Usuario:Santyangel0712/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teodoro Echaure "Teo"
Información artística
Otros nombres Teo
Género(s) zarzuela, pop latino, boleros, jazz, baladas románticas
Instrumento(s) voz, guitarra
Tipo de voz tenor
Período de actividad 19652012
Artistas relacionados Juancho Ruiz, el Charro
Chema Purón

Teodoro Echaure Martínez, conocido artísticamente como Teo (Logroño, La Rioja, 14 de abril de 1955) fué un cantante, y músico español, que abarcaba géneros como zarzuela, jota, pasodoble, pop latino, boleros, merengue y las baladas románticas.

Trayectoria musical[editar]

Primeros pasos[editar]

Con 5 años inicia su etapa escolar en las escuelas de Daniel Trevijano con la señorita Doña Juanita Madroñero, desde ésta edad, ya destaca en las artes escénicas colaborando en cada final del curso del colegio al igual en la "Casa Cuna del niño Jesús" de Ibercaja actuando para todos los niños de la guardería. Esta afición a la música y a las tablas, se la inculcó su padre Julián ,que perteneció toda su vida a la compañía de aficionados de la C.L.A. Pepe Eizaga, donde bien pequeño, actuaba junto sus dos hermanos en las galas de Reyes Magos y en las diferentes obras de zarzuela. Con solo 10 años y después de varias actuaciones le otorgan el "Primer Premio" de artistas nóveles, en el teatro "Bellas Artes" de San Sebastián, con canciones del entonces Joselito (cantante) y acompañado a la guitarra por su hermano Julián. En el colegio Batalla Clavijo hasta los 16 años, completa su ciclo de EGB, con esa edad su popularidad va creciendo, crea con su amigo Toño el dúo Los Tonis actuando en festivales,con el ballet de Aurora Infante y colaboran con el programa "Carrusel de Fantasías" de Radio Rioja EAJ 18 de Logroño. Realiza estudios de solfeo en lo que fue el conservatorio provincial de música con el maestro Don Lorenzo Blasco, al igual que sus hermanos Julián y José (Julián clarinete y violín) y José (trompeta). Conforme cumple años, pertenece a varias formaciones, hasta que en el año 1972 se forma "Lucronium" un grupo de seis componentes, siendo la voz cantante "Teo". El grupo ha sido representativo de la música riojana durante años, siendo fijos en las verbenas de proclamación de Reina de las Fiestas del Ayuntamiento Logroñés, actuando con las mejores figuras del momento, entre ellos Albano,al disolverse Lucronium entra de cantante en la orquesta "Albatros".

Carrera en solitario[editar]

Principio de los años noventa decide seguir en solitario como cantante y showman. En 1996 empieza a colaborar en canciones con Juancho Ruiz El charro, haciendo dúo en varios discos y actuaciones .

Las canciones más típicas de La Rioja formaban parte de su repertorio, aunque lo fundamental de su maestría era intangible, su facilidad para interpretar jotas, pasodobles, canciones de Pepe Blanco, o Nino Bravo.

Se crea el grupo riojano Mágicas Estrellas, para hacer una gira por toda la rioja a beneficio de la lucha contra el cáncer. El grupo estuvo formado por Ángela Muro, Juancho Ruiz el Charro, Chema Purón, Jorge Ardanza, que al cabo de dos meses sería reemplazado por Michel García, y el propio Teo Echaure cantando cada uno en su estilo e interpretando canciones riojanas todos juntos al principio y al final del espectáculo, que recorrió toda La Rioja.​

En agosto de 2001 intervino, con otros artistas riojanos, en el sexto aniversario del programa de Televisión Española Cine de Barrio, conducido por José Manuel Parada, y que contó también con la presencia de la actriz Mary Carrillo.

En 2011 se incorpora a el grupo "Los Tres riojanos" junto a Juancho Ruiz El Charro y Michel García,​ que posterormente se convertiría en un dúo y que desaparecería en junio de 2012 tras el fallecimiento de Echaure.

Fallece un 24 de Junio de 2012 en el Hospital San Pedro de Logroño.

En 2015 Juancho Ruiz El Charro produce y publica con la Comunidad autonoma de La Rioja su ultimas canciones ,Titulado Ultimas canciones con Teo.

Discografía[editar]

Canciones grabadas entre 1996 y 2012 Editadas en Cd titulado Ultimas canciones con Teo en mayo 2015

Dúos con Juancho Ruiz el Charro[editar]

  • En La Rioja nací
  • Riojano de pura cepa
  • Amor que vienes cantando
  • La Rioja existe
  • La vendimia
  • Noche de paz
  • El año 2000
  • Ya se van los pastores
  • La mañana
  • Cuenca del najerilla