Arqueología argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Petróglifos El Duraznito. Salta. Argentina. Símbolo de las primeras escrituras.

La arqueología argentina es aquella que se lleva adelante en diferentes espacios de la República Argentina. No existe homogeneidad en las prácticas y horizontes culturales analizados por los diferentes estudiosos, existiendo, así, varias subramas de la arqueología argentina.

Ramas de la arqueología argentina[editar]

Museo de Arqueología de Alta Montaña (Salta)

Entre esas subramas, las más destacadas son:

Historia[editar]

Vista del Pucará de Tilcara.
Vista del Pucará de Tilcara.

Generalmente, los trabajos arqueológicos apuntan a yacimientos de culturas precolombinas, hecho relacionado con la extensa historia de las poblaciones originarias, con fechas tan tempranas como el 12.000 a. C. Aunque en las últimas décadas los temas de investigación arqueológica se han ampliado incluyendo el período colonial, republicano y la historia reciente (p.e. colaborando con el estudio de los centros clandestinos de detención).

Se considera al etnógrafo, folcklorólogo y naturalista Juan Bautista Ambrosetti (Gualeguay, Entre Ríos, 22 de agosto de 1865 - Buenos Aires, 28 de mayo de 1917), junto a su discípulo Salvador Debenedetti (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, 2 de marzo de 1884 - altamar, 30 de septiembre de 1930), los padres de la ciencia arqueológica en la Argentina. A ellos se debe el descubrimiento, efectuado en 1908, y posterior estudio del Pucará de Tilcara, una fortificación incaica, situada en la provincia de Jujuy.

Si bien los trabajos realizados por Florentino Ameghino (Luján, provincia de Buenos Aires, 1854 - La Plata, misma provincia, 1911) son previos a los efectuados por Ambrosetti y Debenedetti, la rigurosidad y metodología científica de estos últimos supera a las de Ameghino, por lo que, a pesar de su anterioridad cronológica, no es considerado como "padre de la arqueología argentina", sino como un antecedente de la misma.

En las postrimerías del siglo XX, se destacan los trabajos de Alberto Rex González (Pergamino, Provincia de Buenos Aires, 16 de noviembre de 1918 - La Plata, Buenos Aires, 28 de marzo de 2012), con sus trabajos sobre las culturas agroalfareras de Catamarca; los de Daniel Gastón Schávelzon (Buenos Aires, 1 de noviembre de 1950), relativos al desarrollo de la arqueología histórica y urbana; los de Antonio Serrano de la Universidad Nacional de Córdoba, fundamentalmente en la región del Litoral; los de Daniel Paz, investigador de la Universidad de Buenos Aires; y los de Humberto A. Lagiglia, (San Rafael, Mendoza, 1938-2009), sobre la prehistoria de San Rafael.

Principales museos y sitios arqueológicos de Argentina[editar]

Juan Bautista Ambrosetti.

Numerosos museos del país exponen la labor de la arqueología argentina. A continuación se enumeran algunos de ellos, en conjunto con sitios arqueológicos cuya materialidad sirvió de insumo para relatar la historia local en museos cercanos.

Protección del patrimonio arqueológico argentino[editar]

La República Argentina es un país federal, por lo tanto, el patrimonio arqueológico está bajo la protección de cada estado provincial. Sin embargo, se dio un paso significativo en la preservación del mismo con la sanción de la Ley Nacional 25.743, también conocida como Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, sancionada el 4 de junio de 2003 y promulgada el 25 de junio del mismo año.

Referencias[editar]

  1. Gordón, Florencia; Béguelin, Marien; Novellino, Paula; Archuby, Fernando; Gordón, Florencia; Béguelin, Marien; Novellino, Paula; Archuby, Fernando (2019-09). «PALEODEMOGRAPHIC INFERENCES OF THE NORTHWEST OF PATAGONIA. INSIGHTS FROM THE AQUIHUECÓ SITE, NEUQUÉN PROVINCE, ARGENTINA». Chungará (Arica) 51 (3): 363-380. ISSN 0717-7356. doi:10.4067/S0717-73562019005001302. Consultado el 25 de junio de 2020. 
  2. Fernandez, J.; Panarello, H. (2001). «Cazadores recolectores del Holoceno medio y superior de la cueva Haichol, región cordillerana central del Neuquén, República Argentina». Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología. 

Enlaces externos[editar]