Usuario:Maestre Zpartan/Taller/Tomas Tapia Adame

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tomás Tapia Adame fue un importante líder agrarista, militar, defensor de los derechos de los campesinos y político mexicano durante el movimiento de la Revolución mexicana y post-revolución en la región de San Luis Potosí, en especifico en el municipio de Villa de Reyes (municipio) y que participo en reasignar tierras y fundar diversas actividades en favor para todos los campesinos y ejidatarios de la zona.

Nacimiento y Familia.[editar]

Nacio el 22 de septiembre de 1892, en el municipio de Villa de Reyes (municipio), perteneciente al estado de San Luis Potosí. Sus padres fueron Don Juan Tapia Adame y Doña Maria Adame. Su infancia fue conducida por un ambiente humilde y llena de carencias. Contrajo matrimonio con la Señorita Herminia Reina y con la cual tuvo siete hijos.

Vida Militar.[editar]

Tomas Tapia Adame perteneció al Ejercito Mexicano de la Fuerzas Armadas de México donde se dio de baja en 1922 con grado de Capitán, fue compañero de armas del General Lázaro Cárdenas del Río y en su hoja de servicio se lee "participo en batalla en los estados de Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco.

Reingresa al Ejercito Mexicano y en 1929 con reclutas de Villa de Reyes (municipio) y presento combate contra los Cristeros en Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, San Miguel el Alto y otras plazas de Jalisco durante la Guerra Cristera.

Líder Agrarista.[editar]

Fue un hombre idealista y compartía luchas y objetivos con otros lideres agraristas de la región, formaba grupo con León Garcia, el profesor Graciano Sánchez y Saturnino Cedillo. Con ellos fundo la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Promovió la creación de Ejidos en Villa de Reyes (municipio), ademas estableció una granja de Zootecnia, una cooperativa de consumo, un hospital y la casa del campesino. Repartió entre los agraristas de la región, arados, cultivadoras y trilladoras.

Político Mexicano[editar]

Fue electo tres veces diputado al Congreso de la Unión y ademas de otras dos en el Congreso del Estado de San Luis Potosí. El Presidente Cárdenas le nombro Delegado Nacional para el Reparto Agrario. Ademas impulso de manera decidida la creación y mejoramiento de los planteles educativos en todo Villa de Reyes (municipio).

Muerte.[editar]

Cuando Saturnino Cedillo, viejo amigo y mentor de en ese entonces el Mayor del Ejercito Mexicano Don Tomas Tapia Adame, se levanta en armas en contra del General Lázaro Cárdenas del Río, convoca a Don Tomas Tapia Adame a unirse a el con sus regimientos para dar fuerza a su levantamiento. Pero Tomas Tapia se mantiene fiel a los ideales del Presidente Cárdenas y Cedillo ve esto como una ofensa y decide mandar asesinarlo por dos sujetos que lo emboscan y encañonan para ultimar su vida. Murió asesinado el 7 de octubre de 1937.

Legado.[editar]

Don Tomas Tapia Adame es un símbolo y héroe para la lucha por el agrarismo en la región de Villa de Reyes (municipio), varios centros educativos llevan en honor a el su nombre, como el ubicado en la Comunidad de El Saucillo la cual celebra cada 7 de octubre su aniversario luctuoso y que cuenta con un museo-biblioteca con imágenes, documentos y fotos acerca de este personaje. También hay una calle principal que al igual lleva su nombre y se puede encontrar su hogar en donde nació y creció en la cabecera municipal. Ademas que en el municipio aun se encuentran familiares directos del mismo.

Cabe resaltar que era un líder agrarista y de ideales compartidos a los de otros lideres contemporáneos como lo eran Emiliano Zapata y Pancho Villa, pero aun así presenta un plano de desconocimiento por parte de los estudiosos del tema llegando a no conocerlo y ni siquiera ser mencionado en temas relacionados, quizás, por ser un héroe puramente local de este municipio. Tan es así, que es conocido como "Un revolucionario olvidado"

Datos del Agrarismo en Villa de Reyes[editar]

Villa de Reyes (municipio) es un lugar con importante carga histórica para el movimiento agrarista. A continuación se presentan algunos datos acerca de este movimiento.

2 de Septiembre de 1915. Se escribe una carta dirigida al Consejo Municipal de Villa de Reyes, en la que se puede leer: "Sr. Presidente del Consejo Brigido Carriedo, muy señor mio, el portador de la presente Ingeniero Severino Martinez pasa a esta Villa comisionado por este gobierno para que practique el deslinde de ese municipio. Recomiendo a usted se sirva impartirle la ayuda que solicite para el mejor desempeño de su cometido. De usted atento SS. Gabriel Gavira".

8 de Noviembre de 1915. Don Brigido Carriedo organizo una comisión para saludar a su paso por la estación ferroviaria de esta villa a Venustiano Carranza y solicitarle audiencia para tratar asuntos relacionados con los ejidos.

8 de Febrero de 1916. El Presidente del Consejo Municipal C. Brigido Carriedo acude en comisión, acompañado del C. Luis Z. Rivera y Antonio Alarcon, a la ciudad de Queretaro a la audiencia que les concediera el presidente Venustiano Carranza.

5 de Julio de 1916. El campesinado de Villa de Reyes integro el Comite Agrario, quedando al frente del mismo los C. Pedro Loredo, Andres Segura y Felipe Anguiano.

12 de Enero de 1917. El presidente Municipal Andres Segura, recibió el decreto expedido el 16 de Enero de 1915 por el C. presidente Don Venustiano Carranza; en que se manifiesta dar posesión de los ejidos a los campesinos de Villa de Reyes.