Wikipedista residente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un wikipedista residente (también conocido como wikipedista en residencia o WeR) es un editor de Wikipedia que acepta el encargo de una institución, generalmente un museo, una biblioteca o un archivo (es decir, el tipo de instituciones que engloba, en inglés, el acrónimo GLAM), para facilitar la edición de artículos de Wikipedia relativos a aquella institución, la disposición de materiales en poder de la institución como materiales bajo licencia libre y el desarrollo de relaciones entre la institución y la comunidad wikipedista.[1]

Algunas instituciones GLAM que tienen o han tenido un wikipedista residente son: el Museo Británico y la Biblioteca Británica, en el Reino Unido; el Palacio de Versalles, en Francia; el Museo Picasso de Barcelona, en España; la Smithsonian Institution, en los Estados Unidos, y el Museo Soumaya[2]​ y la Biblioteca Daniel Cosío Villegas en México.[3]​ También es cada vez más frecuente encontrar wikipedistas residentes en universidades.[4][5]

Editatón organizado durante la estancia de WeR en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas

Entre las tareas propias de los wikipedistas residentes se incluyen ayudar al personal propio de la institución, así como a los usuarios, además de hacer contribuciones a los artículos de Wikipedia que sean del área temática de la institución.[6]​ También pueden llegar a hacer sesiones o cursos de formación sobre este tema.[7][8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Saorín, Tomás (2013). «Iniciativas GLAM-Wiki: Wikipedia como oportunidad para instituciones culturales». Anuario ThinkEPI. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  2. «Residencia en Museo Soumaya - Outreach Wiki». outreach.wikimedia.org. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  3. Murrieta, Aidee. «Wikipedia en la Biblioteca, una mirada desde la BDCV». Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  4. Hutchins, Aaron (3 de octubre de 2019). «Why universities are hiring “Wikipedeans-in-Residence”». Macleans. Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  5. Diamond, Kelly; Doyle, Kelly (28 de septiembre de 2018). «What a Wikipedian in Residence Can Do For You: Information Literacy and Learning Transfer». Georgia International Conference on Information Literacy. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  6. Woods, Steve (18 de abril de 2013). «National Library of Scotland seeks Wikipedian in residence». Bristol Wireless (en inglés). Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013. Consultado el 19 de junio de 2013. 
  7. Orlowski, Andrew (16 de febrero de 2012). «British Library seeks taxpayer-funded Wikipedia-fiddler». The Register (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2013. 
  8. «National Library of Scotland recruits 'Wikipedian'». BBC News (en inglés). 24 de abril de 2013. Consultado el 19 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]