Usuario:Luciano Iván Díaz/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estatua del General José de San Martín en el centro de la plaza homónima.

La Plaza San Martín es una de las cinco plazas equidistantes que se construyeron tras el devastador terremoto que sacudió a la Ciudad de Mendoza (Argentina) en 1861. Para ubicarnos en una cronología mundial, fue el año en que comenzó la Guerra Civil Estadounidense, y en que Abraham Lincoln tomó la presidencia de ese país. Mientras tanto, Europa atravesaba revoluciones similares y lidiaba aún con el Imperio Otomano.

Planificada para la Ciudad Nueva, la plaza San Martín se pensó como un refugio público que pudiera albergar a los vecinos en caso de otra catástrofe, y al mismo tiempo renovar el estilo arquitectónico y el diseño de la Ciudad. Este mismo objetivo tuvieron las plazas que la acompañan: España, Italia, Chile e Independencia, que es la central. El Ingeniero Julio Balloffet ideó y dispuso la construcción de todas ellas en 1861. Originalmente, esta plaza fue denominada Plaza Cobo, en homenaje a quien introdujo el álamo en la provincia en 1808: Juan Francisco Cobo.

En el año 1879, la Municipalidad de la Capital dispuso adquirir un reloj que daría mayor jerarquía a la plaza. Durante el gobierno provincial de Elías Villanueva, el ministerio ejercido por Julián Barraquero superó la falta de mano de obra, abarató los costos y llevó a cabo la construcción sin problemas. Se edificó una torre central con un mecanismo inferior y, en lo alto, cuatro esferas marcaban la hora. Rápidamente el pueblo comenzó a encariñarse con este aparato, por lo que a la antigua Plaza Cobo se la comenzó a llamar, de forma no oficial, “Plaza del Reloj”, en un recuerdo tradicional mendocino.

Hacia 1903, se decidió demoler la torre para colocar en su lugar una estatua ecuestre del General José de San Martín, el más grande prócer argentino, que representa gran parte de la historia de la provincia de Mendoza. El reloj fue donado a la escuela Patricias Mendocinas. El monumento quedó inaugurado el 5 de junio de 1904, y es obra del escultor José García, quien replicó la estatua de la plaza San Martín de la Capital Federal Argentina. Desde ese entonces, la Plaza Cobo pasó a llamarse oficialmente Plaza San Martín, en honor al Libertador de Los Andes. La figura del General apunta con su dedo índice señalando al oeste, lugar donde se realizó el cruce de Los Andes.

El aspecto de la plaza fue remodelado primeramente en 1970, añadiendo desniveles pronunciados, escalones y jardines asimétricos. En 2011 se erigió un monolito para los actos que se realizan periódicamente en nombre del Libertador. En la actualidad, la última remodelación, en 2018, fue muy importante ya que significó un rediseño del espacio. Se mantuvieron los espacios verdes y el monumento, se nivelaron las calles y veredas, se agregaron espacios de conexión USB y Wi-Fi en toda la plaza, y se añadieron espacios de uso ceremonial y conmemorativo. Como las demás plazas de la actual Ciudad, la Plaza San Martín significa un espacio de recreación y esparcimiento para todos los ciudadanos de Mendoza y sus visitantes, desde vecinos hasta personas del otro lado del planeta. El símbolo personal de este lugar es la lucha que el General San Martín libró por Argentina, y una marca de identidad mendocina que la comunidad local se enorgullece de presentar a los turistas de todas partes del mundo.

Dirección: Zona bancaria, entre las calles 9 de Julio, Gutiérrez, España y Necochea. Ciudad de Mendoza, Argentina.

FUENTES:

https://ciudaddemendoza.gob.ar/circuito-sanmartiniano-mendoza/plaza-san-martin/

https://ciudaddemendoza.gob.ar/2017/04/10/plaza-san-martin/

https://www.mendozatravel.com/mendozaciudad/lasplazas.asp

https://www.welcomeargentina.com/mendoza/plazas-mendoza.html

https://www.mendozapost.com/nota/90476-asi-es-la-nueva-plaza-san-martin/

Entrada de Wikipedia creada y ofrecida por Luciano Iván Díaz.