Usuario:SrJam/arcea

Estado Democrático de Arcea
Demokratia Ŝtato de Arcejo
[Demokrat Stat dit Arsea] Error: {{Lang}}: código de idioma no reconocido: ac (ayuda)
Soberanía discutida

Lema: <<Ĉio Povas Esti>>

(esperanto: 'Todo se puede')
Capital Divina Veria
Idiomas oficiales Esperanto y arcés
Gentilicio Arcés, -a
Forma de gobierno Democracia directa constitucional
Presidente provisional Kristian Vels
Fundación
 • Gobierno provisional
 • Proclamación

15 de febrero de 2018
17 de febrero de 2018

-
Superficie  
 • Total 22 640 km²
Fronteras 235,70 km
Línea de costa 206,61 km
Moneda Kolono (Libra arcésa)
Huso horario UTC/GMT +2 horas

Arcea (en esperanto: Arcejo o Arceio; en arcés: Arsea) oficialmente Estado Democrático de Arcea, es un microestado autoproclamado que reclama el territorio en disputa ​del Triángulo de Hala'ib,[1]​ que se encuentra en la orilla del Mar Rojo, entre la frontera sur de Egipto y la frontera norte de Sudán, incluyendo también la región deshabitada de Bir Tawil.[2]​ El estado de Arcea fue fundado el 15 de febrero de 2018 por Kristian Vels.

Según su web oficial, la nación surgió con el propósito de crear un estado laico, liberal, libre y gobernado por el pueblo a través de un sistema de gobierno basado en la democracia directa, permitiendo que cada individuo —con ayuda de las nuevas tecnologías— represente sus propios intereses​,[3]​ dispensando así la necesidad de partidos políticos, similar a lo ya visto en la sociedad Ateniense.

Etimologia[editar]

El origen del nombre Arcejo <<Arcea>> proviene del latín arce, <<castillo>> y del sufijo en esperanto -ej <<lugar adecuado para>>, cuya connotación final sería <<Lugar adecuado para Castillos>> refiriéndose a los planos urbanísticos de edificar grandes edificios en la región, que harán apología al status social que representaban los castillos en su época.

Historia[editar]

En 1899, y bajo la influencia de la potencia colonial en la época, Inglaterra, el Condominio anglo-egipcio para el Sudán marcó el paralelo 22 como la frontera entre Egipto y Sudán. En 1902, Reino Unido cambió la frontera administrativa, pasando el Triángulo de Hala'ib a administración sudanesa porque era más fácilmente accesible desde Sudán.​

Mapa de la región de Hala'ib

En 1958, Gamal Abdel Nasser mandó tropas egipcias a la zona, aunque las retiró poco después.

Aunque ambos países reclaman la soberanía, la zona estuvo bajo control sudanés hasta 1992, cuando Egipto protestó por la concesión de derechos de explotación marítimos a una compañía petrolífera canadiense en las aguas del Triángulo. Durante las negociaciones al efecto entre los países, la compañía decidió retirarse hasta que la soberanía fuera decidida.​ En enero de 2000, Sudán retiró su ejército de la zona, cediendo el control efectivo a Egipto, que desde entonces la mantiene ocupada.

En 2004, el presidente de Sudán Omar Al-Bashir reclamó de nuevo la soberanía de la zona. Al-Bashir insistió en que Sudán nunca había renunciado a la soberanía de la ciudad y su entorno. Las declaraciones se interpretan como una respuesta al reciente descubrimiento de reservas de petróleo en la zona.[4]

Actualidad[editar]

Aunque quien administra la región de Hala'ib sea Egipto, oficialmente el território no pertenece a ninguna de las dos naciones. Aprovechándose de ese supuesto vacío legal, el activista Kristian Vels fundó el Estado Democrático de Arcea en el día 15 de febrero de 2018.

Vels confirmó una expedición a la región para proclamar oficialmente la independencia del território e izar la bandera arcesa por primera vez, para posteriormente enviar un comunicado diplomático oficial a Egipto y a Sudán, seguido de una petición formal de reconocimiento internacional a los demás Estados.

Geografía[editar]

Foto de la zona montañosa de Gebel Elba.

El territorio que reclama Arcea tiene una topografía variada. El pico más alto de la región es el monte Shendib a 1911 metros de altitud. Además, la zona montañosa de Gebel Elba es una reserva natural que alberga la montaña Elba.[5]​ Este pico tiene una elevación de 1.435 metros y es único porque su cumbre se considera un oasis de niebla debido al intenso rocío, la niebla y los altos niveles de precipitación. Este oasis de niebla crea un ecosistema único en la región y también lo convierte en un punto de gran biodiversidad con más de 458 especies de plantas.

La región tiene yacimientos de petróleo, además de ser rico en Manganeso. Mineral que es significativo en la producción de hierro y acero, además de ser usado como aditivo para la gasolina.

Gobierno provisional[editar]

Para establecer las bases fundamentales del país y preparar un primer borrador de la Constitución Arcesa, se ha sugerido la creación de un Gobierno provisional, regido bajo una serie de leyes fundamentales explícitas en su web oficial.[6]​ Siendo esta su estructura:

  • Cúpula Administrativa
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y Negócios
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Finanzas
  • Consejería del Estado

Trás la primera elección general, el gobierno provisional será disuelto y el poder será cedido al pueblo, según prescriben las leyes.

Objetivos[editar]

Referencias[editar]

  1. "Disputa entre Sudán y Egipto La Vanguardia, 2016
  2. «A History of Bir Tawil – Land Left Unclaimed» (en inglés). 9 de enero de 2018. 
  3. "Definición de democracia directa"
  4. Triángulo de Hala'ib Artículo de Wikipedia en Español.
  5. «Egypt’s unforgettable heaven: Gebel Elba National Park - Egypt Today». www.egypttoday.com. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  6. «Leyes fundamentales del gobierno provisional». Listado con las leyes que rigen el actual gobierno provisional. 

Enlaces externos[editar]

Página web oficial del gobierno de Arcea disponible en inglés, esperanto, español y portugues.

Información adicional sobre Gebel Elba Información adicional sobre la fauna, flora y topología del parque natural.