Usuario:Mampato/Taller 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kashii

El Kashii en Yokohama (1941).
Banderas
Bandera del Imperio del Japón
Historial
Astillero Mitsubishi de Yokohama
Tipo Crucero ligero
Autorizado 1938
Iniciado 4 de octubre 1939.
Botado 15 de octubre de 1940
Asignado 15 de julio de 1941
Destino Hundido por ataque aéreo el 20 de marzo de 1945.
Características generales
Desplazamiento • 5890 t estándar
• 6180 t(apc)
Eslora 129,8 m
Manga 15,9 m
Calado 5,8 m
Armamento En tiempo de guerra:
• 4 cañones de 140 mm
• 2 cañones antiaéreos de 127 mm
• 4 cañones automáticos Tipo 96 de 25 mm
• 8 ametralladoras de 13 mm
• 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2 x 2)
Propulsión • 2 turbinas más motores diésel
• 3 calderas Kampon
• 2 hélices
Potencia 8000 hp
Velocidad 18 nudos (33 km/h)
Tripulación 315 hombres de mar.
Aeronaves 1 hidroavión triplaza Kawanishi E7K

El Kashii (香椎練習) fue un crucero ligero de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y el tercer miembro de la Clase Katori.

Características[editar]

Fue como su predecesores diseñado como buque de entrenamiento de clases por lo que combinaba diferentes tipos de armamentos, contaba con sistema mixto de propulsión a base turbinas alimentadas por calderas de triple expansión Kampon y motores diésel. Militarmente era considerado un buque lento, pero suficiente en su cometido. Durante la guerra su papel varió desde buque escuela a líder de flotilla, transporte de tropas y cazasubmarinos de escolta, montándosele racks con cargas de profundidad, hidrófono, radar de superficie Tipo 21 y afustes de cañones automáticos de 25 mm.[1]

Historial operativo[editar]

Fue el último de su clase y fue botado el 15 de octubre de 1940, se le bautizó en honor de un santuario sintoísta que existe en la provincia de Fukuoka, Japón. Inicialmente fue asignado a Sasebo por pocos días, pero luego fue asignado a la Fuerza Expedicionaria del Sur siendo buque insignia del vicealmirante Jisaburo Ozawa para acciones en el marco de la Segunda guerra sino-japonesa en el área de Hainan.

En el preámbulo del ataque a Pearl Harbor, el Kashii sirvió de escolta de transporte de tropas en el área del golfo de Siam. Fue asignado a la Fuerza nº 1 de escoltas y durante todo el año 1941 sirvió de escolta de transportes en el área de Kota Bharu dentro del área del golfo siamés.

En enero de 1942 rescató a las tropas atrapadas en el transporte Meiko Maru incendiado fuera del puerto de Hainan. Hasta marzo de ese año sirvió de transporte de tropas y escolta en Sumatra para luego ser asignado buque insignia de la Fuerza Nº 2 de escolta con base en Singapur. Durante 1943 sirvió como escolta y transporte de tropas entre Singapur, Java, Sumatra y Filipinas. El 29 de agosto de 1943 sirviendo como transporte entre Sabang y Sumatra fue atacado por el submarino inglés HMS Trident, pero el ataque falló por poco.[2]

A principios de 1944 fue asignado a Sasebo para modificaciones y luego es asignado brevemente a Etajima como buque de entrenamiento. El 30 de marzo ingresó a dique seco y se le realizaron importantes modificaciones transformándolo en buque con capacidad ofensiva antisubmarina instalándose hidrófonos, racks con capacidad para 300 cargas de profundidad protegidas en búnkeres de hormigón, se le dotó de un radar Tipo 21 y se le incrementó su capacidad antiaérea. Terminadas las modificaciones fue asignado como buque insignia a la Fuerza nº 1 de escolta de superficie.

En mayo de 1944, el Kashii sirvió como escolta del convoy H-65 con destino a Moji fue atacado por el submarino USS Guitarro hundiendo un transporte al torpedo; pero la intervención de la escolta pone en fuga al enemigo. En junio de 1944 fue enviado a Kure donde se le incrementó su capacidad antiaérea dotánsele de un radar Tipo 22 y más afustes antiaéreos de 25 mm. A finales de 1944 fue enviado a aguas de Indochina como buque escolta con base en Saigón.

El 12 de enero de 1945[3]​ el Kashii escoltó el convoy H-86 desde Singapur ( 4 buques cisternas y 6 cargueros) el cual había zarpado previamente de la bahía de Qui Nho'n el día anterior. El convoy fue sorprendido al norte de la bahía a las 11 horas, cerca de la costa de la Indochina francesa y fue masivamente atacado por fuerzas aeronavales americanas del grupo de tareas nº38 al mando del almirante John S. McCain. Como resultado del devastador ataque, se hundieron 7 buques; a las 14 horas, el Kashii fue atacado por un avión torpedero TFB Avenger y dos bombarderos en picado SBS2C Helldiver, que acertaron dos bombas en la popa del crucero detonando las cargas de profundidad y destruyendo su popa. El Kashii se hundió rápidamente de popa y solo 19 de sus 621 tripulantes sobrevivieron.[4]

Referencias[editar]

Bibliografía consultada[editar]

  • Historia de la Armada Imperial Japonesa, 1941- 1945: Paul S. Dull -Press Naval Institute ISBN 1612512909.