Ir al contenido

Usuario:Políticaydeporte/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La biología es una ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y más específicamente su origen, evolución y propiedades. El análisis etimológico de la palabra Biología deriva del griego «βίος» [bíos] ‘vida’, y -«λογία» [-logía] ‘tratado, estudio, ciencia’. Si bien la especialidad del biólogo es el «estudio de la vida» quienes intentan estudiarla y comprenderla aún no han podido establecer una definición de vida debido a la complejidad del significado de esta palabra. Para saber qué es la vida los científicos acuden al estudio de las características de los seres vivos. Si bien esto no es lo mismo que definir el fenómenos de la vida, nos aproxima a sus cualidades de distinción.

Existe una estrecha relación entre los seres vivos y el ambiente. En 1870, Ernst Haeckel, zoólogo alemán, consideró la ecología como el estudio del ambiente natural y de las relaciones que mantienen los organismos entre sí y con sus entornos. Entendiendo por ambiente un conjunto de factores o aspectos: biológicos, fisicoquimicos y sociales los cuales interactúan con el ser humano modificando directa o indirectamente sus condiciones de vida. Desde los tiempos más remotos el ser humano ha sabido utilizar las características del ambiente y aporvecharla como recursos. El desarrollo de la industria, la teconología y los avances en la ciencia permiten el crecimiento de las civilizaciones desafiando las características del medio ambiente. Así por ejemplo, la propagación de enfermedades infectocontagiosas que pudieron ser controladas por el hombre produjeron y aún producen profundos cambios en el entorno.

Ya que existe un rol protagónico del hombre en la modificación del medio ambiente resulta de gran importancia estudiar, desde las ciencias médicas y paramédicas, donde el objeto de estudio es el ser humano, cómo se relaciona éste con otros seres vivos y sobre todos cómo se relaciona con el ambiente.

Historia

[editar]

La biología, como conocimiento organizado, probablemente empezó en la Antigua Grecia. Griegos y romanos describieron las numerosas variedades de plantas y animales conocidos en aquella época. Galeno (de 131 a 2000 d.C.) primer fisiólogo experimental, llevó a cabo muchos experimentos, para estudiar funciones de nervios y vasos sangúineos. Durante 1300 años nadie se atrevió a contradecir sus descripciones de anatomía humana que contenían muchos errores. Autores como [[Plinio (23 a 79 d.C.), escribieron enciclopedias: mezclas sorpredentes de hechos y ficciones acerca de la vida. Hasta la Edad Media, las explicaciones sobre la vida se encontraban principalmente relacionadas con las fuerzas ocultas, mágicas y sobrenaturales. En aquella época, los bestiarios fueron muy populares, se podían encontrar animales fantásticos, como grifos, sirenas, centauros, unicornios o dragones

En el siglo XVII, Descartes planteaba que era necesario reducir la naturaleza la simplicidad de las unidades que la componían. Esta nueva manera de contemplar el mundo desde los trabajos de Descartes, Galileo, Newton, entre otros, consideraba que no existía diferencia entre los seres vivos y la materia inanimada o inerte, lo cual culminó con la firmación de que todos los organismos no eran más que máquinas. Se construyó una visión mecanicista de los fenómenos vivientes. La ideología mecanicista tuvo una prlongada aceptación hasta el siglo XX

Bajo este panorama surge el vitalismo sosteniendo que resultaba insuficiente que la organización de un organismo se comprendiera únicamente bajo el estudio simplista de sus partes y oponiéndose a la reducción de los seres vivos a la física y a la química.

Esta corriente intentó plantear la naturaleza de la vida. Entre los vitalistas, el «elemento dador de vida» es la propiedad que distingue a los seres vivos de los objetos inanimados. Lo llamaron con diversos nombres, fluido vital, archei, espíritu, etc.

Objeto de estudio

[editar]

La biología es una ciencia y como tal utiliza un método para su estudio, estableciendo leyes o principios que ayudan a explicar los fenómenos que ocurren en la realidad, construypendose así el conocimiento científico. Desde hace muchos siglos que los hombres empezaron a catalogar los seres vivos y estudiar su estructura y función. Así, por ejemplo, el médico y anatomista inglés William Harvey junto con Andrés Vesalio (1514-1564) y John Hunter (1728-1793) estudiaron las estructuras y funciones de animales en general, en particular del hombre, con lo que fundaron las bases de la anatomía y fisiología. Vesalio disecó cuidadosamente cuerpos humanos, dibujó claramente sus observaciones, revelando muchas imprecisiones de Galeno. Destacó la importancia de confiar en la observación detenida y sembró de este modo los cimientos del moderno enfoque de la anatomía. El invento del microscopio, a principios del siglo XVII, pronunció los avances del conocimiento. Distintos investigadores tales como Marcello Malpighi (1628-1694), Jan Swammerdam (1637-1680) y Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) pudieron establecer estructuras más detalladas en sus observaciones.

Por ejemplo, Leeuwenhoek describió bacterias, protozoarios y espermatozoides

Actualmente, las ideas organicistas son las más aceptadas por gran parte de la comunidad científica. Éstas sostienen que las propiedades exclusivas de los seres vivos no se deben a su composición, sino a su organización.

En el siglo XVII, el científico e inventor inglés Robert Hooke (1635-1703) examinó gran cantidad de materiales a través del microscopio, entre sus observaciones obtuvo importancia aquella realizada bajo delgadas laminillas de corcho. Según Hooke el corcho estaba formado por pequeñas celdillas, que más tarde denominó células. Aproximadamente un siglo después de las primeras observaciones se sumaron los aportes de otros investigadores.

Alrededir de 1838 el botánico Scheleiden (1804-1881) propuso que las estructuras de las plantas estaban compuestas por células y productos celulares. En 1839, el zoólog Schwann (1810-1882) llegó a la misma conclusión respecto a los animales.

Las investigaciones continuaron focalizándose en la gran diversidad de seres vivos.

Teoría celular

[editar]

En 1840 el botánico Schleiden y el fisiólogo Schwann, comparten con Virchow (1821-1902), quien propuso que todas las células provienen de células preexistentes, los méritos de la formulación de la teoría celular. Los postulados de esta teoría son:

  1. Sin célula no hay vida: La célula constituye la unidad morfológica y fisiológica de todos los organismos vivos. Los organismos estan constituidos íntegramente por células y sus productos.
  2. Se puede identificar y describir a un oprganismos a partir de cómo son sus células: Las propiedades de un organismo dependen de las propiedades de sus células, de las interrelaciones entre las mismas y de sus productos celulares.
  3. Otra célula da origen a otra: Las células se originan de otras células semejantes y la continuidad se mantiene a través del material genético.
  4. La unidad de la materia más pequeña que se puede caracterizar como viva es la célula.

Esta teoría inicia una tama de la biología llamada citología. Durante todo el siglo XIX la biología extendió sus conocimientos y se modificó considerablemente, esta tendencia continuó rápidamente en el siglo XX y aún persiste en la actualidad. Esto se debe, en parte, a las perspectivas más amplias y a los conocimientos más detallados. Estos adelantos técnicos han tenido por resultado estudios cuantitativos de las estructuras y reacciones moleculares que forman la base de los fenómenos biológicos, esta faceta de la ciencia ha recibido el nombre de biología molecular.

El auge de la biología molecular en las ciencias se vio potenciado por el "Proyecto Genoma Humano". Esta investigación multinacional estableció la secuencia de bases del ADN contenido en los [Ñ[c

Ramas de la biología

[editar]

Niveles de organización

[editar]

La biodiversidad

[editar]

La biodiversidad comprende la amplia variedad de seres vivos que existen en nuestro planeta Tierra. La evolución es un factor clave, ya que, incluye el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo originando las múltiples formas de vida existente. Los seres vivos presentan diferentes características, propiedades y niveles de organización. Estos estudios dan identidad a la biología. De no ser por ellos, todos los seres vivos consistirían en una agrupación de átomos que interactúan entre sí, y serían la física y la química las disciplinas más adecuadas para estudiar la vida.

Seres vivos

[editar]

Clasificación

[editar]

Reino protista

[editar]

Reino monera

[editar]

Reino fungi

[editar]

Reino de las plantas

[editar]

Reino animal

[editar]