Usuario:Rous cr/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Endemia
Datos generales
Origen San José, Costa Rica
Información artística
Género(s) Punk
Período de actividad 1999 - presente
Discográfica(s) Independiente
Maldito Records
Artistas relacionados Reincidentes, Attaque 77, El Último Ke Zierre, Seka, Adaptados, Boikot, Cadena Perpetua (banda), Bad Religion, Rancid, La Raíz (banda), Kaotiko
Miembros

Allan Suarez - Voz
Marco Calderón- Guitarra
Pablo Arguedas "Hanson" - Guitarra
Nilson Oviedo - Bajo
Mauricio Chanto - Bateria

Endemia (banda)[editar]

Endemia es un grupo de punk rock formado en 1999 en San José, Costa Rica. Han lanzado un total de cinco producciones, incluidos dos EPs y dos LPs. Han sido teloneros para importantes bandas internacionales y se han presentado en México y en España.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

El grupo nace en San José, Costa Rica a finales de 1999, cuando un grupo de jóvenes amigos de barrio y colegio deciden formar una banda enfocada en ese entonces en un estilo mas hardcore punk, en un tiempo donde había muy poco acceso a información y las grabaciones se tornaban complicadas, en ese momento se logra materializar un cassette con el nombre de “Por un Cambio Oi”, pero éste no pudo ser documentado.

Después de la pausa[editar]

Después de una prolongada pausa del 2002 al 2008, la banda decide reunirse e inicia su actividad que se mantiene hasta la actualidad, desde entonces la banda se ha posicionado dentro de la escena punk rock costarricense y empezó a abrirse camino en otros países como México y España, entre otros. En el 2008 se graba el EP “Sentimiento de Expresión” y para el 2009 graba el disco “Mentiras”, con una colaboración que a la larga daría muchísimos frutos, la de Fernando Madina, bajista y vocalista de Reincidentes, quien en ese momento viajó desde España para ser parte de la presentación del disco en una pequeña gira por el país.

Para el 2012 se graba el “Himnos de Libertad”, el mismo es producido por Madina bajo la supervicion técnica de Alfonso Espadero (Seviila, España) y Marcos Monnerat (San José, Costa Rica), este disco tuvo nomincación por dos años consecutivos por parte de ACAM como mejor disco Punk Rock Nacional. Ya para el 2013 lanza el EP “1Vez+”, el cual se presenta tanto en Costa Rica como en México, en ciudades como Ciudad de México, Metepec, Toluca y Puebla. Nuevamente recibe la nominación a mejor producción en el género Punk Rock por parte de ACAM, resultando ganadores en el año 2014. En ese mismo año, se lanza a la primera aventura del otro lado del Atlántico, visita España como parte del Festival Aúpa Lumbreiras 2014, compartiendo con bandas de la talla de Boikot, The Selecter, The Toasters, Gatillazo, EUKZ, entre muchas más.

El 1 de enero del 2015 inicia la grabación del material titulado Madrefuria, el cual ayudó a consolidar el equipo de producción que venía trabajando con la banda, con Fernando Madina como productor general, Marcos Monnerat como ingeniero de grabación y Alfonso Espadero como encargado de la mezcla, edición y masterización; Madrefuria fue presentado el 29 de mayo de dicho año junto a la banda Reincidentes, además contó con colaboraciones como El Vikingo de Narco, Jonhy de Kaotiko, Yol Madina de Horror Business y Alfredo Piedrafita de Miss Octubre y ex Barricada. A partir de este disco la banda pasa a formar parte del sello Maldito Records de España y se presentan en México, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Cuba, este último como parte del Festival Patria Grande.

Actualidad[editar]

Para finales del año 2016 inicia el proceso de producción de “Sube el Volumen”, la séptima producción en estudio de la banda, durante los primeros cinco días de enero de 2017 se grabó en los estudios Casa Jimmy, en Santa Ana, Costa Rica, igualmente a cargo de Marcos Monnerat como ingeniero de grabación, Fernando Madina como productor general y Alfonso Espadero como el encargado de la mezcla, edición y masterización. El disco cuenta con las colaboraciones de Julio Maloa una de las voces del grupo Español La Raíz, Barea guitarrista de la banda punk rock española Reincidentes, Carlos Morera "Cacho" voz principal del grupo metal costarricense Tótem, el tornamesista costarricense Cypher One, Edwin Cyrus, Esteban Rodríguez vocalista del grupo punk rock costarricense SEKA y Marcos Monnerat en los coros.

Discografía[editar]

1999 - Por un Cambio Oi

2009 - Mentiras

2012 - Himnos de Libertad

2013 - EP 1vez+

2015 - Madrefuria

2017 - Sube el Volumen