Usuario:Roescobarr/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Biografía[editar]

Su padre fue el arquitecto Sergio Larraín García-Moreno, decano de arquitectura y coleccionista de arte, quien gozó de gran prestigio como autor modernista y fue fundador del Museo Chileno de Arte Precolombino.​

A los dieciocho años viajó a Estados Unidos con el fin de estudiar Ingeniería Forestal en Berkeley (California). Más tarde decidió estudiar fotografía por lo que se trasladó a la Universidad de Míchigan.

En 1951 dejó los estudios para regresar a Chile y realizó su primera exposición en Santiago en 1953. Luego viajó por Europa y Oriente Medio para intentar calmar el dolor profundo por la muerte accidental de su hermano menor. Este viaje ayudó a que el artista tomara la decisión de adoptar la fotografía como su forma de expresión.

A su vuelta en Santiago, se retiró a vivir en la comuna de La Reina, un área semi rural en esos años. Colaboró con instituciones como el Hogar de Cristo y Fundación Mi Casa, para apoyar a los niños que viven en situación de calle. Una serie de estas imágenes las recibió Edward Steichen, curador de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, quien las compró.

Entre 1956 y 1959, trabajó como fotógrafo freelance y también para la revista internacional brasilera «O Cruzeiro»

En 1959 fue becado por el British Council para viajar a Londres por cuatro meses, donde realizó su afamada serie sobre dicha ciudad. Ese mismo año, Sergio Larraín conoció a Henri Cartier-Bresson, fotógrafo francés, quién le propuso incorporarse a la agencia Magnum, que provee de material fotográfico a las grandes revistas europeas y norteamericanas.

Larraín se instaló en París, donde colaboró con algunas de las revistas especializadas más prestigiosas. Destacan su reportaje a la Mafia Siciliana, su reportaje al matrimonio de Farah Diva y el Sha de Irán, y el reportaje elegido por la revista francesa Paris Match, donde publicaron 16 páginas a color sobre la Isla Juan Fernández.

A comienzos de los años 60 regresó a Chile, con el propósito de ahondar en las temáticas que más le interesaban, sin las exigencias comerciales de la prensa internacional: la gente y el entorno de Valparaíso, que ya había fotografiado en numerosas ocasiones.

Trabajó con el poeta Pablo Neruda, en la realización de un libro para la Editorial Lumen de Barcelona, y luego para realizar fotografías sobre Valparaíso que fueron publicadas primero en la revista DU. Atlantis, en 1966, acompañadas por un texto de Pablo Neruda. Mucho después, en 1991, la Editorial Hazan publicó el libro Valparaíso con ocasión de la exposición de Les Rencontres de la Photographie de Arles. En esta época fotografió la casa del poeta en Isla Negra, Chile, trabajo publicado en su libro Una casa en la arena.

A finales de los años setenta se trasladó a Ovalle y luego al interior a Tulahuén (pueblo precordillerano). De esta etapa provienen las últimas fotografías que tomó y reveló en su casa de Tulahuén, donde fue abandonando poco a poco la fotografía y profundizando en el estudio de la cultura y mística orientales --primero sigue al boliviano Óscar Ichazo y después al chileno Claudio Naranjo--, y donde vivió las últimas dos décadas de su vida, buscando la tranquilidad y el aislamiento para dedicarse por completo a pintar, meditar, enseñar yoga y escribir.

Toda esta trama de éxito, misterio y retiro, complementada con historias con tinte de leyenda y por un reconocimiento en Chile considerado siempre inferior al que su obra mereció, dieron pie a un verdadero mito en torno a su persona. Parte de él fue recogido en 2009 por el escritor Marcelo Simonetti, en la novela El fotógrafo de Dios, obra que no fue la primera que inspiró; ya que décadas antes Julio Cortázar escribió el cuento Las babas del diablo, basándose en una historia que Larraín le contó sobre un "acto de malas costumbres" que plasmó en una fotografía que tomó a la catedral de Notre Dame en París, pero que descubrió solo al revelarla. El relato fue el que tomó luego el cineasta Michelangelo Antonioni para rodar, en 1966, la célebre cinta Blow-up.

Sergio Larraín falleció en Ovalle el 7 de febrero de 2012 de una enfermedad coronaria.

Exposiciones[editar]

Su obra será motivo de muestras en Berlín, Londres, París y Chicago, entre otros lugares. La obra de Larraín se encuentra en diversos museos y colecciones, como el MOMA de Nueva York o el Castillo de agua Laganne en Toulouse.

Su primera exposición en Santiago en 1953

En 1958, expuso sus fotografías en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, junto a las pinturas de Sheila A.W. Hicks, artista norteamericana becada en Chile por la Comisión Fullbright.

En 1999 realizó una exposición en el Centro Julio González del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y se editó un catálogo retrospectivo de su obra.

Selección de trabajos[editar]

Su primer libro publicado fue El rectángulo en la mano en 1963, que acompañaba a una exposición que realizó en Santiago.​

En 1968, con motivo de otra exposición en Lausana, publicó otro libro titulado Chile; sin embargo, su libro más importante fue Valparaíso, aparecido en 1991, mientras que su último libro, London, se publicó en 1998.