Usuario:Santoi62178/Prohibición de fumar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un cartel de "prohibido fumar" reconocible internacionalmente
Un cartel negro de "autorización para fumar" reconocible internacionalmente

Las restricciones sobre fumar, o leyes antitabaco, son políticas públicas que abarcan leyes penales y regulaciones de seguridad y salud laboral que prohíben fumar tabaco en determinados lugares. Entre los espacios más comúnmente afectados por estas prohibiciones se encuentran los lugares de trabajo interiores y los establecimientos abiertos al público, como restaurantes, bares, oficinas, escuelas, tiendas, hospitales, bibliotecas, terminales de transporte y edificios gubernamentales. Además, estas restricciones pueden aplicarse a medios de transporte público como aviones, autobuses, barcos y trenes. Aunque, también es posible que las leyes prohíban fumar en espacios al aire libre como parques, playas, zonas peatonales, campus universitarios y hospitalarios, así como dentro de un radio determinado desde la entrada de un edificio. En algunos casos, estas regulaciones se extienden incluso a vehículos privados y residencias con múltiples unidades.

La razón más frecuentemente citada para implementar restricciones al tabaquismo son los efectos adversos para la salud relacionados con el humo de segunda mano (SHS), es decir, la inhalación involuntaria de humo de tabaco por parte de personas no fumadoras. Estos efectos incluyen enfermedades como enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El número de prohibiciones de fumar en todo el mundo aumentó significativamente a finales del siglo XX y principios del XXI debido al mayor conocimiento sobre estos riesgos para la salud. Inicialmente, muchas de estas restricciones se limitaban a la designación de áreas para no fumadores en edificios, pero estas políticas se volvieron menos comunes cuando se demostró que no abordaban completamente los problemas de salud asociados con el humo de tabaco ajeno.

Las opiniones sobre la prohibición de fumar son diversas. Mientras que muchas personas y organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), respaldan estas prohibiciones argumentando que mejoran la salud al reducir la exposición al humo de tabaco ajeno y posiblemente disminuir el número de fumadores, otros se oponen a ellas. Estos últimos afirman que las prohibiciones violan las libertades individuales y los derechos de propiedad, y también pueden ocasionar dificultades económicas, entre otras preocupaciones.

Razón fundamental[editar]

En ocasiones está prohibido fumar por motivos de seguridad relacionados con las brasas que se producen. Los desechos aceitosos se acumulan después del derrame de petróleo del Exxon Valdez junto a un pequeño cartel de No fumar .

Las prohibiciones de fumar suelen ser implementadas con el objetivo de proteger a los no fumadores de los efectos nocivos del humo de segunda mano, que incluyen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras afecciones. A medida que la conciencia pública sobre estos riesgos para la salud ha ido en aumento, muchos países y otras jurisdicciones han promulgado leyes que prohíben fumar en espacios cerrados. [1][2]

Además de los motivos de salud, existen otras razones para implementar restricciones al tabaquismo. Estas incluyen la reducción del riesgo de incendio en áreas susceptibles a explosiones; la preservación de la limpieza en entornos donde se manipulan alimentos, productos farmacéuticos, semiconductores o equipos de precisión; la disminución de la responsabilidad legal; el potencial ahorro de energía al reducir la necesidad de ventilación; la generación de menos desechos; la creación de ambientes más saludables; y el incentivo para que los fumadores dejen el hábito.[3]

Evidencias[editar]

Humo de tabaco en un pub irlandés antes de que entrara en vigor la prohibición de fumar el 29 de marzo de 2004

Las investigaciones han proporcionado evidencia de que el humo de segunda mano causa problemas de salud similares al tabaquismo directo, incluyendo cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y afecciones pulmonares como enfisema, bronquitis y asma. [4]​Específicamente, los metanálisis indican que las personas no fumadoras que conviven con fumadores en el hogar tienen entre un 20% y un 30% más de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en comparación con aquellos que viven en entornos libres de humo. Asimismo, los no fumadores expuestos al humo del tabaco en el lugar de trabajo tienen un riesgo aumentado de cáncer de pulmón, que oscila entre el 16% y el 19%.[5]

Un informe epidemiológico del Instituto de Medicina (IOM), encargado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, señala que la exposición al humo de segunda mano aumenta el riesgo de enfermedad coronaria entre un 25% y un 30%. Los datos indican que incluso en niveles bajos de exposición, existe un riesgo significativo y este riesgo aumenta con una mayor exposición al humo de segunda mano.[6]

Un estudio publicado en 2002 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud concluyó que los no fumadores están expuestos a los mismos carcinógenos debido al humo del tabaco que los fumadores activos.[7]​ El humo lateral emitido por los extremos encendidos de los productos de tabaco contiene 69 carcinógenos conocidos, especialmente el benzopireno [8]​y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos, así como productos de desintegración radiactiva como el polonio-210. Las investigaciones realizadas por las propias empresas tabacaleras han demostrado que varios carcinógenos bien establecidos están presentes en concentraciones más altas en el humo de segunda mano que en el humo inhalado directamente por los fumadores.[9]​ [[Categoría:Fumar]] [[Categoría:Leyes sobre el tabaco]] [[Categoría:Derecho sanitario]]

  1. «Smokefree legislation consultation response, The Institute of Public Health in Ireland» [Respuesta a la consulta sobre legislación libre de humo, Instituto de Salud Pública de Irlanda] (en inglés). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2007. 
  2. «New health bill will ban smoking in majority of workplaces» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de mayo de 2007. Consultado el 5 September 2006.  Archived from the original. (Archivado desde el original. (Secretario de Salud del Reino Unido: La prohibición de fumar "es un gran paso adelante para la salud pública y ayudará a reducir las muertes por cáncer, enfermedades cardíacas y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo") Ver también Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco; Primer tratado internacional sobre salud pública, adoptado por 192 países y firmado por 168. Véase en particular el artículo 8 Protección contra la exposición al humo del tabaco.
  3. «New health bill will ban smoking in majority of workplaces» [El nuevo proyecto de ley de salud prohibirá fumar en la mayoría de los lugares de trabajo] (en inglés). 28 de octubre de 2005. 
  4. Boyle, P (2003). «European Code Against Cancer and scientific justification: Third version (2003)». Annals of Oncology 14 (7): 973-1005. PMID 12853336. doi:10.1093/annonc/mdg305. 
  5. Sasco AJ, Secretan MB, Straif K (August 2004). «Tobacco smoking and cancer: a brief review of recent epidemiological evidence». Lung Cancer 45 (Suppl 2): S3-9. PMID 15552776. doi:10.1016/j.lungcan.2004.07.998. 
  6. Nield-Gehrig, Jill S, Donald E. Willmann. Patient Assessment Tutorials: A Step-by-Step Procedures Guide for the Dental Hygienist. New York: Lippincott Williams & Wilkins. [página requerida]
  7. Jerry Markon; Renae Merle (13 de abril de 2004). «Disparity in Protecting Food Service Staff from Secondhand Smoke Shows Need for Comprehensive Smoke-Free Policies, Say Groups». 
  8. «Involuntary smoking». inchem.org (en inglés). 
  9. Schick S, Glantz S (Diciembre 2005). «Philip Morris toxicological experiments with fresh sidestream smoke: more toxic than mainstream smoke» [Experimentos toxicológicos de Philip Morris con humo fresco secundario: más tóxico que el humo convencional]. Tobacco Control (en inglés) 14 (6): 396-404. PMC 1748121. PMID 16319363. doi:10.1136/tc.2005.011288.