Usuario:MarioGom/Sesgo de clase

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El sesgo de clase es el error sistemático o tendencia a sobrerrepesentar el punto de vista de una clase social sobre el de otras. Este ensayo explora el sesgo de clase en Wikipedia.

El sesgo sistémico en Wikipedia es un fenómeno de sobra identificado por la comunidad wikipedista.[a]​ Incluso en algunas ediciones existen wikiproyectos para combatirlo.[b]​ Existen multitud de iniciativas para combatir algunos tipos de sesgo específicamente, siendo el sesgo de género el caso más notable,[c]​ pero también otros como el sesgo geográfico o religioso.[d]​ Sin embargo, el sesgo de clase, a pesar de estar identificado como una realidad en Wikipedia[1]​ es todavía una cuestión por abordar en detalle.

Este ensayo no pretende determinar si Wikipedia tiene más o menos sesgo de clase que otras enciclopedias. Tampoco pretende determinar si eliminar el sesgo de clase completamente bajo una sociedad de clases es teóricamente posible o no.

Fuentes de sesgo[editar]

Editores[editar]

Los datos demográficos sobre los editores de Wikipedia son escasos, especialmente aquellos relacionados con la clase social.[e]​ Lo que sabemos hasta el momento es que los editores de Wikipedia, en todos los países, tienen un nivel de educación muy por encima de la media de la población general.[f]​ Esto implica un sesgo inherente en contra de la clase trabajadora, que ve condicionada su educación por su clase.[3][cita requerida]

Además de la existencia de esta brecha, el nivel de educación es un motivo habitual por el que algunos editores se sienten inseguros al editar o reciben ataques personales. Según una encuesta realizada en 2016,[4]​ la razón más frecuentemente reportada para sentir inseguridad al participar fue el nivel de educación real o percibido por los demás (12%)[5]​ y algunos reportaron haber sufrido ataques personales por el mismo motivo (64% de los que contestaron a la pregunta, 9% del total).[6]

Disponibilidad y selección de fuentes[editar]

Una parte importante del sesgo sistémico viene dado por las fuentes seleccionadas. Este sesgo puede venir dado por selección, dado el sesgo propio del editor, pero también por la propia disponibilidad de fuentes, ya sea una falta de disponibilidad en línea o física o en un idioma que conozcan los editores.

Muy frecuentemente se utilizan noticias en prensa como fuentes para artículos en Wikipedia. Si observamos los medios generalistas más enlazados en artículos de Wikipedia en español, aparecen El País, BBC, El Mundo, ABC, La Nación, The New York Times y Clarín.[7]​ Esto es, dos españoles, dos argentinos, uno británico y otro estadounidense. Seis de propiedad privada y dependencia de la banca y uno de propiedad pública. Ninguno de ellos es una cooperativa o propiedad comunal. Además, varios de ellos comparten parte de su accionariado.[cita requerida] Esto puede provocar un sesgo de clase debido al alineamiento editorial de dichos medios con sus intereses económicos.

Además, cabe destacar que las grandes empresas pueden pagar por publirreportajes, declarados o encubiertos, que pasen fácilmente el filtro de fuentes fiables, mientras que otras personas o grupos sin poder económico tienen más dificultades para publicar información que pueda ser utilizada como fuente.

Wikimedia[editar]

Gobierno corporativo[editar]

Wikipedia está gestionada legalmente por la Fundación Wikimedia (WMF). El gobierno corporativo de la fundación depende del consejo de administración (Board of Trustees). El consejo tiene diez miembros:

  • Un puesto permanente de fundador para Jimmy Wales (empresario).
  • Dos puestos seleccionados por secciones nacionales y otras asociaciones oficales. Actualmente, un alto ejectivo de una empresa privada y una alta ejecutiva primero en la empresa privada y en la actualidad en un think tank.
  • Tres elegidos por la comunidad. Actualmente un académico y empresario, un médico y una administradora de Wikipedia en español.
  • Cuatro elegidos por el resto del consejo con la supervisión de un consejo de gobernación (Board Governance Committee). Actualmente una funcionaria, una empresaria, dos altos ejecutivos de empresas privadas.

Es decir, actualmente predominan los empresarios y altos ejecutivos de empresas privadas, que ocupan 7 de 10 puestos. En cuanto a los puestos históricos, de los anteriores 23 miembros del consejo, 10 son empresarios y altos ejecutivos de empresas privadas, 5 académicos, 3 informáticos, 2 abogados, 1 periodista, 1 compositor y 1 bibliotecaria del MIT.

Financiación e intereses comerciales[editar]

La Fundación Wikimedia se financia por campañas anuales de recaudación de fondos. La mayoría de los fondos se obtienen de donaciones individuales de menos de mil dólares. Las donaciones de mil dólares o más (Major Gifts) supusieron un 14% de la recaudación total en el año fiscal 2014-2015,[8]​ un 12% en 2015-2016[9]​ y un 11% en 2016-2017.[10]​ La Fundación Wikimedia publica una lista de benefactores en la que constan sólo aquellos que deciden voluntariamente publicar su nombre. Entre los principales están la Fundación Alfred P. Sloan, Apple, Arcadia Fund, Antoine Bello, Boris and Inara Teterev Foundation, Brin Wojcicki Foundation (de Sergey Brin y Anne Wojcicki), Cartas contra la humanidad, Charina Endowment Fund (asociado a Goldman Sachs), Craig Newmark Foundation, Craig Newmark Philanthropic Fund, craigslist Charitable Fund, Fundación Erasmus, Google, Humble Bundle, MathWorks, Microsoft, Richard Seidel y Siegel Family Endowment (de David A. Siegel).[11]

Hasta 2016 la estrategia principal de recaudación de fondos se enfocó a las pequeñas donaciones individuales, puntuales o recurrentes, por parte de los lectores. Sin embargo, la nueva estrategia a largo plazo es invertir esta proporción. En enero de 2016 se fundó el Wikimedia Endowment, un fondo con el objetivo de recaudar 100 millones de dólares para financiar la Fundación Wikimedia mediante las rentas obtenidas de la inversión del capital del fondo. La estrategia de captación de fondos se centra en grandes donaciones.[12]​ El objetivo actual de la cartera de inversiones es de un 33% para el mercado de valores estadounidense, un 23% en el mercado de valores de otros países desarrollados, un 6% en mercados de valores de países emergentes, 25% en bonos y deuda pública estadounidense y un 10% en el mercado inmobiliario estadounidense mediante Real Estate Investment Trusts.[13]​ Esta forma de financiación vincula de forma objetiva a la Fundación Wikimedia con los intereses comerciales de las grandes empresas estadounidenses así como de su gobierno.

Notas[editar]

  1. Véase, por ejemplo, el ensayo Sesgo intrínseco en la Wikipedia en español o Systemic bias en la Wikipedia en inglés.
  2. La edición de Wikipedia en inglés cuenta con el wikiproyecto Countering systemic bias.
  3. La Wikipedia en español cuenta con el wikiproyecto Mujeres. También presente en inglés y otros diez idiomas.
  4. Véase los distintos grupos de trabajo del wikiproyecto Countering systemic bias.
  5. De los pocos datos relacionados con la clase social de los que disponemos, está el nivel de educación alcanzado, presente en algunas encuestas de la Fundación Wikimedia. El nivel de ingresos apareció preliminarmente en una encuesta de 2011, pero fue eliminado y no volvió a ser incluido en encuestas posteriores.
  6. Según (UNU-MERIT, 2010), un 49% de los editores tienen estudios superiores. Teniendo en cuenta sólo los editores adultos entre 25 y 64 años, según (Wikimedia, 2011) el 82.8% tienen estudios superiores. Si nos centramos en los editores adultos y residentes en España, tenemos entre un 78.3% según (Wikimedia, 2011) y 94% según (Wikimedia, 2012). Esto contrasta con la población adulta en España, en la que sólo el 32.8% de los hombres tiene estudios superiores.[2]​ Nótese que la comparación con el nivel de estudios en las mujeres no está disponible debido al bajo número de mujeres presentes en los resultados de (Wikimedia, 2011) y (Wikimedia, 2012).

Referencias[editar]

  1. Some of the types of systematic bias that exist on Wikipedia include gender bias, racial bias, social class bias, the tendency to under-represent the perspectives of people without access to the Internet or who do not have free time to edit the encyclopedia, the systematic under-representation of topics for which Reliable Sources are not easily available (e.g., online) or available in English, and a tendency to show an American or European perspective on issues due to the dominance of English-speaking editors from Anglophone countries.
  2. INE: Nivel de formación de la población adulta por grupos de edad. CNED-2014
  3. «¿Igualdad de oportunidades? Desigualdad social en España y Europa». eldiario.es. 18 de enero de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  4. Wikimedia. «Community Engagement Insights 2016-17 Report» (en inglés). 
  5. Wikimedia. «Community Engagement Insights/2016-17 Report/Question 124-CE01» (en inglés). 
  6. Wikimedia. «Community Engagement Insights/2016-17 Report/Question 125.1-CE03» (en inglés). 
  7. Se han obtenido los dominios más enlazados desde el espacio de nombres principal de Wikipedia a fecha de 20 de febrero de 2018. Se han excluído todos los dominios con menos de 10.000 enlaces. La fuente de datos es eswiki-20180220-externallinks.sql.gz y ha sido procesada con el siguiente comando en Linux:
    zcat eswiki-20180220-externallinks.sql.gz | grep '^INSERT INTO' | sed -e 's|^INSERT INTO.*VALUES\s*||g' -e 's|;$||g' -e "s|),(|\n|g" |grep -E "^[^']*,0,'" | grep -E 'https?://' | sed -e "s|^[^']*'||g" -e "s|','.*||g" -e 's|^[^:]*://||g' -e 's|/.*||g' -e 's|^www[0-9]*\.||g' | sort --parallel=4 | uniq -c | grep -vE '^\s*[0-9]{1,4}\s' | sort -r -n
  8. Wikimedia. «2014-2015 Fundraising Report» (en inglés). 
  9. Wikimedia. «2015-2016 Fundraising Report» (en inglés). 
  10. Wikimedia. «2015-2016 Fundraising Report» (en inglés). 
  11. Wikimedia. «Benefactors» (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  12. Wikimedia. «Wikimedia Endowment». Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  13. Wikimedia. «Wikimedia Endowment» (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]

Encuestas y estadísticas[editar]

Véase también[editar]