Usuario:Ucriesidelplata/Taller/Informe

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cueto - Resumen de actividad en Proyectos Wikimedia • 2022-2023[editar]

Desde junio de 2022 realizo tareas en Comunicación Pública de la Ciencia en plataformas digitales vinculadas al Conocimiento Libre y la Ciencia Abierta, particularmente en lo que se denominan los Proyectos Wikimedia (Wikipedia en diferentes idiomas, Wikimedia Commons, Wikidata, entre otros). Estas tareas incluyen la creación y mejora de contenidos, así como la promoción y fomento de la edición en Proyectos Wikimedia en contextos universitarios y científicos a partir de la realización de talleres y editatones.

La participación académica en Proyectos Wikipedia tiene una serie de ventajas a la hora de comunicar ciencia: en primer lugar, la llegada al público es muy amplia y generalmente cuantificable. Los contenidos tienen un público potencial limitado en mayor medida por el acceso a internet y el idioma. En segundo lugar, se trata de contenido que puede actualizarse de manera constante y que sigue una serie de reglas que la comunidad de wikimedistas siguen muy de cerca, editando contenidos preexistentes y generados por otros usuarios y adecuándolos a un lenguaje llano y accesible.[1]​ En tercer lugar, se trata de iniciativas que promueven la Ciencia Abierta y el Conocimiento Libre.

Como parte del Equipo de Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata y recientemente como Wikimedista en Residencia, mi actividad está vinculada principalmente a la creación y mejora de contenidos vinculados a la universidad. No obstante eso, también realizo ediciones en elementos relacionados con otras temáticas y participo de eventos vinculados a la articulación de Museos, Bibliotecas y Archivos con los proyectos Wikimedia.

En la tabla 1 se sintetiza mi actividad entre junio de 2022 y diciembre de 2023. El reporte fue generado a través de la aplicación Event Metrics. Durante el período se crearon 35 artículos nuevos y se mejoraron 260. Se subieron 78 imágenes , se crearon 389 elementos en Wikidata y se mejoraron 395. Las vistas en las páginas creadas alcanzan las 27.976 vistas y el promedio de vistas diarias a las páginas mejoradas (calculado a partir de 31 días) es de 55.054; esto es relevante si extrapolamos este dato a un año, ya que alcanza las 20.094.710 visitas.

Tabla 1[editar]

Last updated 2023-12-05 20:13 (UTC)About these figures

Participants 1
Bytes changed +373,597
Pages created 35
Views to pages created 27,976
Pages improved 260
Avg. daily views to pages improved 55,054
Uploaded files 78
Unique pages with uploaded files 21
Avg. daily views to uploaded files 462
Wikidata items created 389
Wikidata items improved 395

Estas cifras se explican por la suma de ediciones realizadas a artículos muy visitados. Cabe aclarar que esas estadísticas suman una vista cada vez que un usuario abrió la página y no garantiza que todos la hayan leído. También es importante mencionar que algunas de las ediciones comprenden pequeños cambios en los artículos, que fueron creados y mejorados por muchos otros wikimedistas.

Referencias[editar]

  1. Auditoría General de la Nación (2017). Manual de estilo y lenguaje llano. AGN. Consultado el 24 de mayo de 2023.