Ir al contenido

Usuario:Laura Martínez Santamaria/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pisos tutelados

[editar]

Los pisos tutelados brindan servicios de atención integral a personas mayores autónomas o a personas con diversidad física e intelectual que, si bien tienen un alto grado de autonomía, todavía necesitan apoyo y supervisión para llevar una vida autónoma e independiente​[1]​. Estos pisos suelen tener un modelo de mantenimiento autogestionado o parcialmente autogestionado, y a veces prestan servicios de ayuda a domicilio. En ocasiones los inquilinos forman parte de programas de atención y rehabilitación social, entonces pueden ser atendidos rápidamente por profesionales como psiquiatras, psicólogos, enfermeros y otros profesionales de la salud. Estas viviendas tuteladas se agrupan para brindar servicios comunitarios con un claro objetivo; promover y fomentar la autogestión y la práctica de las actividades diarias. Están destinadas a dos grupos: a personas mayores autónomas que tienen problemas para acceder a una vivienda y a personas con diversidad física o intelectual con un alto grado de autonomía pero necesidades de apoyo intermitentes o limitadas.[2]

Pisos tutelados en Vitoria, País Basco

Requisitos[3]

[editar]

Los residentes de los pisos o viviendas tuteladas deben desarrollar determinadas funciones domésticas para que su vida diaria sea estable, y su entorno familiar limpio y seguro. Esto mejorará sus habilidades organizativas. Por ejemplo: debe mantener limpio el lugar donde viven, se repartirán las tareas y acciones que se realizarán en la casa, y por último elaborarán la lista de la compra de forma conjunta y consensuada.

Características[4]

[editar]

Las leyes sobre los pisos tutelados y los requisitos para las concesiones dependen de las comunidades autónomas y municipios. Aun así, todas estas viviendas cumplen algunas características universales: todas se encuentran en suelo urbano, son de fácil acceso a equipamientos y servicios comunitarios, tienen buena comunicación con el servicio de transporte público para facilitar la movilidad, también cumplen con las normas de arquitectura accesible, y por último su capacidad es de entre 4 y 10 plazas, aunque esta cifra se basa en las condiciones, características y superficie de cada vivienda en cuestión

Por otra parte, además de todas estas características que presentan estos pisos y viviendas tuteladas, también prestan servicios comunitarios que facilita la accesibilidad a las personas residentes, como la asistencia, el soporte o la supervisión, el alojamiento y la manutención para aquellos usuarios que cumplen con los requisitos que se establezcan oportunos, también actividades comunitarias organizadas para promover la convivencia, la cooperación, la integración y la autoayuda, y para acabar se buscan recursos específicos para aquellos usuarios que lo necesiten.

Ventajas que ofrecen[5]

[editar]

La meta principal de este tipo de viviendas es entregar una alternativa a las personas con diversidad que lo necesiten para lograr una vida autónoma. Además les permite convivir de forma estable y extensa con un grupo de personas ajenas a su entorno habitual, lo que reforzará su independencia, integración y autoconfianza.

Otras de las ventajas que les puede aportar a estas personas son: potenciar su integración y participación en la vida social, al compartir espacios y recursos con otras personas, deben implicarse de manera activa en el cuidado y mantenimiento del hogar que comparten, también ganar experiencias esenciales apropiadas para cada edad, para cada necesidad de aprendizaje y tipo de diversidad que tiene de cada habitante, y por último un acceso a un servicio especializado, que incluye atención sanitaria, asesoramiento psicológico, recursos laborales, de formación y de ocio

Tipos[6]

[editar]

Los pisos tutelados para personas con diversidad física se dividen en dos tipos: en viviendas tuteladas de apoyo y en viviendas tuteladas supervisadas.

En las viviendas supervisadas se promueve el impulso de la autonomía y el aprendizaje a aquellas personas que han sufrido de una diversidad de forma reciente. De esta forma podrán aprender a desarrollar actividades de la vida cotidiana.

Para las personas con diversidad intelectual, encontramos tres tipos de viviendas: las viviendas tuteladas asistidas, las viviendas tuteladas supervisadas y las viviendas supervisadas para favorecer la autonomía y el aprendizaje.

Ejemplo de pisos tutelados

Como acceder[7]

[editar]

Los requisitos concretos dependen de cada tipo de caso individual y del lugar donde se haga la solicitud, pero en general la concesión de un piso tutelado está sujeta a tres aspectos: el reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Es necesario el Certificado de Discapacidad​[8]​ que pueda demostrarlo, tener entre 18 y 50 años, aunque este requisito puede variar dependiendo de la comunidad autónoma donde este situado y presentar un alto nivel de autonomía.

Otros aspectos que se pueden tener en cuenta a la hora de conceder una vivienda tutelada son las circunstancias familiares y económicas, la motivación y la voluntariedad de la persona que la solicita. Según todos estos factores y necesidades se asignará un tipo de vivienda u otra.

Proceso de solicitud[9]

[editar]

Para iniciar el proceso de solicitud de una vivienda tutelada, primero se tiene que acudir a los servicios sociales de la comunidad autónoma o ayuntamiento del municipio, en el cual la persona vive, rellenar los documentos necesarios y presentar la información que se requiera. En general la información y documentos necesarios son: la fotocopia del DNI, la fotocopia del DNI del representante o tutor en caso de que sea necesario, el certificado de empadronamiento de la persona solicitante, el certificado de Discapacidad, la declaración de bienes e ingresos, la última Declaración de la Renta[10]​​, el certificado de las pensiones que se reciben o que se han recibido, en caso de que hubiera, entregar la Resolución Judicial de Incapacidad Permanente, un informe médico y psicológico del usuario que realiza la solicitud, y por último un informe social de la situación familiar actual.

Sello del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Para aclarar dudas acerca de estos pisos tutelados o de los requisitos para su obtención, siempre se puede solicitar información en los servicios sociales de cada comunidad autónoma o ayuntamiento. 

Referencias

[editar]
  1. «Definición». 
  2. «Destinación». 
  3. «Requisitos. Consultado el 12 de diciembre de 2020». 
  4. «Características. Consultado el 12 de diciembre de 2020». 
  5. «Ventajas. Consultado el 12 de diciembre de 2020». 
  6. «Tipos de pisos. Consultado el 12 de diciembre de 2020». 
  7. «Como acceder. Consultado el 12 de diciembre de 2020». 
  8. «Como solicitar el certificado de Discapacidad en Cataluña». 
  9. «Proceso de solicitud. Consultado el 12 de diciembre de 2020». 
  10. «Agencia Tributaria. Declaración de la Renta». 

Enlaces externos

[editar]