Ir al contenido

Usuario:Jkbw/Taller/Zhang Chongren-Entwicklung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zhang Chongren

Zhang Chongren (Xujiahui, Shanghai, China, 27 de septiembre de 1907 - Nogent-sur-Marne, Francia, 8 de octubre de 1998), también conocido como "Chang Chong-jen", era un artista y escultor chino mejor recordado en Europa como el amigo de Hergé, el caricaturista y creador belga de "Las aventuras de Tintín". Los dos se conocieron cuando Zhang era estudiante de arte en Bruselas. [2][3][4]

Vida temprana

[editar]

Zhang nació hijo de un jardinero en 1907 en Xujiahui ("Ziccawei"), entonces un suburbio de Shanghai, China. El joven Zhang perdió a su madre a una edad temprana y creció en el orfanato francés jesuita de "Tou-Se-we" (ahora Tushanwan, donde entró a la edad de siete años, y donde aprendió francés. Luego ingresó en la Escuela de Arte del orfanato, donde aprendió a dibujar y se educó sistemáticamente en el arte occidental. Después de terminar la escuela en 1928, Zhang trabajó con el diseño para la industria cinematográfica y en un periódico local. En 1931, abandonó China para ir a la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas en Bélgica.

Influencia en Hergé

[editar]

Los primeros álbumes de Hergé de "Las aventuras de Tintín" dependían en gran medida de los estereotipos para el efecto cómico. Entre ellos se encontraban los malvados bolcheviquess, perezosos y tontos africanos negros, y una América de gangsters,cowboys, y indios.

Al final de la tirada periodística de "Los cigarros del faraón", Hergé había mencionado que la próxima aventura de Tintín ("El loto azul") lo llevaría a China. El P. Gosset, capellán de los estudiantes chinos de la Universidad de Lovaina, escribió a Hergé urgiéndole a ser sensible sobre lo que escribía sobre China. Hergé aceptó, y en la primavera de 1934 Gosset le presentó a Zhang Chongren. Los dos jóvenes artistas se convirtieron rápidamente en amigos íntimos, y Zhang introdujo a Hergé en la historia, la cultura y las técnicas chinas del arte chino. Como resultado de esta experiencia, Hergé se esforzaría, en "El Loto Azul" y posteriores aventuras de Tintín, por ser meticulosamente preciso en la representación de los lugares visitados por Tintín.

Por ejemplo, mientras que "Cigarros del faraón" tiene lugar en un India idealizado de Maharajas y funcionarios británicos, "El Loto Azul" tiene el aspecto y la sensación de China de los años treinta, desgarrada por las fuerzas japonesas ocupantes y la influencia occidental en Shanghái, incluidos empresarios y policías corruptos.

Hergé se burla de su propia ingenuidad en el fondo del álbum cuando hace que Tintín le explique al chang ficticio que su visión de los "demonios blancos" se basa en el prejuicio. Lo hace en ambos sentidos cuando Tintín recita algunos estereotipos occidentales de los chinos. Chang se ríe de esto como una locura. Chang volvería más tarde en "Tintin en el Tíbet".

Como resultado de su amistad con Zhang, Hergé tomó cada vez más conciencia de los problemas del colonialismo, en particular de los avances del Imperio del Japón en China y de los corruptos y explotadores en la Concesión Internacional de Shanghái. "El Loto Azul" lleva un mensaje anti-imperialista audaz, contrario a la opinión predominante en Occidente, que simpatizaba con Japón y la empresa colonial{{{Cita necesaria}date=mayo 2007}}. Como resultado, suscitó duras críticas por parte de varios partidos, incluida una protesta de diplomáticos japoneses ante el Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

Retorno a China

[editar]
Zhang Chongren edificio conmemorativo, poblado Qībǎo

Al final de sus estudios en Bruselas en 1935, Zhang hizo una gira por Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania, Austria e Italia antes de regresar a China. A su llegada a Shanghai en 1936, Zhang realizó una serie de exposiciones en las que expuso sus dibujos y esculturas. También fundó el Estudio Chongren para promover su arte y enseñar.

Hergé perdió contacto con él durante la invasión de China por Japón (que suele considerarse el comienzo de la segunda guerra sino-japonesa (1937-1945) y la posterior guerra civil china. Pasarían más de cuatro décadas antes de que los dos amigos se volvieran a encontrar. En un ejemplo de arte que refleja la vida, Hergé consiguió retomar el contacto con su viejo amigo Zhang Chongren, años después de que Tintín rescatara al ficticio Chang en las páginas finales de Tintín en el Tibet. Zhang había sido reducido a barrendero durante la Revolución Cultural, [1]​ antes de convertirse en el director de la Academia de Bellas Artes de Shanghai en los años setenta.

Después de la liberalización económica de China desde 1979, Zhang recibió un amplio reconocimiento en la comunidad artística china. Una colección de sus óleos y esculturas fue publicada y en sus últimos años, Zhang trabajó como editor y traductor de varios libros sobre arte. Entre los retratos que ha pintado están los del líder supremo chino Deng Xiaoping y el presidente francés François Mitterrand.

Zhang regresó a Europa para reunirse con Hergé en 1981 por invitación del gobierno francés. En 1989 obtuvo la ciudadanía francesa[1]​ y se estableció para enseñar en el barrio de París de Nogent-sur-Marne, donde murió en 1998. Poco después de su muerte, se estableció en el poblado Qībǎo, Shanghai, un museo conmemorativo dedicado a él. Varias de sus pinturas y esculturas se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Pekín y en el Museo de la Guerra Revolucionaria de China.

Referencias

[editar]
  1. a b c Bocquet, José-Louis, and Fromental, Jean-Luc. The Adventures of Hergé (Drawn and Quarterly, 2011). ISBN 1770460594
  2. «The great invisible wall in China». Asian Times. Consultado el 26 de mayo de 2010. }
  3. {cite news|title= Comic Strips shed light on Indonesia's colonial past |work=Jakarta Post|date=|url= http://www.thejakartapost.com/news/2005/09/23/comic-strips-shed-light-indonesia039s-colonial-past. html|accessdate=26 May 2010}}
  4. «Tintin at the top». The Times. Consultado el 26 de mayo de 2010. }

Enlaces externos

[editar]