La Paz (Mendoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Paz
Ciudad de Argentina
La Paz
La Paz
Localización de La Paz en Provincia de Mendoza
Coordenadas: 33°28′00″S 67°33′00″O / -33.466666666667, -67.55


Coordenadas: 33°28′00″S 67°33′00″O / -33.466666666667, -67.55
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Mendoza
 • Departamento La Paz
Intendente Gustavo Pinto, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de agosto de 1850
Superficie  
 • Total 7 105 km²
Altitud  
 • Media 496 msnm
Gentilicio paceña /o
Código postal 5590
Prefijo telefónico 02626
Sitio web oficial

La Paz, es la cabecera del departamento homónimo, en la Provincia de Mendoza, Argentina. La atraviesa la RN 7, y es la puerta oriental de la provincia, a 145 km al este de la ciudad de Mendoza (capital provincial).

Historia[editar]

Los realistas llegan a estas tierras al mando del capitán español Sancho de Medrano quien estableció una encomienda con el nombre "Yopacto", se levantó con ramas y barro la pequeña capilla de San José. A su llegada, los habitantes originarios pertenecían al grupo cultural conocido como "Huarpes Millcayac" y eran gobernados por el cacique Corocorto.

Durante el siglo XVIII, numeroso tráfico de carretas mendocinas al litoral con productos regionales convirtió en un paso obligado para acceder al territorio de Mendoza desde el Litoral. Hacia 1628 la encomienda ya se había transformado en una Reducción, convenientemente emplazada cerca del Río Tunuyán. De este modo funcionaba como posta, apareciendo como uno de los puntos de la cartografía confeccionada en 1776 por el Virreinato del Río de La Plata. El recorrido a Buenos Aires era de 800 km, por lo que una "Dormida" (o alto) importante en el camino eran las Postas del Desaguadero y las de San José de Corocorto.

La Posta de Corocorto fue transformada en Villa el 24 de diciembre de 1791 por el comandante Don Francisco de Amigorena, bajo el Virreinato de Rafael de Sobremonte, que funda el pueblo de San José de Corocorto, hoy Villa Antigua que constaba de nueve manzanas y contaba con 240 habitantes. La Villa de Corocorto prosperó rápidamente gracias a su posición estratégicas de paso entre Mendoza y Buenos Aires, sumado a la floreciente agricultura de frutales,higueras, viñedos y forrajeras.

El 27 de julio de 1850 los terrenos de la antigua Villa de San José de Corocorto son expropiados por una resolución de la Sala de Representantes de la Provincia. El 4 de agosto del mismo año, se crea la villa de La Paz, por decreto del entonces Gobernador de la Provincia Don Alejo Mallea que además le cambia el nombre por de La Paz con la asignación de un extenso territorio de 14.000 kilómetros cuadrados, abarcando partes del actual Departamento de Lavalle.

En el año 1960 se erige un pequeño templo, que guarda la imagen de Nuestra Señora de La Paz. Los 24 de enero se realiza la festividad religiosa, con novena y procesión alrededor de la plaza de la Villa Antigua.

El 20 de noviembre de 1868, a 18 años de su fundación la tragedia se hizo presente en el lugar, un malón de 3000 originarios se apoderó del pueblo y muchos de los habitantes perecieron a causa de los atacantes que eran comandados por el cacique Epumer Rosas.

El 13 de noviembre de 1882 se fundó una nueva villa cabecera que pasó a denominase "Nueva Villa de La Paz". En estos tiempos gobernaba la provincia Don José Miguel Segura y la nueva villa tenía un perímetro calculado en 30 manzanas y de ahí en más ha evolucionado hasta la actual ciudad.

Geografía[editar]

Geología[editar]

El árido paisaje del departamento está incluido en la Gran llanura de la Travesía. Esta planicie se comenzó a formar en el terciario y el cuaternario en base a sedimentos de origen fluvial, lacustre y eólicos. En la geografía paceña se pueden identificar suelos arenosos que forman cadenas de médanos, llamados por los lugareños "bordos", estos suelos se localizan principalmente hacia el sur del Río Tunuyán. Estos suelos determinan suelos con gran poder receptivo y de infiltración para las aguas de las lluvias. También se encuentran suelos arcillosos y salinos, localizados en su mayoría al norte del Tunuyán y sus costas.

Clima[editar]

La Paz se caracteriza por su clima templado semiárido, con tendencia al clima cálido y cada vez más seco. Se registra un temperatura media anual de 16,6 ºC. En general, puede decirse que existe uniformidad climática en el ambiente de la planicie, con una marcada influencia del anticiclón del atlántico. Por otra parte, la precipitación anual es de 276 mm.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[1]

  • Sismo de 1861:aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (153 años) señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[1] Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (70 años) el gobierno sanjuanino tomó estado de la enorme gravedad sísmica de la región.
  • Sismo del sur de Mendoza de 1929:muy grave, y al no haber desarrollado ninguna medida preventiva, mató a 30 habitantes[1]
  • Sismo de 1985:fue otro episodio grave,[2] de 9 segundos de duración, llegó a derrumbar el viejo Hospital del Carmen (Godoy Cruz).

Flora[editar]

El departamento de La Paz se incluye en la provincia fitogeográfica del Monte. Cuenta con un estrato arbóreo representado por algunos ejemplares de algarobos dulces (prosopis flexuosa), que aparecen asociados a especies arbustivas como jarillas (larrea cuneifolia y larrea divaricada) y la Zampa (atriplex lampa). Una zona rica en diversidad de especies totalmente adaptadas a la geografía del lugar.

Fauna[editar]

Algunas de las especies de animales que se pueden encontrar en la geografía del departamento son mamíferos como ratones, comadrejas, pumas, zorros, quirquinchos, cuises, vizcachas, liebres (maras y de castilla o europea). Entre las aves encontramos a avestruces, patos (en las represas y cursos de aguas), perdices (cerca de 3 especies, los lugareños las diferencian como perdiz del pasto, martineta y enana), entre las de rapiñas encontramos a jotes, águilas, chuñas, lechuzos y halcones. Otras aves de menor tamaño encontramos, a palomas (torcazas, tórtolas y medianas), loros, catas, pititorras, calandrias, corredoras entre otras muchas especies de singulares características. En el grupo de los reptiles se pueden avistar ofidios como coral, yarará ñata, boa de las vizcacheras, víbora de la cruz y falsa culebra y otros como lagartijas, lagartos verdes e higuanas.

Museo de Historia Regional[editar]

  • Tiene una sala inaugurado en 1999 con donaciones de elementos y de objetos de labranza. Se muestra el teléfono de la antigua Estación de FFCC y el equipo telegráfico Morse. Hay fotografías de las primeras familias asentadas en La Paz; 1.er. coche de 1940, elementos de labranza y morteros, masa de carreta de 1820, conana de piedra para moler trigo, telar pelero, máquina de café Helvetin de 1920, piedra filtradora de agua de 1900.

Notas[editar]