Usuario:Joaquinserna/Taller/Perras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Perras on the Beach
Datos generales
Origen Mendoza, Argentina
Información artística
Género(s) Rock, Rock alternativo
Período de actividad 2015 – presente
Artistas relacionados Usted Señalemelo
Poncho
Luca Bocci
Louta
Francisca & Los Exploradores
Wos
ENDLRG
Miembros

Simón Poxyran
Bruno Beguerie
Ignacio Laspada
Fabricio Foresto
Rodrigo Martínez
Exmiembros

Lucca Begueri
Cocó Orozco
Juan Saieg

Perras on the Beach es una banda de rock mendocina, formada en el año 2015. Integrada por Simón Poxyran (voz y guitarra criolla), Bruno Beguerie (bajo), Ignacio Laspada (guitarra eléctrica), Fabricio Foresto (batería) y Rodrigo Martínez (sintetizador).

Historia[editar]

Origenes[editar]

La banda se originó en un ensayo de Usted Señalemelo en el cual había faltado el cantante y tecladista Juan Saieg y lo remplazó su hermano menor Simón.[1]

En Junio del 2016 lanzan su primer disco Chupalapija con los miembros de Usted Señalemelo como banda. Esto los llevo a tocar por primera vez en Capital Federal en el Niceto Lado B, invitados por Javier Zuker.[2]

Polémica en San Martín de los Andes[editar]

El 20 de enero de 2017, Perras on the Beach se presentó en el Festival «El Primer Color» de San Martín de los Andes, provincia de Nequén. Al inicio del show Simón Poxyran presentó la banda con la frase “Somos Perras on the Beach y nos gusta el porro”. Durante el recital, que duro aproximadamente 20 minutos, hubieron muchas más alusiones a las drogas y en contra de la Municipalidad de San Martín de los Andes.[3]

Tanto desde la organización del festival como de la Municipalidad repudiaron los hechos y cargaron de total responsabilidad al cantante de la banda a partir de comunicados públicos y testimonios en los medios de comunicación.[4]

"El sábado por la noche, pasadas las 23:30, en el Tercer Festival El Primer Color, la presentación de la banda mendocina Perras on the beach terminó escandalizando a un grupo de personas que se encontraban en la plaza, lo cual hoy motivó una reacción en las redes sociales: la alusión a las drogas, el insulto a la Municipalidad y las expresiones soeces provocaron que muchos locales y turistas se indignaran y, en algunos casos, abandonaran la Plaza San Martín donde, hasta ese momento y desde las 19:00, venía desarrollándose el evento con total normalidad: yo mismo estuve presente en la Plaza hasta el comienzo de la presentación de Las Sombras, el grupo que tocó inmediatamente antes de Perras on the beach, y puedo dar fe del correcto desarrollo del Festival hasta ese momento.
Es importante dejar asentado desde el inicio que lo sucedido en esa presentación no representa la manera de pensar ni de la organización del evento ni de la Secretaría de la cual formo parte. La banda se había comprometido con Javier Araya, organizador del Festival, a llevar a cabo una presentación "apta para todo público" y faltó a su compromiso. Tanto el organizador como quien firma estas líneas piden disculpas a quienes se hayan sentido agraviados u ofendidos por lo enunciado por esta banda sobre el escenario.
Pero antes de continuar debo responder a algunas cuestiones que se leen en los comentarios de las redes sociales y que considero importante señalar.
Por empezar, "El primer color" es un festival de música emergente que está organizado de manera autogestiva con el apoyo de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Fue declarado de interés por el Municipio local, por la Provincia y la Legislatura de la Provincia de Neuquén, y el Fondo de Cultura de la Presidencia de la Nación ha hecho aportes a algunas bandas para movilidad y así poder participar de este evento en particular. Su propuesta es acercar a nuestra ciudad un panorama de lo más destacado de la escena independiente nacional y, por ello, en el transcurso de sus tres ediciones dejó de ser un festival patagónico para transformarse en uno federal.
En segundo lugar, no es función del subsecretario de Cultura oficiar de curador o crítico, aún cuando quien cumple esa función esté capacitado para hacerlo, mucho menos de censor, de los contenidos particulares de cada festival o evento que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación. Como subsecretario dejo de lado mis gustos personales, evalúo si un evento beneficia a nuestra comunidad (desde distintas perspectivas: como intercambio cultural, como cercanía a lo nuevo y diferente, como muestra de variedad, como apertura a lo que está sucediendo artísticamente en el resto del país, como experiencia artística para los hacedores culturales en particular y para los vecinos en general, como atractivo turístico) y tomo una postura. De un festival como este, que cuenta con veinte presentaciones diferentes, variadas en procedencia, trayectorias, estilos y, sí, calidad, no escucho la totalidad de los grupos ni de los temas, lo cual sería imposible por tiempo físico, pero sí investigo lo que ignoro. Y, además, confío en la elección y curaduría de alguien que lleva tres años organizando un evento que, hasta anoche, no motivó nunca un escándalo.
Con respecto a la banda mendocina Perras on the beach, puedo decir que se presentó en el BAFICI Itinerante Mendoza 2016 y en varios eventos de la municipalidad de esa ciudad; que está integrada por músicos muy jóvenes, que ha estado de gira en otras localidades patagónicas y que se presentará en Cosquín Rock y en el Quilmes Garage este año. Y que su disco fue elegido entre los 12 mejores de la Argentina en 2016 por varios sitios web especializados, entre ellos Beehype e Indie Hoy. Mi gusto o mi apreciación musical personal no cuenta en todo lo escrito en este párrafo.
Para terminar, repito que la responsabilidad de los dichos vertidos durante la presentación de la banda Perras on the beach es exclusiva del cantante de ese grupo y que no representan la manera de pensar del organizador Javier Araya, de los colaboradores y técnicos del Festival El primer color ni de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Martín de los Andes".
Marcelo Gobbo, Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes

Perras en Santa María de Punilla[editar]

El 27 de febrero de 2017, Perras on the Beach con su formación original integrada por Simón, Bruno y los músicos de Usted Señalemelo tocó en el festival Cosquín Rock y producto de esa presentación se filmó el rockumental «Perras en Santa María de Punilla: Cosquin Drugs. Barro, mugre y talento» dirigido por Roma Lara y producido por la banda y Triple RRR Discos.[5]​ En ese mismo recital tocaron como músicos invitados Louta y Franco Saglietti de Francisca & Los Exploradores.

Miembros[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Es hora de que el mundo conozca a perras on the beach" | NAN». NAN. 9 de septiembre de 2016. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  2. Ortelli, Micaela (1504398330). «La extrema juventud | Perras on the Beach». PAGINA12. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  3. Barberis, Juan (1485979667). «Para hacer bien el amor hay que venir al sur | Corredor Patagónico: música independiente, naturaleza y delirio». PAGINA12. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  4. «“El Primer Color” pasó por tercera vez por nuestra ciudad - San Martin a DIARIO». www.sanmartinadiario.com. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  5. «"Perras en Santa María de Punilla": el rockumental de Perras on the Beach en Cosquín Rock». Indie Hoy. 28 de marzo de 2017. Consultado el 17 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Grupos de rock de Argentina]] [[Categoría:Grupos de música formados en 2015]]