Usuario:Juan Barroso 2019/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

BARRIO COLONIA PLANTEL[editar]

Es un conocido barrio, ubicado en el sector noroeste de la ciudad de Palmira, Departamento Gral. San Martín, provincia Mendoza - Argentina, su creación está estrechamente ligada con la llegada del ferrocarril a la provincia de Mendoza, si bien debía sortear el traspaso del rio Mendoza, lo que con llevo a crear una gran explanada, creándose desde ese momento una de las grandes playa de maniobras y cabecera de la linea, donde con el tiempo se convirtio en un punto y nudo neurálgico de cargas.

Las antiguas compañías de ferrocarril, que desarrollaron su actividad entre el último tercio del siglo XIX y primera mitad del siglo XX financiaron la construcción de las viviendas para sus empleados debido a la precariedad de los habitáculos donde estos se alojaban, (en solares abandonados o vagones), los cuales no reunían las condiciones higiénicas. Este hecho, junto a las reivindicaciones de los propios agentes ferroviarios, en el cual se demandaron una serie de prestaciones sociales tales como que, las compañías debían construir casas espaciosas, e higiénicas y confortables, para su personal de trenes, apeaderos y apartaderos que distaran del poblado más próximo, iguales condiciones debían de cumplir las casillas de Vía y Obras.

Con la inauguración del ramal, La Paz - Maipú el 09/10/1884, por el ferrocarril “Andino” cuyos constructores los hermanos Clark, comienza la construcción del barrio Colonia Plantel, a fin de dar alojamientos a los primeros empleados de la empresa.

Nótese que recién se funda la localidad de Palmira el 17 de Noviembre de 1909 por Guillermo Fuseo (1876-1911) (En ese entonces solo existían unas 8 manzanas).

DESARROLLO[editar]

Los detalles de la construcción se encuentran en la siguiente tabla.

Sección Longitud en km Fecha de apertura
Villa MaríaRío Cuarto   24/10/1873
Río Cuarto – Villa Mercedes   04/10/1875
Villa Mercedes – Fraga   01/08/1881
Fraga – Chorrillos   29/04/1882
Chorrillos – San Luis   08/07/1882
San Luis – La Paz   11/08/1883
La Paz – Maipú   09/10/1884
Maipú – Mendoza   25/04/1885
Mendoza – San Juan   06/05/1885


La estación del Ferrocarril de Palmira, fue inaugurada en 1883, y con posterioridad en 1890 se termina el puente de increíble ingeniería sobre el río Mendoza, se comienza el cultivo de las primeras vides, que muy pronto alcanzan a considerarse una industria muy prospera, 1889 decidió instalar sus viñedos en el país y escapar así de una devastadora plaga la filoxera que afectaba a las vides de Europa llegado de Málaga – España, José López, quien logra elaborar su propio vino en Luzuriaga - Maipú, así también en 1905 llegado de Mallorca – España, José Orfila, compra tierras que habían pertenecido al Gral. San Martín, constituyendo una bodega familiar más tradicionalista de la argentina.

Con el impulso ferroviario el crecimiento de Palmira, comienza a recibir personas de todas partes del país y del mundo, sobre todo españoles e italianos que se empiezan a quedarse a vivir en nuestro pueblo, en 1906 se instala el depósito de locomotoras, incorporándose de esa manera nuevo personal a la empresa.


TIPOLOGIA[editar]

La tipología de la vivienda obrera ferroviaria (Colonia Plantel), es muy variada, si bien en ese entonces cada compañía tenía su propio patrón constructivo, que en muchos casos repetía de forma continua en los diferentes núcleos de explotación ferroviaria.

En donde encontramos gran cantidad de tipologías de viviendas. Se diferencian: por tipos de agrupación, por disposición en el predio, por rangos jerárquicos de las personas a las que pertenecían y por cantidad y disposiciones internas de sus ambientes, entre otras. “El rango laboral, imprimía directamente su impronta en la forma de ocupación del territorio y el diseño de la vivienda.” Al crearse secciones estratégicas como vías y obras, depósito de locomotoras, carpintería y departamentos de dirección ejecutiva, la construcción de viviendas se llevó a cabo en diferentes sectores tanto en el núcleo como en los polígonos II y III, las mismas con una característica especial originando una colonia independiente del propio recinto ferroviario, haciendola prácticamente sustentable, su diseño eficiente y el lugar hace que no comprometa el desarrollo de la empresa, se dice construcción sustentable a fin de minimizar el ecosistema en el aspecto social, economico y ambiental. Lo cual previo al estudio del clima y el recorrido del sol, por eso esta emplazado sus pabellones de orientación de naciente a poniente haciendo que su principal abertura, la galeria, diera al sector norte con el fin de que el sol en invierno brinde calidez y en verano sus rayos diera verticalmente a su techo de construcción a dos aguas, la haria de esa forma muy eficiente, necesitando menor energia para calefacción y refrigeración, y con el aprovechamiento de su terreno con una inclinación suave y natural hacia el este, que por el emplazamiento sobre la planicie enclavada hace que sus lluvias escurran rapidamente, la construcción de estas edificaciones y la anchura de su separación prudencialmente una de otra, de tal forma que ninguna hiciera sombra sobre la otra, dando lugar a espaciosos jardines que le dieron una belleza sin igual.


ASPECTO CONSTRUCTIVO[editar]

Si bien su nucleo compuesto de pabellones de tres viviendas, las hace muy fuerte, maxime que sus muros de un espesor de 40 cm. de ladrillos trabados las hace de una gran solidez

se puede notar en el núcleo del barrio. las viviendas para el personal propio del plantel obrero, estos pabellones compuestos de 3 unidades de viviendas cuentan con muchos rasgos típicos de la arquitectura británica. En líneas generales, podemos mencionar: la simetría en la disposición, de unas con otras en el terreno, la abundancia de verde circundante a cada pareja de viviendas y el ladrillo visto típico. Se trata de casas de planta alargada con una sola altura, se utilizaba mucho el ladrillo visto remarcando las cornisas, jambas y dinteles. Las viviendas que cercan al barrio, son de características especiales, orientadas de norte a sur procurando producir siempre un aspecto artístico, estas viviendas estaban destinadas a los capataces, jefes de secciones y departamento, la vivienda más ilustrativa es la del coordinador, se trata de una vivienda unifamiliar de gran perímetro, de varios ambientes, conectadas a travez de pasillos lo resaltante del diseño, las instalaciones, y su simetría en cuanto a la implantación. La casa posee varios rasgos distintivos de la arquitectura ferroviaria inglesa, como ser en primer lugar su aspecto funcional y calidad de los materiales.

Además como elementos puntuales se destacan:

-El ladrillo visto. -Techos de teja. -Cenefas de madera.

-Carpinterías de madera. -Calidad de la estructura. -Presencia de verde, bordeando la edificación.

-Desagües pluviales al exterior.

La buena calidad de los componentes, hace posible que en la actualidad se encuentren todas las edificaciones en un estado aceptable de conservación a pesar del escaso mantenimiento, y la resistencia a los terremotos y sismos que son propias por el acercamiento a la conjunción de las placas tectonicas del pacifico.

ASPECTO SOCIAL[editar]

La vivienda, el hogar, es la “célula social”. De ella depende la salud, el bienestar, el progreso, la felicidad de todo el organismo, la familia tiene una función insustituible garantizar el relevo generacional, Es el lugar más importante por el que todos los seres humanos deberíamos de pasar, pues representa lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Cuando el hombre vive en casa limpia, clara, sana, se siente atraído hacia ella y le dedica sus momentos libres, para entregarse en un ambiente confortable a las dulzuras del reposo, y a la paz encantadora del hogar”. También se comenzó en esa epoca con una vida social y de ocio lo que derivó en la práctica de varios deportes, los empleados ferroviarios británicos del ferrocarril, y vecinos del barrio comenzaron con la practica de los deportes, lo mas trancedentales fueron el futbol, las bochas, el cricket, el hockey, el rugby y el tenis, inicialmente se instaló en un espacio del barrio con el transcurrir del tiempo y la cantidad de deportistas, su fueron ocupando espacios que posteriormente fueron cedidos por la empresa ferroviaria ubicados en el poligono III (sector sur del barrio). En 1947 la empresa ferroviaria fue nacionalizada por el Estado argentino y como resultado cambió su nombre a Ferrocarril General San Martín. El club cambió el nombre entonces a "Club Ferrocarril San Martín.

Tal es así que en la linea ferroviaria, los distintos conglomerados ferroviarios comenzarón a crear los distintos clubes, el primer deporte federado fue las bochas, deporte que tomo un auge, en la zona de talleres Alianza (Sáenz Peña) partido 3 de febrero que se conoció como lawn bowls (bochas sobre césped) cuya fundación inglesa se constituyó en 1903, En Palmira este deporte sufrio un cambio que al ser una zona desértica (carente de césped) las bochas cambio de estilo por una manera italiana la cual abarcaba una cancha delimitada por bandas laterales y cabeceras de maderas en 1929 se funda la federación Argentina de bochas, no obstante ya se practicaba este deporte por la zona, como así el futbol fundándose el 31 de enero de 1912 el club atlético Palmira, cabe notar que ambos deportes con distintos adeptos nacieron y crecieron en nuestra ciudad con la llegada del ferrocarril.

El auge del desarrollo ferroviario tuvo lugar en el período comprendido entre los años 1880 y 1913, llegando a 44.000 Km de rieles de extensión (la mayor cifra de Latinoamérica) y 3.500 estaciones dispersas en todo el país. “La estructura urbana resultante se caracterizó no solo porque toda la actividad laboral de sus habitantes quedaba vinculada a una determinada empresa, sino porque constituía un sistema social, que puede ser definido como (centro productivo) o villa obrera”. Era habitual que al establecerse un taller ferroviario en una localidad, este estuviera acompañado de un barrio del personal que trabajaba en el mismo, tambien se construye en misma epoca otro barrio ferroviario denominado colonia Tracción, justamente por la ocupación y adyacencia a los talleres. .