Usuario:MAC-ali77-wiki/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tordo renegrido
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Molothrus
Especie: M. bonariensis
Gmelin, 1788
Distribución

El tordo renegrido (Molothrus bonariensis) es un ave paseriforme de la familia de los ictéridos que habita en América, extendiéndose por casi toda América del Sur, excepto en las selvas tupidas y en las montañas, y en Trinidad y Tobago. Recientemente ha colonizado Chile y muchas islas caribeñas, alcanzando Estados Unidos donde se le suele encontrar en Florida meridional. Las poblaciones que habitan zonas más meridionales y septentrionales son parcialmente migratorias. El Tordo Renegrido M. bonariensis es la especie con distribución más amplia (Ortega 1998). Su distribución original incluía buena parte de América del Sur (con la excepción de Patagonia, Chile y la región Amazónica) y a partir de comienzos del siglo XX, esta especie comenzó a colonizar las islas del Caribe llegando hacia fines de siglo al sur de los Estados Unidos de Norte América (Ortega 1998).


Descripción[editar]

El Tordo Renegrido presenta un marcado dimorfismo sexual en tamaño y coloración del plumaje (Ortega 1998). Los machos tienen un peso de 50-55 g (Reboreda y col. 1996), miden alrededor de 20 cm de largo y tienen un plumaje negro con iridiscencia púrpura y azul-verdosa (Ortega 1998) mientras que las hembras miden 19 cm, el peso es de 40-45 g (Reboreda y col. 1996) y el plumaje es de color marrón ceniciento (Ortega 1998).

Hay una variedad de plumaje negro y la subespecie septentrional M. b. cabanisii de Panamá y el norte de Colombia es más pálida que la especie bonariensis. Los pichones en apariencia son como las hembras, pero más veteados en la parte inferior.

Comportamiento[editar]

Esta abundante y gregaria especie Se alimentan de insectos y semillas, incluido el arroz que obtienen forrajeando en el suelo (muchas veces en bandadas mixtas con otros ictéridos) y el forraje sobre el suelo o picoteando en el lomo del ganado (de allí su nombre en inglés cowbird). Esta especie habita ambientes abiertos o semiabiertos naturales o transformados con actividad ganadera (Ortega 1998) pero es poco frecuente en zonas no disturbadas de bosques y selvas (Cavalcanti y Pimentel 1988).

Reproducción[editar]

Los tordos parásitos tienen una temporada reproductiva relativamente extensa y variable según la región geográfica (Kattan 1997). En América del Sur se reproducen desde mediados de septiembre hasta fines de enero (Mason 1986, Fiorini y Reboreda 2006, Tuero y col. 2007). El tordo renegrido es un parásito de cría obligado, es decir, no construye nido, sinó que deposita sus huevos en el nido de un individuo de otra especie, el hospedador. Éste se encarga de la incubación de los huevos y de la alimentación de los pichones Para esta especie parásita, el parasitismo es una estrategia reproductiva obligada, ya que perdió su capacidad de reproducirse en forma independiente y depende completamente de su hospedador para completar su ciclo reproductivo (Ortega 1998, Davies 2000); las hembras parásitas de cría obligada no poseen la habilidad de construir nidos y de incubar huevos, ni tampoco pueden alimentar a sus pichones (Sealy y col. 2002) Se han encontrado huevos de Tordo Renegrido en nidos de más de 250 especies (Lowther 2012) y se reportaron al menos 96 de ellas criando con éxito a sus pichones (Friedmann y Kiff 1985, Ortega 1998, Fraga 2002, Lowther 2012). Evidencias indirectas sugieren que a pesar del generalismo extremo a nivel poblacional, las hembras de Tordo Renegrido no depositan sus huevos en nidos al azar, sino que parasitan preferencialmente nidos de determinadas especies a nivel individual (López-Ortiz y col. 2006, Mahler y col. 2007, De Mársico y col. 2010). Se ha sugerido que las hembras pueden poner huevos en forma continua durante la mayor parte de la temporada (Kattan 1993). Aunque no hay evidencias directas acerca de la tasa de fecundidad efectiva (número de huevos puestos por temporada reproductiva) existen estimaciones que informan una variación de entre 60 (Hudson 1874, Friedmann y Kiff 1985) y 120 huevos (Kattan 1993) por hembra. La frecuente ocurrencia de parasitismo múltiple en los nidos de los hospedadores principales y las observaciones comportamentales indican que las hembras no defienden territorios (Hudson 1874, Fraga 1985, Kattan 1997, Reboreda y col. 2003, Gloag y col. 2012). Una característica del Tordo Renegrido es el alto grado de polimorfismo que presentan sus huevos, tanto en el color de fondo como en el patrón de manchas (Fig. 1.3). Varían desde inmaculados (totalmente blancos) hasta manchados, con una densidad, tamaño y distribución de manchas altamente variable, y diversos colores de fondo (Hudson 1874, Friedmann 1929, Ortega 1998, Mahler y col. 2008, de la Colina y col. 2010). Los huevos blancos, que son rechazados por algunos hospedadores, sólo son frecuentes en las regiones pampeanas de Argentina y Uruguay (Mason 1986, Mahler y col. 2008). El tamaño promedio de los huevos es de 23 mm de largo y de 19 mm de ancho (de la Colina y col. 2010) y su periodo de incubación es de 13 días (Fiorini 2007, Tuero y col. 2007).


En ocasiones destruyen los huevos de sus anfitriones de nido después de haber puesto los suyos. De esta forma los pichones de tordo nacen y son criados por las aves que hicieron el nido, creyendo que son sus crías. Es posible observar, con frecuencia, cómo los pichones de tordo son más grandes que las aves que lo crían. El periodo de incubación de 11 a 12 días, es más corto que el de la mayoría de las especies anfitrionas y si coexisten con los polluelos de la especie a la que han usurpado el nido, serán estos últimos los que pasen hambre cuando el alimento escasee.

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Molothrus]] [[Categoría:Aves del Neotrópico]] [[Categoría:Parasitismo de puesta]] [[Categoría:Especies descritas en 1788]]