Usuario:Marlor06/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué es el café?[editar]

El café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café. Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína.

¿Dónde podemos encontrar café?[editar]

La planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales. Brasil concentra poco más de un tercio de la producción mundial. Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras.



Beneficios del café[editar]

  • Nos mantiene alerta

Muchos estudios realizados en humanos muestran que el café mejora varios aspectos de la función cerebral. Esto incluye la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general. A cambio de estas ventajas el café nos mantiene despiertos por más tiempo, lo que puede provocar trastornos del sueño.

  • Nos ayuda a quemar grasas

La cafeína está presente en la mayoría de suplementos alimenticios que, se supone, nos ayudan a adelgazar. Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas. La única mala noticia, es que estos efectos positivos de la cafeína van disminuyendo en los grandes bebedores.

  • Mejora nuestro rendimiento físico

Muchos atletas toman varias tazas de café antes de competir, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina. Esta hormona prepara a nuestro cuerpo para un esfuerzo físico excepcional: hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.

  • Contiene nutrientes esenciales

Solemos pensar en el café como una simple mezcla de agua y cafeína, pero la infusión tiene muchos otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Una taza de café contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina.

  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes

La diabetes de tipo 2, la más frecuente, puede prevenirse con unos hábitos de vida saludables: manteniendo un peso correcto y haciendo ejercicio. Pero la cafeína también parecer jugar un papel en la ecuación. Diversos estudios han mostrado que la gente que consume café tiene un riesgo entre un 23 y un 50% menor de padecer diabetes. Hay investigaciones que elevan este efecto hasta un 67%.



Desventajas del café[editar]

  • Descalcificación del sistema óseo

Se sabe que durante la menopausia la mujer comienza un nuevo ciclo de su vida en el que más vale cuidarse para mantenerse activa y saludable, uno de estos cambios es la disminución en la producción de calcio en los huesos, razón por la cual algunas deben tomar suplementos. Sin embargo, para aquellas que pasan por esta etapa y constantemente toman tazas de café no resultará nada provechoso pues el café por sus contenidos tiene mucho que ver en la descalcificación del sistema óseo. Así que si quieres prevenir la osteoporosis no tomes café.

  • Altera el sistema nervioso

Debido a los contenidos de cafeína, las personas con problemas en su sistema nervioso o con demasiado estrés pueden alterarse más y sufrir síntomas poco agradables. Una taza de café puede acelerarte mucho más de lo recomendable.

  • Acentúa las úlceras

A menudo las personas con gastritis olvidan que existen algunos alimentos que pueden empeorar los dolorosos e irritantes síntomas que produce esta afección. Uno de ellos que jamás puedes olvidarse es que el café o tinto como se conoce en Colombia, puede ser el verdadero causante de tus úlceras. Incluso tomar café sin ningún alimento sólido para acompañar puede resultar mucho peor.

  • Acelera el ritmo cardíaco

Si estás muy ansioso tal vez la bebida menos indicada es el café, quizás en otra oportunidad puedas recibir los beneficios del café; pero justo ahora creemos que tendrás problemas. Como sabes el café puede resultar siendo una bebida adictiva y su falta de consumo moderado puede ponerte más ansioso por la aceleración del ritmo cardiaco

  • Aumenta el riesgo de aborto

Según la organización March of Dimes el límite de consumo de cafeína a diario debe ser 200 mg y en ello no solo cuenta el café sino otros productos con cafeína como el té, algunas gaseosas y los energizantes. Los excesos en cafeína pueden poner en peligro el desarrollo del bebé y aumentar el riesgo de aborto.

Bibliografía[editar]

Beneficios Desventajas


Esta es mi práctica 1 de LMWeb 2016.