Usuario:Rod.rso/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wenceslao Dutrem y Solanich (Mieres Girona, 1877- 16 de Junio, 1957) fue (cura, barbero, farmacéutico,

químico y anarquista catalán. fue conocido por ser el inventor del Erotyl

Biografía[editar]

Wenseslau Dutrem Solanich
Información personal
Otros nombres Dutrem Semovich
Nacimiento 1877
Mieres, Girona, Cataluña, España
Fallecimiento 16 Junio, 1957
Ciudad De México, México
Causa de muerte insuficiencia cardíaca, esclerosis cerebral
Nacionalidad Española, Mexicana (por naturalización)
Lengua materna catalán
Características físicas
Altura 1.57 ctms
Familia
Padres Jaume Dutrem, Elionor Solanich
Cónyuge Àngels Domínguez i Ortelli
Hijos Wenseslau Dutrem i Domínguez, Eliseu Dutrem i Domínguez, Marta Dutrem i Domínguez
Familiares Hermanos: Eliseu Dutrem Solanich, Ofelia Dutrem Solanich, Leonor Dutrem Solanich, Tomas Dutrem Solanich
Información profesional
Ocupación Farmacéutico y químico

Familia[editar]

Wenceslao Dutrem y Solanich (Mieres Girona, 1877- 16 de Junio, 1957) fue (cura, barbero, farmacéutico,

químico y anarquista catalán.

Wenseslao con su esposa y familia, Mexico (decada de los 40s)

Wenceslau nació en Mieres Girona en el año 1877, y como hijo mayor de una familia con fuertes convicciones religiosas, se vio obligado a hacerse cura, de la misma manera que a su hermana mayor fue obligada a hacerse monja, él colgó los hábitos a raíz de la muerte de su padre, ya que el testamento de este generó suficientes problemas como para que la familia se quedara sin la mayoría de los bienes, que fueron a parar a manos eclesiásticas. Más adelante, pagó los estudios de sus cinco hermanos, como fue el caso de lo que hizo Bellas Artes y llegó a ser uno de los principalesdibujantes de la casa Cartier en Nueva York.


Hijo de Jaume Jose Antonio Dutrem y Elionor Solanich, casado con Ángela Dominguez el matrimonio tuvo tres hijos, Eliseo (abogado y farmacéutico), Wenceslao (médico y farmacéutico) y Marta Dutrem (abogada). Fue dueño de un farmacia en Barcelona con laboratorio propio la cual estaba en el numero 50 de la calle de Sant Pere donde se formularon varios productos de cierta fama como el Erotyl a juzgar por la publicidad de la época.

Residido temporalmente en Castellbell y el Vilar, donde ejerció como farmacéutico desde 1919 a 1922

Anarquismo[editar]

Wenseslao estaba muy en desacuerdo con la monarquia, en este contexto extremista y propagandístico es donde hay que situar el atentado contra Alfonso XIII el 31 de mayo del 1906, cuando la comitiva nupcial fue atacada con una bomba lanzada por el anarquista Mateu Morral que, como hemos dicho más arriba, conocía a nuestro personaje, el "Dutrem Semovich"de los relatos de los literatos modernistas españoles, que no era otro que el catalán Wenceslau Dutrem y Solanich.

Wenceslao solia vender medicamentos por España y Francia, lo hizo en un tiempo en el que los medicamentos rusos y polacos tenían mucha demanda. Cómo sabía expresarse en ruso y en alemán, se hacía pasar por ruso, o por polaco presentándose como Wenceslau Semovich, en lugar de Solanich. El escritor Suara mencionó en su artículo que estaba muy sorprendido “de ver un anarquista que tenía un laboratorio farmacéutico” y propició la discusión de sí un anarquista podía ganar dinero o no, diciendo que en la reunión estaba el autor del atentado real.

Guerra Civil y Exilio[editar]

Cuando estalló la guerra civil española el matrimonio se encontraba junto a su hija Marta en Mallorca, desde donde marcharon a París (Francia). Los dos hijos mayores (Wenseslau y Eliseu) se quedaron en España y unos meses despues se reunirán en París para despues marchar al exilio a México.

Desde Francia viajaron al exilio mexicano a bordo del vapor Flandre, el 1 de noviembre de 1938 llegaron a tierras mexicanas, mas especificamente al puerto de Veracruz. Fue beneficiario del Servicio de Evacuación de Refugidos Españoles (SERE). Al llegar a México tuvo que empezar de nuevo y allí fundo los Laboratorios Farbar, empresa en la que trabajaran también los tres hijos. Mientras tanto, en España, fue juzgado en Barcelona por el Juzgado nº 2 de Responsabilidades Políticas.

Muerte[editar]

Wenseslao murió el 16 de junio de 1957 en Distrito Federal, México, a la edad de 80 años a las 14:20hrs a causa de una insuficiencia cardíaca y esclerosis cerebral.

Su cuerpo fue sepultado en el panteon jardin villa obregon en 1957.

Referencias[editar]

https://www.lamira.cat/histories/1336/els-miracles-del-dr-trempera Los milagros del doctor Trempera, Barcelona, 5 de Febrero de 2020 (David de Montserrat Nonó)

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/127293

http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/viewer2Controller.form?accion=4&nid=20043&txt_id_imagen=5&txt_rotar=0&txt_contraste=0&appOrigen= Movimientos Mogratorios Ibero-americanos