Usuario:ManuMuscard/Taller/Batalla de Atlanta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Battle of Atlanta.png
Batalla de Atlanta

La Batalla de Atlanta fue una batalla de la Campaña de Atlanta que se libró durante la Guerra Civil Estadounidense el 22 de julio de 1864, justo al sureste de Atlanta, Georgia . Continuando con su campaña de verano para apoderarse del importante centro ferroviario y de suministro de Atlanta, las fuerzas de la Unión (también llamadas, Ejército Federal/Nordista), comandadas por William Tecumseh Sherman abrumaron y derrotaron a las fuerzas confederadas que defendían la ciudad bajo el mando de John Bell Hood . El Mayor General de la Unión James B. McPherson murió durante la batalla. A pesar de la implicación de finalidad en su nombre, la batalla ocurrió a mitad de la campaña y la ciudad no cayó hasta el 2 de septiembre de 1864, después de un asedio de la Unión y varios intentos de apoderarse de los ferrocarriles y las líneas de suministro que conducían a Atlanta. Después de tomar la ciudad, las tropas de Sherman se dirigieron al sur-sureste hacia Milledgeville, la capital del estado, y luego a Savannah con la March to the Sea .

La caída de Atlanta fue especialmente notable por sus ramificaciones políticas. En las elecciones de 1864, el ex general de la Unión George B. McClellan, un demócrata, compitió contra el presidente Lincoln, en una plataforma de paz que pedía un armisticio con la Confederación. La captura de Atlanta y la quema de instalaciones militares por parte de Hood mientras evacuaba fueron ampliamente cubiertas por los periódicos del norte, lo que elevó significativamente la moral del norte, y Lincoln fue reelegido por un margen significativo.

Contexto[editar]

En la Campaña de Atlanta, el Gral. William Tecumseh Sherman comandó las fuerzas de la Unión del Teatro Occidental . La principal fuerza de la Unión en la batalla fue el <b>Ejército de Tennessee</b>, bajo el mando del Mayor general James B. McPherson. Fue uno de los comandantes favoritos de Sherman y Ulysses Grant por ser muy rápido y agresivo. Dentro del ejército de Sherman, el Cuerpo XV estaba al mando del Mayor. general John A. Logan, [1]​ el Cuerpo XVI fue comandado por el Maj. general Grenville M. Dodge y Gral. general Frank P. Blair Jr. comandó el XVII Corps . [2]

Durante los meses previos a la batalla, el general Joseph E. Johnston se había retirado repetidamente de la fuerza superior de Sherman. A lo largo de la linea ferrovial occidental y atlántica (desde Tennessee, hasta Georgia) se reprodujo y repitió un patrón: Johnston tomó una posición defensiva, Sherman marchó para flanquear las defensas confederadas y Johnston se retiró nuevamente. Después de la retirada de Johnston después de la Batalla de Resaca, los dos ejércitos se enfrentaron nuevamente en la Batalla de la montaña Kennesaw, pero el alto liderazgo confederado en Richmond no estaba contento con la desgana percibida de Johnston para luchar contra el ejército de la Unión, a pesar de que tenía pocas posibilidades de ganar. Así, el 17 de julio, mientras se preparaba para la batalla de Peachtree Creek, Johnston fue relevado de su mando y reemplazado por el teniente general John Bell Hood . [3]​ La destitución y sustitución de Johnston sigue siendo una de las decisiones más controvertidas de la guerra civil. [4]​ Hood, a quien le gustaba correr riesgos, [3]​ arremetió contra el ejército de Sherman en Peachtree Creek, pero el ataque fracasó, con más de 2500 bajas confederadas. [5]

Hood necesitaba defender la ciudad de Atlanta, que era un importante centro ferroviario e industrial para la Confederación, pero su ejército era pequeño en comparación con los ejércitos que comandaba Sherman. Decidió retirarse, amenazando clásicamente las líneas de suministro de Sherman en la retaguardia de su ejército. Hood esperaba que su agresividad y el tamaño de su aún formidable fuerza en movimiento atrajeran a las tropas de la Unión para que avanzaran contra él, aunque solo fuera para proteger sus líneas de suministro traseras. La Unión no lo hizo. El ejército de McPherson se acercó a Decatur, Georgia, al lado este de Atlanta. Dos veces más en campañas posteriores, Hood buscaría atraer el empuje de un eje de avance de la Unión hacia una posición y/o fuerza que él estaba comandando para buscar un enfrentamiento. Las fuerzas de la Unión tampoco se volcaron en esos casos.     

Batalla[editar]

Palisades y chevaux de frise frente a Potter (o Pondor) House, Atlanta, Georgia, 1864
Un boceto de la Batalla de Atlanta, 22 de julio de 1864.

Hood ordenó al teniente general William J. Hardee cuerpos militares en una marcha alrededor del flanco izquierdo de la Unión, tenía el apoyo de la Marcha de Caballería del Gral. Joseph Wheeler cerca de la línea de suministro de Sherman, y además el cuerpo militar de Benjamin Cheatham atacando el frente de la Unión. Sin embargo, Hardee tardó más de lo esperado en colocar a sus hombres en posición y, durante ese tiempo, McPherson había deducido correctamente una posible amenaza en su flanco izquierdo. Envió el XVI Cuerpo, su reserva, para ayudar a fortalecerlo. [6]​ Los hombres de Hardee se encontraron con esta otra fuerza y comenzó la batalla. Aunque el ataque confederado inicial fue rechazado, el flanco izquierdo de la Unión comenzó a retirarse. Aproximadamente en ese momento, McPherson, que había cabalgado hasta el frente para observar la batalla, fue asesinado a tiros por la infantería confederada. [7]​ El Mayor confederado, el general William HT Walker también fue asesinado, disparado desde su caballo por un piquete de la Unión.

Cerca de Decatur, el unionista Gral. de la Brigada John W. Sprague, fue atacado por la caballería de Wheeler, que había tomado Fayetteville Road, mientras que la columna de Hardee tomó Flat Shoals Road hacia la posición de McPherson. Los federales huyeron del pueblo en estampida, pero lograron salvar los trenes de artillería y suministros de los cuerpos XV, XVI, XVII y XX. Con el fracaso del asalto de Hardee, Wheeler no estaba en condiciones de retener Decatur y retrocedió a Atlanta esa noche. Más tarde, Sprague recibió la Medalla de Honor por sus acciones.

Las principales líneas de batalla ahora formaban una forma de "L", con el ataque de Hardee formando la parte inferior de la "L" y el ataque de Cheatham en el frente de la Unión como el miembro vertical de la "L". Hood tenía la intención de atacar a las tropas de la Unión tanto desde el este como desde el oeste. La lucha se centró en una colina al este de la ciudad conocida como Bald Hill. Los federales habían llegado dos días antes y comenzaron a bombardear la ciudad propiamente dicha, matando a varios civiles. [8]​  Una lucha salvaje, a veces cuerpo a cuerpo, se desarrolló alrededor de la colina, que duró hasta poco después del anochecer. Los federales mantuvieron la colina mientras que los confederados se retiraron a un punto justo al sur de allí. Mientras tanto, dos millas al norte, las tropas de Cheatham habían atravesado las líneas de la Unión en el ferrocarril de Georgia. En respuesta, se colocaron veinte piezas de artillería cerca del cuartel general de Sherman en Copen Hill y bombardearon a los confederados, mientras que el Cuerpo XV de Logan se reagrupó y rechazó a las tropas del sur. [6]​ 

Postcard of Battle of Atlanta, GA., July 22nd, 1864; Verso: "At what is now 176 Cleburne Avenue, General Sherman had his headquarters during the Battle of Atlanta. Generals Sherman and McPherson were conversing under the trees here at noon on July 22, 1864, when the first guns of the battle roared. A few hours later, General McPherson was mortally wounded a short distance south of this place. A mounment to him stands at East Atlanta on McPherson Avenue."
Batalla de Atlanta, GA., 22 de julio de 1864

La Unión había sufrido unas 3.400 bajas, incluido el Gral. general McPherson, [1]​ mientras que la Confederación perdió 5500. [9]​ Esta fue una pérdida devastadora para el ya reducido ejército confederado, pero aun así mantuvieron la ciudad.

Asedio y cierre[editar]

Los zapadores confederados construyeron varios emplazamientos de artillería que cubrían las avenidas de acceso a Atlanta . La artillería de esta fortificación domina la calle Peachtree.

Sherman asedió Atlanta, bombardeó la ciudad y envió incursiones al oeste y al sur de la ciudad para cortar las líneas de suministro desde Macon, Georgia . Las dos incursiones de caballería de Sherman fueron derrotadas colectivamente por la caballería confederada bajo el mando del general Wheeler. Aunque las redadas lograron parcialmente su objetivo de cortar las vías del tren y destruir los vagones de suministro, poco después fueron reparados y los suministros continuaron moviéndose hacia la ciudad de Atlanta. [10]​  [8]​  Tras el fracaso de romper el control de los confederados en la ciudad, Sherman comenzó a emplear una nueva estrategia. Hizo girar a todo su ejército en una amplia maniobra de flanqueo hacia el oeste. [8]​  Finalmente, el 31 de agosto, en Jonesborough, Georgia, el ejército de Sherman capturó la vía del tren de Macon, empujando a los confederados a la estación de Lovejoy . Con sus líneas de suministro completamente cortadas, Hood sacó a sus tropas de Atlanta al día siguiente (1 de septiembre= y destruyó los depósitos de suministros mientras se marchaba para evitar que cayeran en manos de la Unión. También prendió fuego a 81 vagones cargados de municiones, lo que provocó una conflagración observada por cientos. [11]


El 2 de septiembre, [3]​ el alcalde James Calhoun, [12]​ junto con un comité de ciudadanos de tendencia sindical se reunieron con un capitán del personal nordista del Mayor. general Henry W. Slocum, y entregó la ciudad, pidiendo "protección a los no combatientes y a la propiedad privada". [11]Sherman, que estaba en Jonesboro en el momento de la rendición, [11]​ envió un telegrama a Washington el 3 de septiembre en el que se leía: "Atlanta es nuestra y ganada justamente". [13][14]​ Luego estableció su cuartel general allí el 7 de septiembre, donde permaneció durante más de dos meses. El 15 de noviembre, el ejército partió hacia el este hacia Savannah, en lo que se conoció como la " Marcha de Sherman hacia el mar ". [3]

Secuelas[editar]

Ruinas de Atlanta después de ser incendiado por las tropas de Sherman, 1864

La caída de Atlanta y el éxito de la Campaña de Atlanta en general fueron ampliamente cubiertos por los periódicos del Norte y fueron una bendición para la moral del Norte y para la posición política del presidente Lincoln. En las elecciones de 1864, el desafiador demócrata George B. McClellan compitió contra Lincoln. McClellan realizó una campaña conflictiva: McClellan era un unionista que abogó por continuar la guerra hasta la derrota de la Confederación, pero la plataforma demócrata incluía llamados a negociar con la Confederación sobre el tema de una posible tregua. La captura de Atlanta y la quema de instalaciones militares por parte de Hood mientras evacuaba mostraron que se vislumbraba una conclusión exitosa de la guerra, lo que debilitaba el apoyo a una tregua. Como resultado, Lincoln fue reelegido por un amplio margen, con 212 de 233 votos electorales . [3]

El comandante general James B. McPherson, quien fue uno de los oficiales de más alto rango de la Unión muertos en acción durante la Guerra Civil, fue llorado y honrado por Sherman, quien declaró en su informe oficial:

"Sus enemigos públicos, incluso los hombres que dirigieron el tiro fatal, nunca hablaron o escribieron de él sin expresiones de marcado respeto; los que él mandaba lo amaban hasta idolatrándolo; y yo, su socio y comandante, no tengo palabras adecuadas para expresar mi opinión sobre su gran valor. Estoy seguro de que todos los patriotas de Estados Unidos, al escuchar esta triste noticia, experimentarán una sensación de pérdida personal, y el país en general se dará cuenta de que hemos perdido, no solo a un líder militar capaz, sino a un hombre que, de haber sobrevivido, estaba calificado para sanar la lucha nacional que ha sido levantada por hombres ambiciosos e intrigantes." [15]

A pesar del daño causado por la guerra, Atlanta se recuperó de su caída con relativa rapidez; como señaló un observador ya en noviembre de 1865, "una nueva ciudad está surgiendo con una rapidez maravillosa". [16][17]​ Sin embargo, una semana después de la caída de Atlanta, Sherman había enviado a todo el personal no militar fuera de Atlanta. Según se informa, recordó las ciudades de Menfis y Vicksburg, que se convirtieron en una carga inmediatamente después de la victoria, por lo que les dijo a los civiles específicamente que fueran al norte o al sur. Rápidamente se estableció una especie de tregua en un pueblo cercano llamado Rough And Ready con el general Hood, donde los prisioneros de la Unión y Confederados fueron intercambiados en pequeños números y los civiles que deseaban ir al sur podían obtener ayuda para ese fin. [10]​ 


Referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ecelbarger, 2010, p. 233.
  2. Ecelbarger, 2010, p. 237.
  3. a b c d e Boyer et al., 2007, p. 457.
  4. Symonds, 1994, p. 326.
  5. Bonds, 2009, p. 106.
  6. a b «Battle Summary: Atlanta, GA». National Park Service. Archivado desde el original el October 19, 2013. Consultado el December 27, 2010. 
  7. Ecelbarger, 2010, p. 115.
  8. a b c Garrett, 1987.
  9. Bonds, 2009, p. 172.
  10. a b Matthews, Byron H. (1976). The McCook-Stoneman Raid. Brannon Publishing.
  11. a b c Garrett, 1987, p. 633–638.
  12. «Surrender of Atlanta, September 2, 1864». Marietta Street Artery Association. Archivado desde el original el December 12, 2010. Consultado el January 18, 2011. 
  13. Cox, 1994, p. xv.
  14. «Today in History: September 1». Library of Congress. Archivado desde el original el January 15, 2011. Consultado el January 21, 2011. 
  15. Reid, 1868, p. 587-588.
  16. «Industrial Atlanta». National Park Service. Consultado el February 21, 2011. 
  17. Cooper, Jr., William J.; Terrill, Thomas E. (2008). The American South: A History, Volume 2. Rowman & Littlefield. p. 468.