Usuario:Merca12015/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Generaciones XYZ[editar]

Generación en el ámbito social se refiere a grupos etarios desarrollados de manera sucesiva, bajo una misma época. Las generaciones se agrupan por años, lo que conlleva a que cada generación esté comprendida en un período entre 10 y 30 años aproximadamente. Se generaliza que este grupo tendrá características similares en actitudes, ideales, comportamientos, ídolos, códigos y/o símbolos. Aunque existe amplia información sobre este tema, el artículo presente tiene el objetivo de sintetizar sobre cuatro diferentes generaciones:

Generación X[editar]

Comprende aproximadamente entre 1965 a 1980 (aunque las fechas son variables según diferentes estudios), también llamada Generación MTV. Se le llama así porque fueron marcados por el programa estadounidense musical MTV.

La generación X fue testigo de grandes cambios en la sociedad global:

Entorno Social[editar]

Su espíritu es de: Anticompromiso

Debido al alto consumismo en esta época se vive más de cerca que la mamá también trabaja, por lo que esta generación ha crecido más solos e independientes sus valores se basan en:

  • Apreciar su independencia
  • No creer el matrimonio, por lo que el divorcio está latente en ellos
  • Escepticismo
  • Individualistas y rebeldes
  • Creen en sí mismos, y no en los otros

Entorno Tecnológico[editar]

Su perspectiva es: Escéptica

Los X valoran su independencia y viven mucho más tiempo con sus padres antes de independizarse. Son dífil de sorprender ya que hay quienes dicen que parte de esta perspectiva es ocasionada por todos los cambios que vivieron globalmente en la tecnología en esta época, esta generación lo ha visto todo y han aprendido de lo análogo como de lo tecnológico:

  • El cambio de TV en blanco y negro a TV a colores
  • El control remoto y la música MTV
  • El cambio de escuchar música en LP a Cassette o Tape a CD
  • El teléfono de disco, los beepers, los primeros celulares, hasta los famosos y más avanzados de hoy en día
  • El cambio de jugar a saltar cuerda, a los jacks, a las canicas, hasta conocer los video juegos: Pac Man, Atari, Tetris, Nintendo, Playstation, etc.

Por esto los X siempre muestran disposición a tomar riesgos. Ellos consideran el éxito como la meta de sus vidas.

Entorno Educativo[editar]

Su postura ante la autoridad es: Desinterés o rebeldía

Fueron los primeros licenciados a quienes se les exigió algo más que una carrera para conseguir trabajo. Se les hizo mucho hincapié en el conocimiento de idiomas. Sus emblemas fueron una constante crítica al materialismo e hiperconsumismo de la generación de los boomers y su objetivo es ir contra de lo establecido. El cinismo y la ironía fue parte de su enseñanza.

Entorno Laboral[editar]

  • Su liderazgo es por: Competencia
  • Su ética profesional es: Equilibrada

Esta generación, a diferencia de la generación de sus padres Baby boomers, no tienen una visión de permanecer a largo plazo dentro de una misma empresa y por lo tanto busca encontrar un balance entre su vida personal y laboral. Esto los lleva a no planear proyectos a largo plazo. Esta generación se distingue en su entorno laboral porque:

  • "Trabajan para vivir" no viven para trabajar
  • Se enfocan en resultados
  • No toleran mucho las reuniones y la política colaborativa
  • Buscan relaciones informales o causales, transparentes y directas

¿Cómo toman sus decisiones de compra?[editar]

Los X aprecian el tener sin embargo evitan a toda costa los esteriotipos, por lo que son vistos por su generación precedente como victimas del consumismo a través de la televisión. Es decir toman decisiones de compra en base a lo que es promocionado por los medios televisivos, independientemente si su adquicisión es de un valor real (necesidad) o no. Busca una forma de vida barata, prefieren libertad por encima del poder y pasarsela bien que hacerse ricos. No tienen el hábito del ahorro, por lo que gastan mucho sin pensarlo.

Generación Y[editar]

Comprende aproximadamente entre 1981 a 1999, también es llamada Generación Millenials o Generación Echo Boomers

Generation Y

Esta es una generación que ha sido sobre protegida por las preocupaciones de la seguridad. Son niños alegres, seguros de sí mismos y enérgicos.

Entorno Social[editar]

Su espíritu es de: Inclusión

Poseen confianza en sí mismos son muy abiertos en la forma de pensar, toman sus propias decisiones. Son hijos únicos o tienen pocos hermanos. Esto es debido a que en la mayoría sus madres también trabajan, lo que ayuda a esa seguridad en sí mismos, pues muchos llegan a casa después de la escuela y probablemente estan solos hasta la hora de regreso de sus padres. Lo que los ayuda a ser autosuficientes.

Entorno Tecnológico[editar]

Su perspectiva es: Esperanzada

Son la generación que más se adapta a esta etapa donde la tecnología evoluciona continuamente pero se mantienen informándose sobre ella. Es la generación del internet y del email o correo electrónico. No ven la tecnología como un reto, ya que esta forma parte de lo cotidiano, tanto en entorno laboral como personal.

Entorno Educativo[editar]

Su postura ante la autoridad es de: Cortesía

Valoran las oportunidades que se les brindan sobre su desarrollo y crecimiento personal.Es una generación de resultados y no de procesos, ya que les importa saber qué está pasando ahora y quieren reaccionar a la solución con rapidez. Son poco pacientes para la lectura, ya que esto implica varias horas de estudio; prefieren alcanzar la información a través de un clic.

Entorno Laboral[editar]

  • Su liderazgo es por: Colectivismo
  • Su ética profesional es: Decididos

El trabajo lo ven para toda la vida y se concentran en hacerlo bien, buscan un trabajo donde el ambiente sea agradable, buscan líderes a los que puedan ver como su mañana, valoran el dinero y los beneficios que les trae. Buscan empresas donde puedan encontrar un valor más allá de los resultados laborales, un valor hacia el bienestar para el ambiente, sus comunidades y la sociedad en sí. Esto hace que sea difícil o complejo integrarse en las empresas.

Generación Z[editar]

Entorno Social[editar]

Su espíritu es de:


Entorno Tecnológico[editar]

Su perspectiva es:


Entorno Educativo[editar]

Su postura ante la autoridad es de:


Entorno Laboral[editar]

  • Su postura de Liderazgo es por:

Reflexiones[editar]

Generación X[editar]

Generación Y[editar]

Esta generación nos ayuda a ver que toda generación tiene sus cambios pero creo que en la educación que se nos da desde que estamos pequeños ahí es donde se nos inculca que tipo de personas queremos ser, somos nosotros quienes decidimos qué vida queremos tener no solo la generación nos define sino que también nosotros podemos hacer el cambio, ellos piensan en el futuro cuando quieren realizar algo y ven sus beneficios, y creo que toda persona debería pensar en su futuro y en ser personas profesionales.

Generación Z[editar]