Usuario:Sricharte/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Página principal Aula invertida[1]

1. Orígenes[editar]

El término aula invertida (en inglésflipped classroom) es originalmente acuñado por Walvoord y Johnson Anderson (1998). Las autoras proponen un modelo en donde los estudiantes, antes de la clase, tienen un primer acercamiento con el contenido. Ya en la clase, se fomenta la comprensión del contenido (sintetizar, resolver problemas) mediante un aprendizaje activo. Con el objetivo de asegurar que los estudiantes realicen la preparación necesaria para el trabajo en el aula, éstos deben llevar a cabo una serie de actividades (ensayos, cuestionarios, etc.) antes de la clase[2]​.

Posteriormente, Lage, Platt y Treglia (2000) describen un enfoque similar a la clase invertida. El término es usado para detallar la estrategia de clase implementada en la asignatura de Economía, aunque se refiere al empleo de técnicas similares en todas aquellas disciplinas en las que el profesor solicita el acercamiento a temas específicos previos a la clase. La diferencia propuesta en el aula invertida es el uso de tecnología multimedia (video conferencias, presentaciones) para acceder al material de apoyo fuera del aula, lo cual lo clasifica dentro de los modelos mediados por tecnología[3]​.

En 2007, el modelo fue popularizado por Jonathan Bergman y Aarom Sams, docentes del instituto Woodland Park en Colorado (EEUU), quienes descubrieron un software para grabar presentaciones en Powerpoint y publicaron las lecciones en Internet para que aquellos estudiantes que no habían asistido a las clases, pudieran tener acceso a las mismas. Las lecciones fueron incrementando y su uso se hizo viral en numerosos estudiantes. Además, ambos profesores dieron charlas a otros docentes sobre el método de aula invertida para enseñar a los alumnos fuera del aula. Tan grande fue la aceptación que diversos docentes comenzaron a usar lecciones en vídeo y vídeo podcasts fuera del aula, aprovechando el tiempo de clase para realizar ejercicios y trabajar en equipo.

A partir de 2017, muchos son los canales de Youtube de profesores que utilizan Flipped Classroom[4]

Ejemplo de un caso real[editar]

"En un instituto de Detroit, los profesores crearon 3 videos por semana de entre  7 minutos de duración, Los estudiantes vieron los videos en sus casas. El tiempo de clase fue empleado para actividades en grupo para ilustrar los conceptos.

Los resultados fueron asombrosos como podemos observar en la infografía"

Vía Knewton[5]​"

2. Concepto de Aula Invertida[editar]

Definición[editar]

El aula invertida también conocido como aula volteada es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. Se trata de un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase, planteando la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de actividades que favorezcan el aprendizaje significativo.

En este nuevo modelo de aula invertida se espera que los estudiantes participen activamente. Por ello, esta metodología se apoya en el compromiso y responsabilidad del individuo dispuesto a explorar libremente nuevos conceptos, partiendo de un tema facilitado por el docente para después trabajarlo en clase ejercitando o profundizando su contenido. Igualmente, el aprendizaje comienza en forma individual para luego trasladarse al espacio de aprendizaje en grupo, lo que da como resultado que el espacio grupal se transforme en un medio ambiente dinámico e interactivo.

Está tomando cada vez más repercusión en la educación primaria[6]​, secundaria y superior. Invertir una clase implica un enfoque integral por medio del cual se combina una enseñanza presencial directa con métodos que toman de referencia una perspectiva constructiva del aprendizaje y que, aplicados adecuadamente, pueden sustentar todas las fases del ciclo de aprendizaje que componen la Taxonomía de Bloom (Bloom & otros, 1979).[7]

Ser capaz de pensar, reflexionar, juzgar, organizar, analizar críticamente o resumir implica un mayor grado de capacidad cognitiva. Así pues, es más importante la aplicación de determinados conocimientos en nuevos contextos que su mera adquisición .

Características principales[editar]

  • medio para aumentar la interacción entre alumnos y profesores
  • ambiente donde los estudiantes son los responsables de su propio aprendizaje 
  • el profesor como orientador y facilitador de la información
  • mezcla de la instrucción directa con aprendizaje constructivista
  • revisión continua del contenido
  • compromiso con el aprendizaje por parte de los estudiantes
  • personalización de la enseñanza, pudiendo acceder a la información según el ritmo de aprendizaje de cada alumno
  • forma específica de blended learning, es decir, un modelo que integra educación presencial y educación a distancia
  1. «Aula invertida». Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  2. Olaizola, Andrés (2014). La clase invertida: usar las TIC para" dar vuelta" a la clase.. Actas de las X Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. p. 1-10. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  3. Esquivel-Gámez, Ismael (2014). «Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones». Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. DSAE-Universidad Veracruzana. p. 143-160. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  4. «6 canales de Youtube de profesores que usan Flipped Classroom». Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  5. «Knewton Infographics. Flipped classroom.». Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  6. Llanos García, Gonzalo (2017). «Flipped classroom como puente hacia nuevos retos en la educación primaria». Revista Tecnología, Ciencia y Educación Nº8. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  7. «Taxonomy of Educational Objectives». The Classification of Educational Goals. Handbook I: Cognitive Domain.: New York: David McKay Company, Inc.