamientos incluyen:

  1. Inyecciones de un medicamento llamado trombolítico que puede disolver algunos coágulos de sangre
  2. Una operación para extraer el coágulo (embolectomía)
  3. Una operación para ensanchar la arteria afectada, por ejemplo, una angioplastia (donde se coloca un tubo hueco dentro de la arteria para mantenerla abierta)
  4. Cirugía para desviar la sangre alrededor de la arteria bloqueada, por ejemplo, un injerto de derivación de la arteria coronaria (donde un vaso sanguíneo tomado de otra parte del cuerpo se usa para evitar una obstrucción en la arteria que irriga el músculo cardíaco)

Citas[editar]

  1. «Significado de Morbilidad». Significados. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  2. «DISFUNCIÓN ENDOTELIAL EN TERRITORIO ARTERIAL EN PACIENTES JÓVENES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA». 
  3. «DISFUNCIÓN ENDOTELIAL EN TERRITORIO ARTERIAL EN PACIENTES JÓVENES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA». 
  4. «COVID- 19». 
  5. «Arterial thrombosis». nhs.uk (en inglés). 17 de octubre de 2017. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  6. «COVID-19». Wikipedia, la enciclopedia libre. 30 de abril de 2020. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  7. «Arterial thrombosis». nhs.uk (en inglés). 17 de octubre de 2017. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  8. «Arterial thrombosis». nhs.uk (en inglés). 17 de octubre de 2017. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  9. «Arterial thrombosis». nhs.uk (en inglés). 17 de octubre de 2017. Consultado el 2 de mayo de 2020.