Usuario:MicaBloise/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tipos de videojuegos en la educación[editar]

Según los autores Rocancio-Ortiz y Conde, un efecto adicional dentro de la variedad que determina el fenómeno de los videojuegos, es el inconveniente para cualquier propósito de clasificación. Una posible clasificación se puede hacer analizando el tipo de videojuego, por ejemplo, de acción, aventura, deportivo, de simulación, de rol y serio.

Videojuegos de acción (Arcades): Son juegos mediante los cuales no es necesario planificar una estrategia, sino que proponen una actividad para causar una respuesta precisa e interactuar con el entorno a través de acciones. Al incorporar videojuegos de acción en las aulas se mejora la atención, lo que permite a los alumnos dar respuestas más rápidas a los objetivos. El aprendizaje se consigue por medio de acciones rápidas que aumentan la inmediata resolución de problemas.

Videojuegos de estrategia: El objetivo en estos videojuegos es planificar y establecer estrategias para avanzar por diferentes etapas. El alumno desarrolla el pensamiento lógico y la solución de problemas. El aprendizaje se obtiene mediante un entorno virtual, en el que se logra implicar a los jugadores para que participen en un sistema ordenado de relaciones que, en conjunto, conforman un contexto de interacción. (Lemmings y Civilization).

Videojuegos de aventura: La aventura es el elemento fundamental del juego, porque incorpora una alta interactividad. En este tipo de juegos se establece una trama narrativa y un conjunto de reglas que deben permitir la cohesión del relato, pero a su vez, aseguran cierto margen de libertad para que el jugador no se vea frustrado. También, ayudan al estudiante a desarrollar el pensamiento lógico y acrecientan la necesidad de tomar decisiones de forma constante. El contenido de estos juegos puede ser utilizado como material por los docentes para ayudar a mejorar el desarrollo cognitivo. (Monkey Island, Zelda)

Videojuegos deportivos: Los videojuegos deportivos/educativos pueden ser utilizados como herramientas para el aprendizaje del deporte. Motivan al estudiante a tener una vida activa. Su aplicación en los ámbitos de formación ha de ser contemplada de diferentes formas, en función del medio y las características del usuario. Generalmente, los jugadores simulan ser un deportista famoso, un personaje cuyos triunfos son vitoreados por quienes los observan. (Fifa)

Videojuegos de simulación: Estos videojuegos reproducen la realidad en forma ficticia, permiten estudiar y explorar el funcionamiento de máquinas, fenómenos y situaciones, y posibilitan aportar conocimientos específicos. El alumno construye su propio conocimiento en vez de recibirlo ya elaborado. El aprendizaje se obtiene por medio de situaciones simuladas en las que hay que analizar estrategias de solución de problemas que el propio individuo decide y dirige.

Videojuegos de rol: Los videojuegos de rol muestran una gran variedad de opciones a los jugadores, quienes pueden crear su personaje, interactuar con otros integrantes, descubrir mundos virtuales, llevar a cabo acciones online y, al mismo tiempo, mejorar las habilidades con un constante aprendizaje de nuevas técnicas o aptitudes de su avatar (identidad virtual que representa al jugador en el videojuego). (Everquest)

Videojuegos serios: Son juegos que no tienen entretenimiento, disfrute o diversión como su objetivo principal. El juego se basa en la idea de conectar un propósito serio a los conocimientos y las tecnologías. (Operation Frog, Food Force, Darfur is Dying, MINWii)

Videojuegos de plataforma: En estos juegos, los jugadores se mueven en el paisaje, evitan obstáculos o enemigos y recogen tesoros con un objetivo general en mente. Se desarrollan diferentes tipos de habilidades, que incluyen la coordinación óculo-motriz, la planificación, la estrategia, la resolución de problemas y la capacidad de pensar con rapidez. (Super Mario Bros)

Videojuegos Puzzle: Este género incluye diferentes tipos de juegos de resolución de problemas (por ejemplo, Tetris y The Incredible Machine). Pueden soportar diferentes tipos de aprendizaje incluyendo la lógica, la conciencia espacial, habilidades verbales, habilidades numéricas y ortografía.

Videojuegos Shooter: Estos juegos consisten en el uso de armas para vencer a oponentes (Doom, por ejemplo). Aunque se argumenta que este género es menos aplicable al aprendizaje, estos juegos pueden mejorar la adquisición de algunas habilidades, incluyendo la planificación anticipada, la estrategia y el trabajo en equipo.

Videojuegos Sandbox o “caja de arena”: Son abiertos y no lineales y que el jugador puede modificar. (Por ejemplo, Minecraft o Kodu)

Habilidades y estilos de aprendizaje con los videojuegos[editar]

Según María Beatriz de Ansó, en los últimos años, los conceptos de habilidades y estilos de aprendizaje han sido objeto de numerosas investigaciones, ya que permiten clasificar a los estudiantes en un conjunto de escalas de acuerdo con las formas en que reciben y procesan la información. Al analizar el estilo de aprendizaje, el sistema de representación sensorial dominante y el perfil de estilos de pensamiento que tiene cada individuo, el docente es capaz de intervenir positivamente en el interés y la motivación de sus estudiantes, quienes al involucrarse más, van a mejorar su nivel de aprendizaje y su rendimiento académico. Es por eso que al incorporar los videojuegos en la educación deben tenerse en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Algunos de los estilos de aprendizaje que los docentes recientemente han comenzado a reconocer son:

i. Visual (espacial): emplea imágenes, diagramas, colores y mapas mentales.

ii. Físico (kinestésico): usa su cuerpo, manos y sentido del tacto para ayudar en el aprendizaje.

iii. Aural (auditivo-musical): prefiere usar el sonido, el ritmo, la música, las grabaciones, entre otros.

iv. Verbal (lingüístico): usa palabras, tanto en el habla como en la escritura.

v. Lógico (matemático): prefiere usar la lógica y el razonamiento.

vi. Social (interpersonal): disfrutan aprendiendo en grupos o con otras personas.

vii. Solitario (intrapersonal): prefiere aprender solo y por medio del auto-estudio.

Por las mismas características de los videojuegos, los estilos que pueden sacar ventaja de su uso son el visual, el físico, el verbal y el lógico. La siguiente tabla resume la correlación entre habilidades y estilos de aprendizaje que pueden ser abordados con ayuda de los videojuegos.

Estilos de aprendizaje Habilidades
Visual (o espacial) Absorber información con rapidez, relacionar entre ideas y conceptos y mejorar la memoria y la toma de decisiones.
Física (o kinestésico) Mejorar reflejos, coordinación y motricidad; relacionar la información con sensaciones y movimientos; estimular la participación activa.
Aural (o auditivo-musical) Mejorar la atención, la comunicación y la organización.
Verbal (o lingüístico) Promover la expresión oral, las relaciones interpersonales y la fijación de la información.
Lógico (o matemático) Desarrollar el pensamiento lógico, el análisis, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Social (o interpersonal) Mejorar el trabajo en equipo y el liderazgo mediante el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
Solitario (o intrapersonal) Estimular la intuición, la independencia y la capacidad de aplicar los sentimientos, reflexiones y análisis propios.