Usuario:La Cantera DALCDP/Taller/Movimientos Sociales

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Definición[editar]

Los movimientos sociales son acciones empleadas de manera colectiva, caracterizada por la participación de grupos no formales de individuos, que buscan establecer cambios en la sociedad, lo que se conoce como cambio social, con el propósito de instaurar un nuevo orden social que responda a sus necesidades y aspiraciones. Estas acciones surgen como respuesta a injusticias, desigualdades o insatisfacciones dentro de la comunidad. Su propósito fundamental radica en promover cambios en las estructuras sociales y los valores que las respaldan.

Movimiento Social (Asamblea de "indignados")

Según otros autores y teorías a destacar, y desde una perspectiva más ideológica y analítica, se examina el concepto de los movimientos sociales. No obstante, Turner y Killian definían un movimiento social como "una colectividad que actúa con cierta continuidad para promover o resistirse a un cambio en la sociedad o en la organización de que forma parte”, enfocados desde una perspectiva colectiva.

Los movimientos sociales poseen tres elementos fundamentales y se caracterizan por estructurarse como redes informales de interacción, basadas en las creencias compartidas y la solidaridad, mientras enfocan su acción colectiva en temas conflictivos. Esta combinación de elementos en común, favorece la movilización y la duración del movimiento a lo largo del tiempo. No obstante, es importante destacar que para que un movimiento social surja se requiere un contexto en el que haya problemas o conflictos sociales, los cuales afectan a un grupo de personas considerables. Dichos problemas pueden ser económicos, políticos, culturales, entre otros.

Tipos y Características[editar]

Existen diversos tipos de movimientos sociales que responden a los cambios del sistema  político y social.

Por un lado, los movimientos revolucionarios asaltan contra las normas y los valores ya  existentes, para posteriormente reemplazarlos por otros nuevos. Al contrario, los movimientos de reforma reconocen y aceptan las normas y valores existentes, utilizando estas como herramientas para señalar y criticar las imperfecciones sociales contra las cuales se manifiestan.

Existen una amplia variedad de movimientos sociales, los cuales desempeñan un papel crucial en la dinámica social. No obstante, es importante comprender la diversidad de los movimientos existentes en la sociedad, ya que cada uno aporta perspectivas únicas. Entre ellos, destacan los siguientes movimientos sociales presentes en la sociedad como son, por ejemplo, el sindicalismo, que defiende los derechos de los trabajadores, el ecologismo, que intenta proteger el medio ambiente, y el antiespecismo, que busca la igualdad entre los humanos y los animales. Además, encontramos otros movimientos importantes como es el pacifismo que rechaza a la violencia, el feminismo, el cual busca la igualdad de género, y el antirracismo, que lucha contra la discriminación racial, entre otros movimientos.

Con relación a las características de los movimientos sociales y en el contexto de origen de los movimientos sociales estos surgieron en el siglo XIX, cuando aún estaba presente la Ilustración, aparecen  los movimientos sociales, los cuales tuvieron su causa en el planteamiento del orden social que se dio durante dicha época. Según Alain Touraine (2006), los movimientos sociales se ven definidos como la conducta colectiva de un actor luchando contra su adversario por la dirección social de la historicidad en una colectividad concreta.

Teniendo en cuenta esta definición, encontramos a su vez unas características determinadas que se repiten o se asemejan entre unos movimientos sociales y otros, entre ellas: para que sea posible la existencia de algún movimiento social, se tiene que dar anteriormente algún conflicto del que un grupo sea consciente y que comparta una idea de cuáles pueden ser sus causas, además de compartir ideas sobre posibles soluciones a dicho conflicto mediante vías no institucionalizadas.

Además, según Charles Tilly, existen otras características que nombra en su libro Social Movements, 1768-2008 (2004), como que aquel grupo que identifica el conflicto lleva ante las autoridades las reivindicaciones colectivas que los unen, recurren a formas de acción política colectiva y realizan manifestaciones públicas de como expresiones de valor, unidad y compromiso, las cuales sirven para sensibilizar sobre aquello que pretenden reivindicar.

Historia[editar]

Manifestación en Helsinki (Finlandia) contra la intervención soviética en Checoslovaquia.

Al centrarnos en los inicios de los movimientos sociales aparecen enfoques psicosociales, basados en la irracionalidad y en la violencia, surgiendo así movimientos del antiguo régimen o comportamientos emocionales de las personas que responden a las actitudes hacia el carisma de los líderes sociales en contextos como el fascismo. Con respecto a los movimientos sociales, cabe destacar el movimiento obrero, el cual se enfoca en la transformación estructural de la urbanización, el capitalismo y el poder del Estado moderno, con movimientos por el poder y control de producción.

Es imprescindible tener en cuenta varias corrientes que ayudan a comprender la evolución e historia de los movimientos sociales. Comenzando así con la perspectiva del comportamiento colectivo (Turner y Killian). En los 60, nacen las teorías de movilización de recursos (TMR) y nuevos movimientos sociales, siendo agrupaciones de opiniones y creencias subjetivas que muestran preferencias de cambio en ciertos elementos de la estructura social, no obstante existen contra movimientos. En cambio, los nuevos movimientos sociales se centran en aspectos culturales y se le da una gran importancia al estado del bienestar.

Otra de las perspectivas a destacar sería el proceso político, el cual refleja que los movimientos sociales son vistos como agrupaciones organizadas de forma continua en el tiempo que proponen transformaciones y dan lugar a una identidad compartida. Las personas que no tienen una representación formal de sus intereses, podían ser representadas por esta organización respaldando así demandas, cambios o manifestaciones.

Para finalizar con estas corrientes, debemos tener en cuenta la aproximación de los nuevos movimientos sociales, según Touraine. Alain Touraine define que un movimiento social es la acción coordinada de un grupo de personas o colectivos organizados que pertenecen a una determinada clase social y que se enfrentan a otro grupo social que representa los intereses contrapuestos.

A partir del siglo XX comienzan a destacar luchas por los derechos civiles, derechos laborales y movimientos feministas, hasta llegar a la actualidad donde a día de hoy se presentan una gran diversidad de movimientos que apuestan por la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

Participantes[editar]

Los participantes de los movimientos sociales crean un vínculo en el que muestran una misma identidad y sistema de creencias y valores. Todos ellos comparten aspectos comunes, creando así  lazos de solidaridad en busca de un orden social.

Dependiendo de los diferentes ámbitos de la sociedad existirán diferentes participantes entre los que destacan los siguientes :

  • En los movimientos revolucionarios y movimientos de reforma, los participantes son grupos de base; ciudadanos que aspiran a cambiar normas o valores, los integrantes de la sociedad podrán buscar tanto una transformación radical de la sociedad, como modificar aspectos específicos.
  • En cambio, en los movimientos sociales, participan personas activistas que buscan generar conciencia y promover cambios de forma directa. Además, se pueden involucrar grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales ( ONG ) o partidos políticos para abordar problemas, aportar ideas, dar su opinión y respaldar causas específicas. La participación activa de los grupos nombrados, será imprescindible para que se genere una adecuada cohesión social.

Estrategias y tácticas utilizadas[editar]

A la hora de llevar a cabo los movimientos sociales se ponen en uso diferentes estrategias y tácticas con las que se persigue alcanzar los objetivos y poner en marcha las transformaciones que se pretenden realizar en la sociedad, con el fin de visibilizar los problemas, generar apoyo público y presionar a las instituciones. Esto incluye manifestaciones, campañas de concienciación, boicots, organización comunitaria, alianzas con otros grupos, entre otras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

TOURAINE, A. (2006). Los movimientos sociales. Revista Colombiana de Sociología, (27), 255-278. https://revistas.unal.edu.co/index.php/RECS/article/view/7982

Charles Tilly, Lesley J. Wood (2004). Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes a Facebook. https://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Tilly-C.-Wood-L.J.-2009.-Los-movimientos-sociales-1768-2008.-Desde-sus-or%C3%ADgenes-a-Facebook.-Barcelona.-Cr%C3%ADtica.compressed.pdf

Bibliografía[editar]

Mario Diani, University of Trento e ICREA-UPF Barcelona (1992). Revisando el concepto de movimiento social. https://www.scribd.com/document/419947332/Dialnet-RevisandoElConceptoDeMovimientoSocial-5171769-pdf

Federico E. y Carmen Navarro, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2023). Estructura y Cambio Social. https://aep24.ulpgc.es/pluginfile.php/378206/mod_resource/content/3/MANUAL%20ESTRUCTURA%20Y%20CAMBIO%20SOCIAL_2024_SÁNCHEZ%20NAVARRO_GONZÁLEZ%20RAMÍREZ.pdf

Tomás Alberich Nistal, Universidad de Jaén (s.f.). Asociaciones y Movimientos Sociales en España: Cuatro Décadas de Cambios. https://www.injuve.es/sites/default/files/Revista-76-capitulo-4.pdf

TOURAINE, A. (2006). Los movimientos sociales. Revista Colombiana de Sociología, (27), 255-278. https://revistas.unal.edu.co/index.php/RECS/article/view/7982

Charles Tilly, Lesley J. Wood (2004). Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes a Facebook. https://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Tilly-C.-Wood-L.J.-2009.-Los-movimientos-sociales-1768-2008.-Desde-sus-or%C3%ADgenes-a-Facebook.-Barcelona.-Cr%C3%ADtica.compressed.pdf

Universidad Complutense de Madrid. (s.f.). Los movimientos sociales: definiciones, conceptos, tipos y análisis. https://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento21985.pdf

Germán Santana Pérez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Manuales Universitarios de Teleformación, 138. Historia de los Movimientos Sociales. https://sudocument.ulpgc.es/files/original/b8aa13fab5767aa134a673b3582be791cdfa153b.pdf

José Candón Mena. (s.f.). Los movimientos sociales ayer y hoy: Una aproximación teórica. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/26973/CANDON_MENA_Los_movimietos_sociales_ayer_y_hoy_Una_aproximacion_teoorica_II_Curso_MMSS_UMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y