Usuario:Luisedwin2105/Taller:Tratado Herrera-da Ponte Ribeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tratado Herrera-da Ponte Ribeiro
Convención Fluvial sobre Comercio y Navegación

Frontera entre Brasil y el Perú entre los ríos Apaporis y Yavarí.
Tipo de tratado Tratado de comercio y navegación
Tratado parcial de límites
Firmado 23 de octubre de 1851
Bandera de Perú Lima, Perú
Firmantes Bandera de Brasil Duarte da Ponte Ribeiro
Bandera de Perú Bartolomé Herrera
Partes Bandera de Brasil Imperio del Brasil
Bandera de Perú República Peruana
Idioma Español
Portugués

Texto completo en Wikisource

El Tratado Herrera-da Ponte Ribeiro (oficialmente Convención Fluvial sobre Comercio y Navegación) fue un convenio de comercio y navegación firmado el 23 de octubre de 1851 en Lima por el canciller peruano Bartolomé Herrera y el ministro plenipotenciario brasileño Duarte da Ponte Ribeiro. Este acuerdo, además de garantizar el derecho peruano de libre navegación por el río Amazonas, incluyó un acuerdo parcial de límites entre ambos países: la línea Apaporis-Tabatinga y el río Yavarí.

Antecedentes[editar]

El tratado de San Ildefonso[editar]

La expansión de las colonias españolas y portuguesas en América, inicialmente delimitada por el tratado de Tordesillas,

Los acontecimientos previos[editar]

Tras las independencias de la República Peruana y el Imperio del Brasil, ambos países entablaron rápidamente relaciones diplomáticas. En 1826, el gobierno peruano nombró a José Domingo Cáceres como cónsul general en Río de Janeiro. Ese mismo año, con motivo del Congreso de Panamá, el canciller peruano José María Pando apoyó la asistencia de los representantes brasileños para negociar un tratado de amistad, navegación y comercio. No obstante, el desinterés peruano posterior por sus posesiones amazónicas y el interés brasileño por el avance y consolidación de sus posesiones en los afluentes del Amazonas pospusieron la definición de la frontera.

Entre febrero de 1829 y abril de 1831, Duarte da Ponte Ribeiro ejerció como cónsul general y encargado de negocios en Lima, cargo al que fue nuevamente nombrado entre junio de 1836 y julio de 1841 en el Perú y Bolivia. Precisamente en el último año de su segunda misión diplomática, da Ponte Ribeiro negoció con el canciller peruano Manuel Ferreyros un primer Tratado de Comercio y Navegación que establecía, entre otras cosas, un reglamento sobre la base del uti possidetis de 1821. Sin embargo, este tratado nunca llegó a ser perfeccionado.

En la década siguiente, bajo los auspicios del gobierno de Ramón Castilla, inició la colonización peruana de sus territorios amazónicos, la exploración de los afluentes del río Amazonas, el aumento de las posiciones militares y el apoyo a los misioneros en la región. En marzo de 1851, Da Ponte Ribeiro fue nombrado como ministro plenipotenciario y enviado especial en las Repúblicas del Pacífico (Chile, Bolivia, Nueva Granada y el Perú).

El tratado[editar]

Tratado Herrera-da Ponte Ribeiro (23 de octubre de 1851)
{{{Alt
{{{Alt
Bartolomé Herrera
(Bandera de Perú Perú)
Duarte da Ponte Ribeiro
(Bandera de Brasil Brasil)

El contexto[editar]

Las actividades de colonización peruanas convertían en urgente la necesidad de llegar a acuerdos con el Brasil. Así, durante el gobierno de José Rufino Echenique, el canciller peruano Bartolomé Herrera inició negociaciones con el nuevamente nombrado encargado de negocios brasileño Duarte da Ponte Ribeiro. El propósito central de Herrera era lograr la libre navegación por el Amazonas, más aún considerando que el tratado de San Ildefonso atribuía dicho derecho en exclusiva a los brasileños.

Además, consideraba necesaria la amistad entre su país y el Brasil, en especial si el Perú necesitara de su apoyo si se recrudecían sus diferendos fronterizos con Nueva Granada, Ecuador y Bolivia. Así, como objetivo secundario, se planteó la definición de la cuestión de los límites.

La convención fluvial[editar]

El 23 de octubre de 1851, ambos representantes firmaron una Convención Fluvial sobre Comercio y Navegación. En la primera parte del tratado, que los productos y embarcaciones que pasaren de uno a otro Estado por las fronteras y ríos comunes, estarían exentos de todo derecho, a que no estuvieren sujetos los mismos productos del propio territorio. También señala que ambos Estados se comprometen a proteger las empresas de navegación a vapor destinadas a navegar en el Amazonas, el que debe pertenecer exclusivamente a los respectivos Estados ribereños.

El acuerdo limítrofe[editar]

{{{Alt
Frontera entre Brasil y el Perú en un mapa publicado por Duarte da Ponte Ribeiro (1873).

En la segunda parte del tratado (artículo 8), se reconoció el principio del uti possidetis y se delimitó el primer tramo de la frontera de ambos países: una línea recta desde la desembocadura del río Apaporis en el río Yapurá hasta Tabatinga (la línea Apaporis-Tabatinga) y el río Yavarí.

Para precaver dudas respecto de la Frontera mencionada, en las estipulaciones de la presente Convención; aceptan las altas partes contratantes el principio uti possidetis conforme al cual serán arreglados los límites entre la República del Perú y el Imperio del Brasil; por consiguiente reconocen, respectivamente, como frontera de la población de Tabatinga, y de ésta para el Norte la línea recta que va a encontrar de frente al río Yapurá en su confluencia con el Apaporis, y de Tabatinga para el Sur el río Yavary, desde su confluencia con el Amazonas.

Ejecución[editar]

La exploración del río Yavarí[editar]

Francisco Carrasco (representante peruano) y José da Costa Azevedo (representante brasileño), integrantes de la primera comisión demarcadora.

La Comisión Mixta de Demarcación de Límites entre Brasil y el Perú se organizó desde 1861, siendo nombrados como representantes de ambos países José da Costa Azevedo y Francisco Carrasco, respectivamente. Tras las conferencias preliminares la comisión se reunió en la ciudad brasileña de Tabatinga en 1866, donde fijó los primeros hitos fronterizos con el departamento peruano de Loreto. El reconocimiento y la exploración del río Yavarí fue encargada a los miembros de la comisión João Soares Pinto y Manuel Rouaud y Paz Soldán. No obstante, los trabajos de demarcación fueron interrumpidos por los ataques de los nativos de la zona, falleciendo Soares Pinto y terminando gravemente herido Rouaud y Paz Soldán.

En 1871 se reunió nuevamente la comisión peruano-brasileña, con el mismo Rouaud y Paz Soldán y Antonio Luis von Hoonholtz como representantes de cada país respectivamente. Al año siguiente falleció el peruano durante la exploración de la desembocadura del río Apaporis en el Caquetá (parte más septentrional de la frontera), por lo que tuvo que ser reemplazado por Guillermo Black. Entre enero y mayo de 1874, Black y von Hoonholtz culminaron la exploración del río Yavarí hasta el punto donde les resultó imposible continuar con la exploración. Los representantes estimaron el origen del río en las coordenadas 7°1′17″N 74°8′27″O / 7.02139, -74.14083.

La delimitación de la línea Apaporis-Tabatinga[editar]

Controversias[editar]

Críticas[editar]

La cuestión limítrofe peruano-ecuatoriana[editar]

La cuestión limítrofe peruano-colombiana[editar]

La cuestión limítrofe peruano-boliviana[editar]

Territorios en disputa entre el Perú, Brasil y Bolivia.

Terminados los trabajos de la comisión demarcadora nombrada en conformidad al artículo 3° del tratado de 1851, se ha dado cumplimiento a una de las más importantes estipulaciones de ese pacto internacional. Justo motivo hay, pues, para que se congratulen, tanto el Gobierno de la República como el de S.M. Imperial por el resultado obtenido en bien de ambos países cuyos límites quedan así fijados de un modo práctico y sobre el terreno de toda la extensión comprendida entre la confluencia del río Apaporis en el río Yapurá y las vertientes del Yavarí.

Pero V. E. no ignora que el Tratado de 1851 en lo que se refiere a la demarcación de límites entre ambos países es deficiente; pues, si bien los precisa hasta las indicadas vertientes, nada dice más allá de ese punto, dejando, por consiguiente, incompleta la obra de cerrar el cuadro con el imperio hasta encontrar los límites con Bolivia.

– Nota del canciller peruano José de la Riva Agüero al plenipotenciario brasileño Filipe José Pereira Leal

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]