Usuario:Rvale/pruebas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jumper.

En informática y en electrónica, un jumper o puente, es un elemento para interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera herramienta adicional. Dicha unión de terminales conecta eléctricamente los dos puntos del circuito del que forma parte. Se encapsulan en un bloque no conducor para mayor comodidad y para evitar el riesgo de que produzca accidentalmente un cortocircuito al caerse en un circuito en funcionamiento.

Historia[editar]

Los jumpers empezaron a proliferar con la llegada de los ordenadores personales, lo que permitió que un técnico, o un usuario experimentado, pudiera intervenir en la configuración del hardware de la máquina en sí, fundamentalmente en la placa madre. Con el paso del tiempo, alrededor de los años 90, los jumpers consolidaron su papel en la configuración del equipo, convirtiéndose en tan numerosos como para hacer necesaria la organización en interruptores DIP.

El siglo XXI ha marcado una progresiva desaparición de los jumpers en la placa madre, considerado incómodo por la mayoría de los usuarios, en favor de una nueva generación de hardware configurables por software, gracias a la consolidación de la tecnología plug-and-play, lo que permite intervenir en la modificación de los parámetros de operación sin tener que acceder al dispositivo físico que desea ajustar.

Características[editar]

El modo de funcionamiento del dispositivo, que es lo opuesto a la configuración por software, donde de distinto modo se llega al mismo resultado: cambiar la configuración, o modo de operación del dispositivo. Esto permite configurar diferentes opciones de operaciones del ordenador, como ya se ha comentado.

La principal dificultad al hacer la configuración, es la información del fabricante del dispositivo, que en algunos casos, está solamente en el manual de operación del mismo o algunas veces, con su leyenda respectiva impresa por la placa de circuito impreso donde está montado el jumper.

Los jumpers se fabrican en varios tamaños para que coincida con el ancho y el grosor de los pines donde lo queremos introducir. Las dimensiones más comunes son 2,54 mm, 2 mm y 1,27 mm.

Usos[editar]

Los jumpers, además de en las placas madre, se utilizan en distintos dispositivos del computador, como en el disco duro, el lectora de CD o disqueteras, donde se emplean para distinguir entre maestro y esclavo. De este modo los jumpers permiten controlar el flujo de información de los distintos dispositivos. También se usan para definir el voltaje y la velocidad del microprocesador, así como para borrar la configuración de la BIOS, quitando durante un rato el jumper correspondiente.

Véase también[editar]