Usuario:Juan Pablo Gomez Trejo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Biografía[editar]

Denisse Becerra García de la Paz (29 de mayo de 1982 Jalisco, México) es una diseñadora de iluminación mexicana. Estudió Diseño integral en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Jalisco, México. Posteriormente, estudió la maestría en Iluminación en la Universidad de La Sapienza en Roma, Italia. En donde publicó su tesis: Fundamentos básicos para la comunicación de la luz[1].

Fundamentos básicos para la comunicación de la luz[editar]

Su proyecto de titulación, llamado Fundamentos básicos para la comunicación de la luz publicado en la Universidad de La Sapienza de Roma, nació con la misión de explicar los básicos y la importancia de la luz a través de una experiencia visual y emocional. Utilizando como base los dos tipos de iluminación básicos: la luz natural y la luz eléctrica. El proyecto consta de una presentación interactiva que cuenta con información escrita y audiovisual para que el usuario conozca más sobre la iluminación.

La luz natural es la luz que da el sol. Esta luz va generando distintas temperaturas de color dependiendo de la hora del día, en esta parte del proyecto se busca que el usuario conozca las diferentes temperaturas de color de la iluminación que existen, así como el efecto que pueden tener en las personas.

La luz eléctrica es artificial. Ésta se divide en distintas categorías dependiendo de la tecnología: lámpara incandescente, lámpara halógena, lámpara fluorescente, lámpara de descarga y tecnología LED. En el proyecto se dan los datos técnicos básicos de las tecnologías para que el usuario conozca las similitudes y diferencias que existen entre ellas.

Posteriormente ya con los conocimientos básicos de iluminación pasamos a las técnicas de iluminación. Por medio de ejemplos visuales, el usuario conocerá las técnicas de iluminación que se usan normalmente en el diseño de iluminación, estas son: iluminación de acento, iluminación general, iluminación de muro, bañadores de muro e iluminación de orientación. El usuario a partir de ahora conoce los básicos de la iluminación para poder tomar decisiones sobre cómo quiere que se ilumine su espacio, así cómo las tecnologías que puede utilizar.[2]

Desarrollo profesional[editar]

Denisse Becerra es la directora asociada de ON-OFF Studio (2015), un despacho de Iluminación Arquitectónica basado en Jalisco, México. Denisse Becerra creó un equipo multidisciplinario inspirado en la luz con el fin de llevar la arquitectura al máximo a través de la luz[3]​. El estudio de iluminación fue fundado en conjunto con el diseñador Fabio Silvestris, con el fin de volver dar un sentido más humano a la luz, por ello Denisse creó el slogan que es “Pensamos la Luz”. Denisse junto con su estudio han desarrollado distintos proyectos de iluminación en México en colaboración con distintos estudios arquitectónicos, buscando hacer de la luz un bien tangible.

Proyectos[editar]

Palacio Municipal de Cancún, Quintana Roo (2020)

Proyecto en colaboración con Tres / Catorce Arquitectura y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Diseño de iluminación de plaza, plazoleta y fachada del Palacio municipal de Cancún. Evento de permanencia por el 50 aniversario de Cancún.


El Tecuán, Jalisco (2021)

Proyecto en colaboración con Pérez Gómez Arquitectura, Estudio Macías Peredo, Manuel Cervantes Estudio y César Béjar Studio. Diseño de la iluminación de un Hotel, con el fin de cuidar el medio ambiente de sus alrededores.


Hotel Boutique, Chalacatepec (2021)

Proyecto en colaboración con los Arquitectos Josefina Larraín y Salvador Reyes Ríos (Reyes Ríos + Larraín), especialistas en Haciendas Henequeneras. Diseño de la iluminación de un Hotel inspirado en una hacienda de 1907. La iluminación también fue inspirada en las haciendas antiguas. También se diseñó el sistema nómada con una luminaria tipo linterna, con base en las actividades de la época por medio del storytelling.

Referencias[editar]

  1. «Becerra Denisse, Semblanza». 
  2. Entrevista a Denisse Becerra. Juan Pablo Gómez. 2021
  3. «DISENO». www.on-off.mx. Consultado el 18 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]

ON-OFF Studio