Enmienda de Igualdad de Derechos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
     Ratificado     Ratificado después del 30 de junio de 1982     Ratificado pero luego revocado     No ratificado, pero aprobado en una de las dos Cámaras     No ratificado

La Enmienda de Igualdad de Derechos o Equal Rights Amendment (ERA) fue o es [nota 1]​ una enmienda propuesta a la Constitución de los Estados Unidos diseñada para garantizar la igualdad de derechos legales para todos los ciudadanos americanos sin importar el sexo. Busca terminar con las distinciones legales entre hombres y mujeres en asuntos de divorcio, propiedad, empleo y otros asuntos.[1]​ La primera versión de una ERA fue escrita por Alice Paul y Crystal Eastman, y presentada en el Congreso en diciembre de 1923.[2][3][4]

En los primeros tiempos de la Enmienda de Igualdad de Derechos, las mujeres de la clase media apoyaban en gran medida, mientras que las que hablaban en nombre de la clase trabajadora a menudo se oponían, señalando que las mujeres empleadas necesitaban protecciones especiales en cuanto a las condiciones de trabajo y las horas de empleo. Con el auge del movimiento femenino en los Estados Unidos durante la década de 1960, la ERA obtuvo un apoyo cada vez mayor y, tras ser reintroducida por la representante Martha Griffiths en 1971, fue aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 12 de octubre de 1971 y por el Senado de los Estados Unidos el 22 de marzo de 1972, sometiendo así la ERA a las legislaturas de los estados para su ratificación, según lo dispuesto en el artículo V de la Constitución de los Estados Unidos.

El Congreso había fijado originalmente el 22 de marzo de 1979 como fecha límite de ratificación para que las legislaturas estatales consideraran la ERA. Hasta 1977, la enmienda recibió 35 de las 38 ratificaciones estatales necesarias. [nota 2]​ Con un amplio apoyo bipartidista (incluyendo el de los dos principales partidos políticos, ambas cámaras del Congreso, y los presidentes Nixon, Ford y Carter)[5]​ la ERA parecía destinada a ser ratificada hasta que Phyllis Schlafly movilizó a las mujeres conservadoras en la oposición. Estas mujeres argumentaron que la ERA pondría en desventaja a las amas de casa, haría que las mujeres fueran reclutadas en el ejército y perdieran protecciones como la pensión alimenticia, y eliminaría la tendencia de las madres a obtener la custodia de sus hijos en casos de divorcio.[6]​ Muchas feministas laborales también se opusieron a la ERA sobre la base de que eliminaría las protecciones para las mujeres en el derecho laboral, aunque con el tiempo cada vez más sindicatos y líderes feministas laborales se volcaron a apoyarla.

Cinco legislaturas estatales (Idaho, Kentucky, Nebraska, Tennessee y Dakota del Sur) votaron para revocar sus ratificaciones de la ERA. Las cuatro primeras revocaron antes del plazo original de ratificación del 22 de marzo de 1979, mientras que la legislatura de Dakota del Sur lo hizo votando a favor de la suspensión de su ratificación a partir de ese plazo original. Sin embargo, sigue siendo una cuestión jurídica sin resolver la cuestión de si un estado puede revocar su ratificación de una enmienda constitucional federal.

En 1978, el Congreso aprobó (por simple mayoría en cada cámara), y el Presidente Carter firmó, una resolución conjunta con la intención de ampliar el plazo de ratificación hasta el 30 de junio de 1982. Dado que ninguna legislatura estatal adicional ratificó la ERA entre el 22 de marzo de 1979 y el 30 de junio de 1982, la validez de esa controvertida extensión se convirtió en algo académico.[7]​ Desde 1978, se ha intentado en el Congreso ampliar o eliminar el plazo.

En la década de 2010, debido, en parte, al feminismo de la cuarta ola y al movimiento Me Too, se reavivó el interés por conseguir que se adoptara la ERA[8][9]​. En 2017, Nevada se convirtió en el primer estado en ratificar la ERA después de la expiración de ambos plazos,[10]​ y en 2018 le siguió Illinois. El 15 de enero de 2020, la Asamblea General de Virginia aprobó una resolución de ratificación de la ERA en una votación de 59-41 en la Cámara de Delegados y 28-12 en el Senado,[11]​ y votó de nuevo por las resoluciones de cada uno el 27 de enero, 27-12 en el Senado y 58-40 en la Cámara,[12]​ afirmando llevar el número de ratificaciones a 38. Sin embargo, los expertos y defensores han reconocido la incertidumbre legal sobre las consecuencias de la ratificación de Virginia, debido a los plazos vencidos y las revocaciones de los cinco estados.[13]

Texto de la Enmienda de Igualdad de Derechos[editar]

La resolución, "Propuesta de una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos relativa a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres", reza, en parte:

Resolved by the Senate and House of Representatives of the United States of America in Congress assembled (two-thirds of each House concurring therein), That the following article is proposed as an amendment to the Constitution of the United States, which shall be valid to all intents and purposes as part of the Constitution when ratified by the legislatures of three-fourths of the several States within seven years from the date of its submission by the Congress:

"ARTICLE —

"Section 1. Equality of rights under the law shall not be denied or abridged by the United States or by any State on account of sex.

"Sec. 2. The Congress shall have the power to enforce, by appropriate legislation, the provisions of this article.

"Sec. 3. This amendment shall take effect two years after the date of ratification."
El Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en sesión conjunta (con la concurrencia de dos tercios de cada Cámara), resuelve: Que el siguiente artículo se propone como enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, la cual será válida a todos los efectos como parte de la Constitución cuando sea ratificada por las asambleas legislativas de las tres cuartas partes de los diversos Estados dentro de los siete años siguientes a la fecha de su presentación por el Congreso:

"ARTÍCULO -

"Sección 1. La igualdad de derechos ante la ley no será negada o coartada por los Estados Unidos ni por ningún Estado por razón de sexo.

"Sección 2. El Congreso tendrá la facultad de hacer cumplir, mediante la legislación apropiada, las disposiciones de este artículo.

"Sec. 3. Esta enmienda entrará en vigor dos años después de la fecha de ratificación."
Carl Albert, Allen J. Ellembert [14]


Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El Congreso fijó un plazo para la ratificación de la ERA, que se prorrogó y ha expirado hace mucho tiempo, pero es una cuestión abierta si tiene una fuerza jurídica real.
  2. El Quinto Artículo de la Constitución de los Estados Unidos requiere la aprobación de tres cuartos de la las legislaturas estatales para la promulgación de una enmienda constitucional. Desde 1959, hay 50 estados en EE.UU., por lo que se requieren 38 ratificaciones.

Referencias[editar]

  1. Olson, James S.; Mendoza, Abraham O. (28 de abril de 2015). American Economic History: A Dictionary and Chronology: A Dictionary and Chronology (en inglés). ABC-CLIO. ISBN 978-1-61069-698-2. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  2. Sun, The New York Times, The Washington Post, and The Baltimore (11 de diciembre de 1923), English: A newspaper article from 1923 talking about the ERA, consultado el 30 de marzo de 2020 
  3. Sun, The New York Times, The Washington Post, and The Baltimore (3 de octubre de 1921), English: Newspaper article from 1921 talking about the ERA, consultado el 30 de marzo de 2020 
  4. Sun, The New York Times, The Washington Post, and The Baltimore (16 de enero de 1922), English: Newspaper article from 1922 talking about the ERA, consultado el 30 de marzo de 2020 
  5. Miller, Eric C. (19 de junio de 2015). «Phyllis Schlafly's "Positive" Freedom: Liberty, Liberation, and the Equal Rights Amendment». Rhetoric & Public Affairs (en inglés) 18 (2): 277-300. ISSN 1534-5238. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  6. «"New Drive Afoot to Pass Equal Rights Amendment"». The Washington Post. (en inglés). 
  7. «Op-Ed: Unbelievably, women still don't have equal rights in the Constitution». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). 5 de enero de 2018. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  8. Gaudiano, Nicole Gaudiano and Nicole. «'Me too' movement renews Equal Rights Amendment push». USA TODAY (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  9. «Will the #MeToo movement lead to the Equal Rights Amendment?». HoustonChronicle.com (en inglés estadounidense). 1 de diciembre de 2017. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  10. «Nevada Ratifies The Equal Rights Amendment ... 35 Years After The Deadline». NPR.org (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  11. Foy, Jennifer Carroll (2020T10:15). «BREAKING: The House of Delegates just passed HJ1, my resolution to have Virginia be the 38th and final state to ratify the Equal Rights Amendment.pic.twitter.com/kJhv5SmgaA». @JCarrollFoy (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  12. «Virginia ratifies Equal Rights Amendment — but it may be too late». WTOP (en inglés). 27 de enero de 2020. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  13. Williams, Timothy (15 de enero de 2020). «Virginia Approves the E.R.A., Becoming the 38th State to Back It». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  14. https://www.govinfo.gov/content/pkg/STATUTE-86/pdf/STATUTE-86-Pg1523.pdf