Usuaria:Lydianogales/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Propuestas metodológicas[editar]

El desarrollo de la tecnología educativa ha supuesto una revolución en cuanto a la forma de enseñanza/ aprendizaje. A lo largo del último siglo se han desarrollado nuevas metodologías que dejan atrás los modelos de enseñanza tradicional. Uno de los avances tecnológicos más importantes es la inclusión de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las clases. La utilización del ordenador, Internet, las tabletas digitales y los dispositivos móviles, son signos de la nueva docencia 2.0.[1]

  • Las Redes Sociales más comunes en educación

Con la utilización de Internet en las aulas se han introducido un gran número de herramientas que facilitan y motivan a los estudiantes del siglo XXI. Entre estas herramientas encontramos las Redes sociales que son comúnmente utilizadas por los nativos digitales. Éstas son generalmente un apoyo a la docencia presencial.

Algunos ejemplos de las Redes sociales más utilizadas en educación son:

Redes sociales Descripción
Leoteca Red social que fomenta la lectura en la etapa de educación primaria
Internet en el aula Red social que fomenta el aprendizaje entre iguales
Clipit Red social colaborativa donde los estudiantes enseñan y evalúan a otros estudiantes
The Capsuled Red social donde se publican y comparten recursos educativos.
Docsity Red social cuya actividad principal es la de compartir archivos con otros estudiantes
Edmodo Red social privada. Creada con fines educactivos. Donde los estudiantes pueden comunicarse con otros estudiantes, trabajar debates e intercambiar información
Facebook Red social colaborativa. Donde se trabajan debates entre otras actividades
Twitter Red social de microblogging.
  • Redes públicas o privadas en educación
Social Network Security CC BY-SA 3.0

Las Redes sociales son utilizadas por un gran número de usuarios, por esta razón los usuarios pueden elegir tener un perfil público o privado, que limitará el número de personas que tienen acceso a las publicaciones de los distintos usuarios. Cuando las Redes sociales se utilizan en educación, se hace uso de perfiles privados. Hay además algunas Redes sociales en las que es necesario un registro previo y una solicitud para unirse a determinados grupos. El ejemplo más extendido de este tipo es Edmodo.

  • Ejemplos de uso[2]

El uso de las Redes sociales con fines educativos tiene un gran potencial ya sea en el desarrollo de foros como herramienta de discusión o reflexión, o bien en la publicación de url, fotos y vídeos con información sobre temas específicos.

Las Redes sociales más utilizadas hasta el momento son Facebook, Twitter.[3]

Facebook: Se utiliza generalmente como herramienta para extender más allá del aula, los debates sobre temas tratados en clase, para compartir recursos con los usuarios de la página y para crear eventos.

Twitter: Se utiliza generalmente como microblogging. Los usuarios utilizan esta Red social para compartir con otros usuarios las actividades que están realizando en ese preciso momento.

Referencias[editar]

1.Propuestas metodológicas
2.Educación 3.0: Redes Sociales
3.Facebook para educadores
4.Tipos de redes sociales
5.Actitudes y expectativas del uso educativo de las Redes Sociales

  1. Pérez Alcalá, Maria del Socorro (Mayo 2015). «Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio». Ciencia, Docencia y Tecnología. 
  2. Alcalá, Pérez; Socorro, María Del; Ortiz, Ortiz; Gloria, María; Briseño, Flores; Mirna, María (May 2015). «Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio». Ciencia, docencia y tecnología (50): 188-206. ISSN 1851-1716. Consultado el 4 de abril de 2018. 
  3. Espuny Vidal et al., Cinta (Mayo 2010). «Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios». Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento. 

Lydianogales (discusión) 12:05 31 mar 2018 (UTC)Lidia Nogales