Maipú (Mendoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maipú
Localidad y distrito
Maipú ubicada en Provincia de Mendoza
Maipú
Maipú
Localización de Maipú en Provincia de Mendoza
Coordenadas 32°58′00″S 68°45′00″O / -32.966666666667, -68.75Coordenadas: 32°58′00″S 68°45′00″O / -32.966666666667, -68.75
Entidad Localidad y distrito
 • País Argentina
 • Provincia Mendoza
 • Departamento Maipú
Intendente Alejandro Daniel Bermejo PJ
 • Fundación  (José Alberto de Ozamis. Fray Apolinario Vázquez)
Altitud  
 • Media 715 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 89,443 hab.
Gentilicio maipusino/a
Código postal M5515
Prefijo telefónico 0261
Aglomerado urbano Gran Mendoza
Sitio web oficial

Municipalidad Maipú2.JPG

[editar datos en Wikidata]

Maipú es una localidad de Argentina, cabecera del departamento homónimo en la provincia de Mendoza. Forma parte del Gran Mendoza, constituyéndose como la extensión del aglomerado al sudeste del mismo. Junto a Luján de Cuyo, forma el principal centro bodeguero de la provincia. Está dividido en 12 distritos: Coquimbito, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, General Gutiérrez, General Ortega, Las Barrancas, Lunlunta, Luzuriaga, Maipú, Rodeo del Medio, Russell y San Roque.

Chalet de Giol en Maipu

Población[editar]

El departamento Maipu cuenta con 172.861 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 12.5% frente a los 153.600 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. La ciudad cabecera del departamento cuenta con 89.443 censo 2.010 .Esta magnitud la sitúa como el cuarto componente del aglomerado, pero el segundo en crecimiento relativo. Según el INDEC este componente Maipú del Gran Mendoza abarca también las localidades de General Gutiérrez, Luzuriaga y Coquimbito.

Historia[editar]

El Departamento de Maipú fue creado el 14 de Mayo de 1858, por Decreto del Gobernador Juan Cornelio Moyano, quien recibió de la Capitanía General de Chile la Merced Real de las jurisdicciones que los aborígenes Huarpes conocían con el nombre de Tiasta.

Fundó allí una estancia, que a su muerte paso a propiedad del capitán José Moyano Cabral.

Desde entonces comenzó a denominarse Potreros de Cabral y se constituyó en una importante posta conocida con el nombre de Rodeo del Medio.

En esta zona los jesuitas levantaron la Capilla de Barrancas y la de Nuestra Señora de las Mercedes de la Cruz de Piedra, que en 1855 dejó de funcionar por encontrarse ya muy vieja y deteriorada. La acción de Nicolás de Ozamis posibilitó la reconstrucción del oratorio, obra que luego fue continuada por su hijo, José Alberto de Ozamis.

Dispersas en el paraje de la Cruz de Piedra, 38 familias se constituyeron en las pioneras y colonizadoras de una región, que con el correr del tiempo sería la zona industrial mas rica de la vitivinicultura argentina.

El 9 de enero de 1855 ante la necesidad imperiosa de fijar los límites de los nuevos pueblos, el gobernador de la provincia Pedro Pascual Segura dictó un decreto-ley por el cual se estableció el perímetro geográfico del futuro Departamento de Maipú, denominado en ese momento Departamento 70 de Campana. Sin embargo, tres meses después, al crearse los departamentos de Luján y San Vicente (actual Godoy Cruz), el llamado Departamento 70 de Campana quedó encerrado dentro de los departamentos creados.[1]

Creación del Departamento

El 14 de Mayo de 1858, el gobernador de la provincia don Juan Cornelio Moyano, promulgó el decreto ley por el cual se establecía que la Cruz de Piedra adoptaría en lo sucesivo el nombre de Maipú, y tendría por cabecera el punto donde se ha levantado el nuevo templo, bajo la denominación de Villa de Maipú.

Posteriormente, el 18 de abril de 1884, se anexó el distrito de Barrancas, hasta entonces perteneciente a San Martín.

Actualmente es uno de los dieciocho municipios que conforman la Provincia de Mendoza; y junto a Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y Lujan de Cuyo, integra el Gran Mendoza.

Relieve[editar]

Su morfología forma parte de la gran cuenca sedimentaria del este mendocino, es decir que la llanura lo caracteriza en su mayor extensión. Este rasgo en su relieve y las aguas del Río Mendoza que atraviesan su territorio, han permitido el óptimo desarrollo de la agricultura, especialmente la vid, los olivos, frutas y hortalizas.

Cerca de 450 establecimientos industriales participan del desarrollo económico del departamento; 167 de ellos corresponden a bodegas, mientras que el resto están dedicados a la rama de productos alimenticios, bebidas, metalmecánica, industria del vidrio, textil, cuero, madera y muebles.

Maipú se proyecta al nuevo siglo y pone a disposición su principal recurso: el trabajo. Cada rincón de su suelo traduce el esfuerzo de varias generaciones de maipucinos que transformaron al desierto hostil en campos fértiles. Canales y acequias tejen hoy todo su territorio y cada árbol plantado denota la labor de sus habitantes.[2]

Economía[editar]

El trabajo se plasmó en la industria y allí también se ha visto reflejado el esfuerzo de hombres y mujeres que imaginaron y forjaron su destino. Actividades industriales como curtiembres, frigoríficos, fábricas de muebles y cristalerías abren mas el espectro económico del departamento que, hasta hace algunos años se había concentrado en la vitivinicultura.

La elaboración y comercialización de aceitunas en importantes establecimientos, le ha permitido a Maipú escalar el primer lugar en el mapa olivícola de la provincia, fundamentalmente por su significativa producción y excelente calidad.

Como primera zona vitivinícola del país, el departamento vio nacer grandes y afamadas bodegas, al igual que otras mas humildes y artesanales, las denominadas familiares, pero todas con el sello definitivo del mejor vino.

Dentro de la actividad económica del Departamento predomina la comercial, particularmente la referida a productos alimenticios. La sexta parte de los establecimientos están destinados a la industria y en mismo orden se hallan los servicios comerciales y personales. Las áreas de mayor concentración de actividades corresponden a los distritos de Ciudad, General Gutiérrez, Luzuriaga, Rodeo del Medio, Coquimbito y Fray Luis Beltrán en escala decreciente. A su vez estas zonas coinciden con aquellas de mayor desarrollo urbano. Las industrias, si bien se presentan con mayor frecuencia en los distritos nombrados, adquieren mayor importancia, en relación a otros tipos de establecimientos, en Russell, Lunlunta, Coquimbito, Cruz de Piedra y Rodeo del Medio. En cambio San Roque, Barrancas y General Ortega, tienden a tener una menor concentración de actividades industriales, pero si son distritos productores de materia prima.

Maipú espera el nuevo siglo con la gran variedad de sus potencialidades y con el empeño de sus empresarios por obtener cada vez mas y mejores productos que ganen los mercados internacionales. Pero por sobre todo, sin sacrificar su particular modo de ser, con sus manifestaciones culturales, los valores humanos que posee y especialmente la calidez, cordialidad y sinceridad de su pueblo.[3]

Geografía[editar]

  • Altitud: 715 msnm
  • Latitud: 32º 58' 00" S
  • Longitud: 68º 46' 59" O

Deportes[editar]

Gutierrez Sport Club
  • Club Deportivo Maipú: es el principal club de fútbol del departamento, que milita en el Argentino A, y que militó muchos años en el Nacional B, durante 6 temporadas. Fue fundado el 16 de diciembre de 1927.[4]
  • Gutiérrez Sport Club, actualmente participa en el torneo Federal A, luego de consagrarse Campeón del Torneo Federal B, clasificando primero y manteniendo un invito de 15 partidos. Fue fundado el 17 de junio de 1923.[5]

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[6]

Sismo de 1861[editar]

Aunque dicha actividad geológica se ha ocurrido desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 señala un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que es el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos provinciales y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[6]

Sismo de 1985[editar]

El terremoto del 1985, fue otro episodio grave,[7]​ de 9 s de duración, llegó a derrumbar el viejo Hospital del Carmen (Godoy Cruz).

Parroquias de las Iglesia católica en Maipú[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Arquidiócesis Mendoza
Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria[8] Convento Nuestra Señora de la Merced[9]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]