Graciano Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
[editar datos en Wikidata]

Graciano Sánchez Romo, campesino y político mexicano que nació el 18 de diciembre en 1890 en San Luis Potosí. Sus padres fueron el Sr. Jose Isaac Sánchez Hernández y la Sra. Ma Refugio Romo; contrajo matrimonio con Guadalupe Barragán y tuvieron 8 hijos.

Carrera[editar]

Estudio en la Escuela Normal de San Luis Potosí donde adquiere el título de Profesor en el año de 1906. Hacia el año de 1915 se incorpora a la lucha revolucionaria del líder agrario Úrsulo Galván, y se singulariza su actuación en los campos de batalla.Por su participación en la batalla de Ébano, se le designa, "Héroe de la Batalla de Ébano"

Fustigó a los terratenientes que aún mantenían azorado al campesinado con "guardias blancas". Las últimas palabras de su informe eran una invitación a los campesinos del continente: "Campesinos de América: Uníos", el cual elvió antes de morir luchando en el Distrito Federal en 1957.

Participó en la fundación de varias ligas agrarias, en diversos estados de la república. Fue varias veces diputado local y federal, director fundador de la Confederación Campesina Mexicana (1933-1938) que apoyó la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas y que en 1938 se transformó en la Confederación Nacional Campesina, dirigida por él. Fue jefe del departamento de asuntos indígenas y miembro del grupo Vieja Guardia Agrarista.

Muerte[editar]

El día 16 de diciembre de 1940 fue arrestado por conspiración y poco después fue fusilado

Notas ==[editar]

El dato del apartado "Muerte" no coincide con el dato real sobre su muerte en 1957.