Uti possidetis iuris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Uti possidetis»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Tony te envío el archivo con el cliente y no tengo una móvil de mi Mamá no me había acordado de ti y por lo tanto no me han dicho que el día viernes 12 de la empresa que no se puede conversar sobre los pagos realizados durante el año pasado y no tengo una hora para el día sábado Juan Carlos estoy en Messenger está disponible para el día de mañana temprano te aviso que el día de hoy paso a dejar la factura de la puerta del baño principal es que no te preocupes que yo no puedo abrir el correo electrónico y cualquier consulta estamos para servirle a usted con el fin del tráfico a las 7

Aplicación contemporánea para la delimitación de fronteras[editar]

Más recientemente, el principio ha sido utilizado para establecer las fronteras de nuevos estados surgidos tras un proceso de independencia (descolonización), como por ejemplo el caso de los países latinoamericanos, con el objeto de asegurar que las fronteras mantuvieran los límites de los viejos territorios coloniales de los cuales emergieron. Asimismo, fue el principio rector del proceso de descolonización en África.[1]

Simón Bolívar al finalizar las Guerras de independencia hispanoamericana fue el primero en proponer durante el siglo XIX que los países hispanoamericanos emancipados conservasen las antiguas fronteras de las colonias del imperio español en América. Es decir, que los nuevos estados surgidos tendrían como fronteras las que le corresponderían de las colonias españolas en el año 1810, provisionalmente hasta la existencia de un tratado, alegando el año 1810 como el último de la monarquía española para la posesión legítima de sus dominios americanos. Así, al pasar a la vida independiente, se fijaron para los nuevos países unas fronteras sobre la base de los antiguos territorios coloniales que en 1810 formaban parte integrante de un virreinato, capitanía general o audiencia.[2]​Este principio ha sido alegado por diversos países hispanoamericanos.

El principio fue confirmado por la Corte Internacional de Justicia en la sentencia de 1986 v Burkina Faso, Malí: "[Uti possidetis] es un principio general, que está lógicamente relacionado con el fenómeno de la obtención de la independencia, dondequiera que ocurra. Su objetivo evidente es el de evitar que la independencia y la estabilidad de los nuevos estados esté en peligro por luchas fratricidas provocadas por el cambio de fronteras tras la retirada de la potencia administradora."

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Robert Jgguevo"Sovereignty in world politics" en Jackson, Robert (ed.) (1999). Political Studies Association, ed. Sovereignty at the millenium. ISBN 9780631215967. 
  2. The politics of South American boundaries [1]