Usuario:Samuelantropo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico[editar]

La Ley 25.743 [1]​ de 2003 o Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico es una ley de la República Argentina que tiene como objetivo, de acuerdo con su primer artículo, preservar, proteger y tutelar el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación [2]​; así como aprovechar científica y culturalmente del mismo. La ley fue sancionada el 4 de junio de 2003 y promulgada el 25 de junio del mismo año por el Congreso de la Nación Argentina. Esta ley surge tras la necesidad de actualizar la normatividad existente que hasta ese momento no estaba siendo efectiva en la protección de estos bienes. Por ejemplo, la Ley 9.080 de 1913 que si bien se construyó como una propuesta para construir una idea de nación a partir de la recuperación del pasado arqueológico, nunca fue aplicada en su totalidad. O la Ley 12.665 de 1940 que centró sus esfuerzos en la protección de los monumentos históricos dejando de lado los sitios arqueológicos [3]​. Por ejemplo,

Cueva de las Manos. Provincia de Santa Cruz, Patagonia.

Además, su segundo artículo establece los bienes que cobija esta ley:

  • Forman parte del Patrimonio Arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes.
  • Forman parte del Patrimonio Paleontológico los organismos o parte de organismos o indicios de la actividad vital de organismos que vivieron en el pasado geológico y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimentos expuestos en la superficie o situados en el subsuelo o bajo las aguas jurisdiccionales.[1]

Autoridades de Aplicación[editar]

Se establece también la distribución y establecimiento de las autoridades de aplicación de esta ley que tendrá alcance en todo el territorio nacional. En este sentido, es deber del Estado tutelar el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y deberá adoptar las medidas que promuevan su preservación, investigación así como su divulgación. Los siguientes artículos establecen cuáles serán las nuevas entidades encargadas de regular los bienes arqueológicos y paleontológicos del país.

  • Artículo 55: El organismo que será la autoridad de aplicación en materia paleontológica funcionará dentro del área de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con el artículo anteriormente mencionado se establece que el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia será la Autoridad de Aplicación Nacional en materia paleontológica. Además, el museo es el encargado de llevar el Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Restos paleontológicos. A su vez, esta entidad dispone de un consejo asesor conformado por cuatro instituciones de reconocida trayectoria científica en el área de la paleontología que serán renovadas todos los años. Los actuales integrantes del Consejo Asesor son: El Museo de La Plata, Instituto Miguel Lillo, Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Córdoba [4]​.

  1. a b «PROTECCION DEL PATRIMONIO». servicios.infoleg.gob.ar. Consultado el 27 de febrero de 2023. 
  2. «Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales». Argentina.gob.ar. 4 de julio de 2019. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  3. Endere, María Luz; Rolandi de Perrot, Diana Susana (2007). «Legislación y gestión del patrimonio arqueológico». Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología. tomo 32. Consultado el 27 de febrero de 2023. 
  4. MuseoARGcn. «Autoridad de Aplicación Nacional (AAN) de la Ley 25.743 en materia Paleontológica». Museo Ciencias Naturales. Consultado el 27 de febrero de 2023. 

Categoría:Arqueología Categoría:Paleontología