Usuario:Josep Lozano Añon/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mau Monleón Pradas (Valencia, 1965) es una artista visual y comisaria feminista española. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con estudios Erasmus en la Kunstakademie de Düsseldorf en Alemania y doctora en Bellas Artes. Ejerce como profesora titular en la Universidad Politécnica de Valencia, ciudad en la que vive y trabaja.

Trayectoria y opiniones críticas[editar]

El discurso de género ha atravesado toda su obra, y en especial la violencia de género estructural ejercida hacia las mujeres, que la artista ha reflejado abarcando la temática de las migraciones femeninas así como la división sexual en el trabajo y en la educación. Sus instalaciones a menudo utilizan el testimonio oral a través de herramientas como el video, la fotografía y el texto, extendiendo sus proyectos al arte público y el artivismo a través de campañas de sensibilización. Tal y como lo ha resumido el crítico de arte y comisario Juan Vicente Aliaga:

"En cambio si tienen cara e identidad las mujeres emigrantes que aparecen en la instalación de Mau Monleón, Contrageografías humanas (campaña de sensibilización frente a los roles asignados a las mujeres migrantes en España), 2008. Tras llevar a cabo un estudio de campo sobre la realidad económica de las mujeres emigrantes residentes en Valencia, Mau Monleón confeccionó un proyecto en el que buscaba que la vida anónima de estas personas fuese visible en el ámbito público. Para ello hizo instalar unos anuncios publicitarios en los autobuses que recorrían la ciudad. Los testimonios personales de las mujeres entrevistadas se recogen asimismo en un vídeo en donde estas hablan de su propia realidad laboral (cuidado de niños y ancianos, servicio de limpieza), algo de lo que la sociedad no es plenamente consciente. Sobre una repisa la artista hizo disponer las tarjetas con las que esas mujeres ofrecen sus servicios".[1]

Mau Monleón Pradas ha centrado gran parte de su trabajo en visibilizar la situación laboral de las mujeres desde una perspectiva de género en el contexto del arte contemporáneo español. Tal y como lo expresa la crítica de arte y comisaria Rocío de la Villa:

"El cuestionamiento de las condiciones laborales y sociales de las mujeres, había recibido la atención de Eulàlia Grau con su Discriminació de la Dona simultáneamente a las series producidas en el Reino Unido durante los setenta y que a partir de 2000 volvería a ser tema central junto a su precariedad, comenzaría a despuntar en piezas de Mau Monleón a finales de la década de los noventa".[2]

Los proyectos de la artista tienen un carácter participativo que van de lo local a lo global, tal y como lo ha expresado la crítica de arte Helena de las Heras acerca de la exposición #EqualWorkEqualRights, sobre la división sexual en el trabajo y en la educación (2018)[3]​ :

"La propuesta expositiva es un proyecto participativo en el que han colaborado dieciocho de los alumnos residentes en el Colegio Mayor Doctor Peset, mujeres y hombres entrevistados por la artista Mau Monleón y procedentes de diez países: Honduras, Ecuador, Sáhara Occidental, Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Marruecos, Senegal y España. Un valor añadido al proyecto, pues, al traspasar fronteras adquiere cierto carácter global que propicia análisis comparativos sobre la desigualdad de género en distintas culturas y países, al tiempo que revela los elementos estructurales de un sistema injusto que pervive en el mundo contemporáneo".[4]

La evolución de la obra de Mau Monleón le ha conducido a concebir distintas esferas de su trabajo interrelacionadas en el campo del arte dentro del feminismo, ejerciendo también de comisaria de exposiciones sobre violencia de género. En la exposición In Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica, la profesora Emilia Quinones Otal expresa los objetivos de la comisaria:

"La muestra, comisariada por la doctora en Bellas Artes, artista y profesora de la UPV, Mau Monleón, tiene por objeto la confrontación directa frente al grave problema a través del arte feminista y activista contemporáneo de España y América Latina, mostrado fundamentalmente con las nuevas tecnologías como soporte. Así, un total de 48 artistas, incluyendo personalidades teóricas y prácticas del prestigio de la estadounidense Suzanne Lacy (obra invitada especial dada la consideración de la autora norteamericana como pionera en la lucha contra la violencia hacia las mujeres), la guatemalteca Regina José Galindo o la mexicana Lorena Wolffer, presentan su obra en web, vídeo y/o fotografía a menudo en relación con la performance."

En los últimos años este proceso de trabajo le han llevado a realizar proyectos colaborativos como el trabajo con el colectivo norteamericano Guerrilla Girls en la exposición Women in Work[5]​.

Mau Monleón Pradas es miembro del Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI[6]​ desde 1995, dirigiendo el área de Arte y Género. Ha impartido y dirigido talleres y conferencias, así como congresos, jornadas y seminarios sobre arte y violencia de género. Desde 2014 es directora de las [7]​. Además, como activista social, es directora de la plataforma [8]​ desde 2010 y miembro de las asociaciones Mujeres en las Artes Visuales MAV, AVVAC Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, y la Asociación Nacional Clásicas y Modernas. También es fundadora en 2018 del colectivo ArteyActivismoFEM[9]​.

Exposiciones seleccionadas[editar]

Sus proyectos se han exhibido en: el Futura – Center for Contemporary Art de Praga, la North Gallery y la Soldenfeldt Stiftelse de Copenhague en Dinamarca, el Museo de Arte Contemporáneo de Tashkent en Uzbekistán, el The archaeological site of the Zea Ships heds at Piraeus de Athenas en Grecia, Le Magasin Centre National d’Art Contemporain de Grenoble en Francia, la Jordan National Gallery of Fine Arts de Amman, el Goethe-Institut de Salvador de Bahía en Brasil, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, el Centre de la Vieille Charite de Marsella en Francia, el Atelier des Metallurgiques de París en Francia, École d'Architecture Marne-la-Vallée de París en Francia, la Dampfzentrale y Kunsthalle de Berna en Suiza, el Museu do Homem Sergipano de Aracaju en Brasil, la Caixa Cultural Salvador de Salvador de Bahia en Brasil, la Galleria Ussi Kipinä de Lahti en Finlandia, la City Art Gallery de Southampton en Inglaterra, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), la Sala X de Pontevedra en España, el Espacio UKaMa de Málaga en España, la Gallera de Valencia y las galerías Tomás March y Punto de Valencia y Juana de Aizpuru de Madrid en España, entre otros. Además, han participado en certámenes y ferias internacionales como la Exposición Universal de Sevilla en España (1992), la I Muestra de arte sonoro Español de Lucena en el Palacio de Orive de Córdoba en España (2007), las Ferias de Arte Contemporáneo ARCO (1990-95), la Bienal de la Habana en Cuba (1995), Art Basel (1999), Intramurs (2015-2018) y ARTSevilla (2016), entre otros.


Exposiciones individuales seleccionadas[editar]

Es autora del proyecto Mapas de las mujeres que cuidan [10]​ que expuso en la Galería Kessler-Battaglia (2010) [11]​ y Contrageografías humanas (2007) [12]​ en el contexto de la exposición Genealogías del arte feminista en el arte español 1960-2010 [13]​ en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC (2012). Su proyecto reciente #EqualWorkEqualRights, sobre la división sexual en el trabajo y en la educación (2018) [14]​ es participativo y denuncia, desde una perspectiva de género, las desigualdades que siguen estando presentes en la actualidad. A modo de homenaje a la Enmienda de Igualdad de Derechos y bajo la apariencia de Currículum Vitae y de Campaña Social, se parte de los retratos, relatos y sueños de dieciocho estudiantes de la Universitat de València: Col·legi Major Rector Peset para mostrar diferentes capas de contenido crítico. La campaña derivada de este proyecto se ha exhibido el Centro Cultural CEEE Erico Verissimo de Porto Alegre en Brasil (2019-20) y en la esfera pública a través de redes sociales.

Premios[editar]

Mau Monleón Pradas ha sido galardonada con diversos premios y becas por parte de instituciones como el Instituto de la Juventud y Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Ayuntamiento, la Caja de Ahorros de Valencia y Russafa Cultura Viva de Valencia, entre otros. Ha recibido el Premio Alfons Roig de la Institución Alfons el Magnànim para publicaciones inéditas en 1995. Ha recibido, entre otros, el Premio europeo para la creación Pepinières européenes pour jeunes artistes otorgado por la Comisión de Comunidades Europeas y Ministerio de Cultura francés, el Premio Germinations II por el Instituto de la Juventud Franco-Alemán e Instituto de la Juventud de Madrid, y el Primer Premio Escultura en la Bienal de Jóvenes Creadores de la Europa Mediterránea de los Ayuntamientos de Valencia y Marsella. Ha obtenido asimismo diversas estancias de artista residente en la Föiskola de Budapest en Hungría, la Kulturfabrikken de Copenhague en Dinamarca, o la Fábrica des Metallurgiques de París en Francia.

Proyectos curatoriales seleccionados[editar]

Como comisaria ha realizado proyectos sobre arte y violencia de género entre los que sobresalen In Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica (2012)[15]​ y Woman in Work. Mujer arte y trabajo en la globalización (2017) [16]​. Según Mau Monleón Pradas la muestra In-Out House[17]​: “trata sobre la violencia de género y quiere poner énfasis en la tecnología ligada a los procesos de la globalización, ya que esta incluye formas específicas de violencia que están directamente relacionadas con la tecnología y en las que la ecuación capitalismo=patriarcado resulta especialmente clara y reveladora. No se trata solo de un gran negocio a favor de nuevas formas de explotación de las mujeres, sino también de herramientas de control como puedan ser los medios de masas (prensa, televisión, etc.) e Internet, que a menudo fomentan la desigualdad y la explotación de las mujeres.”

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


  1. Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. 2013, pp. 61-62.
  2. Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. 2013, pp. 253.
  3. Universitat de València: Col·legi Major Rector Peset, Entrevista a Mau Monleón Pradas sobre su exposición #EqualWorkEqualRights.
  4. #EqualWorkEqualRigthts. Sobre la división sexual del trabajo y la educación
  5. Inauguración exposición WOMEN IN WORK. Mujer, arte y trabajo en la globalización
  6. Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI
  7. Jornadas de Arte y Activismo contra la Violencia de Género
  8. Arte Contra Violencia de Género ACVG
  9. ArteyActivismoFEM
  10. ARTEINFORMADO, Espacio Iberoamericano de arte. Ficha de la exposición Mapas de las mujeres que cuidan.
  11. Nonsite, producciones culturales, Exposición de Mau Monleón Pradas (2010).
  12. David ARLANDIS y Javier MARROQUÍ, Mapping Valencia.Mau Monleón, Contra-geografías humanas.
  13. MUSAC, Genealogías feministas en el arte español: 1960 - 2010 / Feminist Genealogies in Spanish Art.
  14. Universitat de València: Col·legi Major Rector Peset, Entrevista a Mau Monleón Pradas sobre su exposición #EqualWorkEqualRights.
  15. Feminismo y Cultura, Entrevista a Mau Monleón y Emilia Quiñones sobre la muestra In-Out House.
  16. El Levante, Entrevista a la comisaria Mau Monleón Pradas en el Levante «La reproducción sexual ha sido la excusa para lastrar a la mujer laboralmente».
  17. UPV TV, Entrevista a la comisaria de la exposición In-Out House.