Docencia 2.0

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término docencia 2.0 designa a un conjunto de técnicas pedagógicas apoyadas en servicios Web 2.0 utilizados en ámbitos educativos. Los servicios de la Web 2.0 más utilizados son los blogs, las múltiples redes sociales y los wikis y le permiten al docente "incrementar su capacidad de comunicación y motivación en el aula, y para optimizar los esfuerzos dedicados a la búsqueda de información, el trabajo colaborativo y la comunicación de sus resultados en el laboratorio."[1][2]

Origen del término[editar]

Si bien el término nace aprovechando el éxito de la "Web 2.0" (así que no puede ser anterior al 2005), es en el 2006 cuando el término "2.0" comienza a aparecer internacionalmente en los artículos especializados en educación tanto en inglés (Web 2.0: A New Wave of Innovation for Teaching and Learning? ) como en español (El profesor 2.0: docencia e investigación desde la red) . [3]​ Sin embargo, no es hasta el 2007 cuando encontramos ligados los términos "docencia" y "2.0" por primera vez en artículos de profesores de las universidades españolas UOC y UEM. Hasta donde sabemos, el término "docencia 2.0" no ha hecho fortuna en inglés (teaching 2.0) por ser, como decíamos, un término asociado al EEES al que el sistema universitario estadounidense permanece ajeno, aunque el término es poco a poco cada vez más conocido y aplicado.[1]

Ejemplos de docencia 2.0[editar]

Muchas acciones de algunos centros educativos, aún coincidiendo con lo que se entiende por "docencia 2.0" (creación de redes sociales, blogs de la comunidad, metodologías centradas en el alumno y demás), carecen de una base pedagógica y sociológica que les dé coherencia. Son pocas las instituciones educativas que han diseñado una estrategia general verdaderamente renovadora ya que, como señala Duart "la universidad está contribuyendo decididamente en el cambio y en la transformación de la sociedad, pero no ha sabido transformarse ella misma como institución".[4]

A pesar de todo, algunas universidades dan pasos en la docencia 2.0 y la metodología 2.0, como las mencionadas UOC y UEM, pero también se pueden encontrar experiencias en países latinoamericanos como Argentina, Perú, México, Colombia y Brasil.

Evidentemente, el uso de las TIC en la práctica docente conlleva aún algunos inconvenientes importantes (dedicar más tiempo para preparar docencia y problemas de conexión con Internet y ordenadores), pero investigaciones han comprobado la existencia de muchas e importantes ventajas que el profesorado manifiesta casi por unanimidad, como por ejemplo el aumento de la atención, de la motivación y de la participación del alumnado, el facilitar la comprensión de los temas, la enseñanza, el aprendizaje y la consecución de objetivos, favorece la renovación metodológica o aumenta la satisfacción, la motivación y la autoestima del docente[5]​. Además, la realización de actividades en este entorno facilita aprendizajes de competencias como tratamiento de la información y mundo digital, aprender a aprender, comunicación lingüística y autonomía e iniciativa personal[6]​.

En la ciudad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, Argentina, podemos ver como se trabaja en el Instituto Superior de Profesorado Nº 3 Eduardo Laferriere con las alumnas del Nivel Inicial como podemos ver en su blog. Este proyecto consistió en el trabajo con blog, wiki, webquest en el aula. Podemos ver un video en youtube explicando el proyecto.

La docencia se ubica dentro del campo educativo como una actividad que promueve conocimientos y que sitúa al docente como factor especial. Se menciona con frecuencia que la relación pedagógica se establece con referencia a los saberes; La docencia es, pues, parte importante de ese proceso de construcción y acumulación de saberes, proceso siempre inconcluso, durante el cual los actores no son siempre totalmente conscientes de por qué y de cómo lo hacen, del proceso mismo por el que conocen e intentan descifrar la realidad. El maestro que transmite un saber o un conocimiento se está enfrentando al interrogante de cómo se produce el conocimiento, cuáles son sus condiciones específicas y contra qué se rigen las nuevas verdades del mundo; cuál es la realidad en la que el hombre está inmerso en la actualidad ya que cada día hay mejoras que nos permiten ser mejores como docentes y sembrar nuevos conocimientos, reflexiones e investigaciones en los alumnos. El Docente debe de actuar como agente de cambios con compromisos y retos intrínsecos que le permita esforzarse a plenitud para encontrarse a sí mismo y poder diseñar el camino para enseñar y orientar en educación y que el acto de educar se convierta en una acción vital y superior para la construcción y formación de la vida misma de los hombres con una actitud capaz de insistir en la búsqueda de medios y técnicas que permitan mejorar el proceso curricular y de garantizar su constante mejoramiento personal y profesional.[7]

Este debe cumplir con características muy importantes para desempeñar su papel, siendo generador de acciones que propicien la innovación y el desarrollo educacional capaz de participar conscientemente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos. Cabe destacar que el educador tiene que estar constantemente motivando a sus alumnos para que de esta manera obtenga mayor capacidad de aprender en su desarrollo integral, socialmente comprometido en el proceso permanentemente de autocrecimiento, ser conocedor de la realidad educativa, mediador de la acción pedagógica, planificador, evaluador y por último, ha de ser promotor de relaciones humanas inspiradas en principios democráticos y de justicia social a través de la práctica educativa responsable, orientados a la búsqueda de la excelencia en los resultados. El educador actual debe reflejar su fe en su propia vida, trata de caminar siempre al lado de sus alumnos tomando en cuenta sus intereses y necesidades, dispuesto a atender con especial cariño y dedicación sobre todo cuando estén en serios problemas y dificultades. [8]​Que los alumnos sientan que siempre podrán contar con su ayuda y comprensión y que nunca estarán solos. Es importante resaltar también que el docente autentico sabe que su trabajo consiste en ayudar a los alumnos a construir una misión y dentro de esta descubrir su vocación o las semillas de la misma, actúa para que el estudiante pueda conocerse y descubrirse a sí mismo en búsqueda de la verdad de aquellos de los que puedan creer con la mayor honestidad y sinceridad posible, las razones por la cual vale la pena vivir.

Educación 2.0:[editar]

La educación 2.0 al verse sustentada por la evolución del internet en el mundo globalizado, tiene la intención de hacer dinámico y atractivo el proceso de aprendizaje del estudiante al involucrarlo con la realidad tecnológica promoviendo el trabajo colaborativo y la creación del conocimiento social. [1]

Tic (Tecnología de la Información y Comunicación)[editar]

A fines de los años ’90, en la Argentina,  las computadoras comenzaron a ingresar en los hogares convirtiéndose en una lenta modalidad adquirirlas debido a la expansión del internet, ante el crecimiento de esta tecnología y el constante empleo de ellas por parte del estudiantado,  el ámbito educativo se encuentra sin otra alternativa que insertar la tecnología no solo como asignatura, más conocida como “Computación”, sino también como  un recurso didáctico a la hora de enseñar, logrando captar la atención de los alumnos y fortalecer la significación de los aprendizajes cotidianos que adquieren los educandos, poco a poco las tics se fue instalando en la sociedad configurando nuestro entorno, es así que actualmente existen las aulas 2.0, las misma presenta la ventaja de:

*Aumentar la atención y motivación de los internautas.

*Promueve la comprensión.

*Desarrollar la creatividad.

*Facilitar la contextualización de las actividades y la gestión de la diversidad.

*Aumentar la participación del alumnado y la implicación de los mismos.

*Favorecer las actividades conjuntas a partir de las wikis, blogs, foros.

*Construir espacios virtuales para los nativos digitales, como ser bibliotecas virtuales.

*Dinamizar las clases

*Elaborar presentaciones multimedia.

*Fomentar el papel activo y autónomo de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento.

Posibles Alternativas- Estrategias De Enseñanza 2.0[editar]

* CMapTools: Para diseñar mapas conceptuales. Está desarrollado en la plataforma Java, la interfaz de CMapTools es muy simple, y el proceso de creación de los gráficos es intuitivo, es un recurso muy útil para presentar nuevos temas y realizar un cierre o una síntesis de los contenidos trabajados.

* Weblog o blog: Es un sitio web para la publicación de entradas (posts) que se organizan cronológicamente, con la más reciente en primer lugar. El contenido de estas publicaciones se retroalimenta a través de comentarios de los usuarios, con lo cual se crean espacios de debate e intercambio de ideas y opiniones.

Wikis: El término wiki tiene su origen en la palabra hawaiana wiki, que significa ‘‘rápido’’. Es un conjunto de páginas web que podemos editar fácilmente, agregando, eliminando o modificando su contenido. Estos espacios permiten realizar una construcción colectiva de información sobre un tema específico. El ejemplo más conocido es la enciclopedia Wikipedia (http://es.wikipedia.org), pero también existen plataformas en las que podemos crear nuestras propias wikis.

* Servicios compartidos de multimedia: Permiten almacenar y compartir contenidos multimedia. Como ejemplos podemos mencionar: YouTube (www.youtube.com) para videos, Flickr (www.fl ickr.com) para fotografías, SlideShare (www.slideshare.net) para presentaciones con diapositivas, y Scribd (http://es.scribd.com) para publicar y compartir documentos en múltiples formatos de texto.

* Redes sociales: Son espacios en línea que permiten crear comunidades de usuarios en torno a temas o intereses comunes. El uso de estas herramientas en el ámbito educativo está promoviendo nuevas formas de aprender, denominadas genéricamente como aprendizaje 2.0.

* El microblogging: Es un servicio que permite publicar y enviar mensajes de texto breves, de aproximadamente 140 caracteres. Las publicaciones se muestran en la página del usuario, y son enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas, a través del sitio web, SMS o mensajería instantánea. Esta forma de comunicación es la que se utiliza en Twitter.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Peña, Córcoles, Casado (2006). «El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red». UOC Papers. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  2. Solis, Luis M. «¿Qué significa ser Docente 2.0?». http://www.escuela20.com/escuela20-docente20-competencias/articulos-y-actualidad/que-significa-ser-docente-20_3800_42_5405_0_4_in.html. Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  3. Jiménez Ramírez, Jorge. «Un ejemplo de Docencia 2.0: La enseñanza de Español Basada en Plataformas Electrónicas». https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/19/19_0553.pdf. Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  4. Duart, Pujol, Castaño (2008). La universidad en la sociedad RED. Usos de Internet en educación superior. Barcelona: Ariel. 
  5. Domingo-Coscollola, M.; Marquès-Graells, P. (2011). «Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. [Classroom 2.0 Experiences and Building on the Use of ICT in Teaching]». Comunicar 19 (37): 169-175. doi:10.3916/c37-2011-03-09. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  6. Domingo, M., & Marquès, P. (2013). «Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España.». Píxel Bit, 42, 115-128. 
  7. Costa-Sánchez, Rodríguez-Vázquez, Direito-Rebollal, Carmen, Ana Isabel, Sabela (2017). «Docencia universitaria 2.0. Efectos de la Web 2.0 en la docencia universitaria como objeto de estudio de las revistas españolas de comunicación». http://www.revistalatinacs.org/072paper/1220/70es.html. doi:10.4185/RLCS-2017-1220. Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  8. Varela, Marcial (Jueves, 10 de mayo 2018). «Las características de un Docente 2.0». https://www.cursosfemxa.es/blog/desarrollo-profesional/las-caracteristicas-de-un-docente-2.0. Consultado el 30 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]