Félix Dardo Palorma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Félix Dardo Palorma
Datos generales
Nombre real Felix Robustiano Palorma
Nacimiento 23 de mayo de 1918
Bandera de Argentina Departamento La Paz, Mendoza, Argentina
Nacionalidad Argentina
Muerte Bandera de Argentina Mendoza, Argentina
18 de abril de 1994
(75 años)
Ocupación Músico, Compositor
Cantor, Autor
Información artística
Otros nombres Félix Dardo Palorma
Instrumento(s) Voz y Guitarra
Período de actividad 19321994
Artistas relacionados Hilario Cuadros

Félix Dardo Palorma (Departamento La Paz, Mendoza, Argentina, 23 de mayo de 1918 - ibídem, 18 de abril de 1994) fue un cantor, músico y compositor argentino, originario de la Provincia de Mendoza.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Félix Robustiano Palorma. Nació en San José de Corocorto, en el antiguo Yopacto de los nativos huarpes (hoy departamento La Paz). Sus primeros escarceos con la guitarra se los enseñó un vecino llamado Don Navarro, bandoneonista de su pueblo.[1][2]

A los dieciséis años, ya como cantor de voz firme, es invitado a sumarse al afamado conjunto Brochazos de tradición, con el que recorre todo el país. Sin embargo el servicio militar lo requiere en Coronda, provincia de Santa Fe. Una vez de baja, se demora un tiempo por esa ciudad y se dedica a conocer la música del Litoral.

De su vasta obra (alrededor de 250 composiciones) se puede citar canciones con ritmos típicos de Cuyo como la tonada, la cueca y la zamba. Canciones como «La Cumbreña», «Mañanitas de Amaicha», «Póngale por la hileras», «Zamba de la noche Alta» y «Llegando a Cuyo»; canción dedicada a su amigo Luis Profili (autor de la famosa canción «Zamba de mi esperanza»). En su estadía en Buenos Aires incursiona también en la música popular bonaerense creando numerosas composiciones como la milonga «Ni más ni menos», grabada por Anibal Troilo y cantada por Ángel Cárdenas.

En el año 1987, el Papa Juan Pablo II llega a Mendoza y Palorma ofrece un homenaje al Santo pontífice con música, coro, y un cuerpo de baile. Fue delegado de SADAIC y de la Unión Argentina de Artista de Variedades (UADAV). Palorma murió el 18 de abril de 1994 a la edad de setenta y cinco años. Sus restos descansan en su pueblo natal.

En el día de su natalicio según una ley provincial; se celebra el Día del Compadre.[3][4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Félix Dardo Palorma, el folklore argentino con sabor mendocino Consultado el 30 de mayo de 2014
  2. Félix Dardo Palorma, cantor y creador del folklore argentino Consultado el 30 de mayo de 2014
  3. Diario Los Andes. «Palorma, el eco de un gigante». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014. Consultado el 22 de febrero de 2014. 
  4. Discogs Discografía de Felix Dardo Palorma Consultado el 30 de mayo de 2014