Concesión Internacional de Shanghái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concesión Internacional de Shanghái
上海公共租界
Concesión extraterritorial
Nanking Road (Shanghai) 1.JPG
Nanking Road en Shanghái, dentro de la Concesión.

Flag of the Shanghai International Settlement.svg
Bandera
Seal of the Shanghai International Settlement.svg
Escudo

Location Map of Shanghai International Settlement.svg
Localización de la Concesión en el centro de Shanghái (en rojo) con respecto a la Concesión Francesa en (en amarillo) y al resto de la ciudad (en gris)
Capital Hongkou
Entidad Concesión extraterritorial
Superficie  
 • Total 22,59 km²
Población ()  
 • Total 1 137 298 hab.
 • Densidad 50 345,2 hab/km²
Fundación 1863
Desaparición 1945
Correspondencia actual Distritos de Huangpu, Jing'an, Hongkou y Yangpu en la Municipalidad de Shanghái

La Concesión Internacional de Shanghái (Chino: 上海公共租界; Pinyin: Shànghǎi Gōnggòng Zūjiè; Dialecto de Shanghái: Zanhae Konkun Tsyga) fue fundada en 1863 al fusionarse los enclaves británico y estadounidense en Shanghái, partes del Imperio Qing que tenían extraterritorialidad bajo una serie de tratados conocidos como tratados desiguales.

Historia[editar]

Las concesiones se establecieron después de la derrota del Ejército Qing por los británicos en la Primera Guerra del Opio, entre 1839 y 1842. Bajo los términos del Tratado de Nanking, los cinco puertos mencionados en el tratado - incluyendo Shanghái - fueron abiertos a los comerciantes extranjeros,[1]​ volcando el monopolio entonces sostenido por el puerto meridional de Cantón. Los británicos también establecieron una base en Hong Kong bajo un arrendamiento extendido. El involucramiento estadounidense y francés siguió de cerca a los británicos y sus enclaves fueron establecidos al norte y al sur, respectivamente, del área británica.

A diferencia de las colonias de Hong Kong y Weihaiwei, que eran territorios británicos soberanos, las concesiones extranjeras en Shanghái originalmente permanecieron como territorio soberano chino. Sin embargo, durante el levantamiento de la Sociedad de la Espada Pequeña de 1853, el régimen imperial chino renunció a la soberanía en las concesiones a las potencias extranjeras a cambio de su apoyo para suprimir la rebelión.[2]​ En 1854 los tres países crearon el Consejo Municipal de Shanghái para servir todos sus intereses, pero en 1862 la Concesión Francesa se retiró del acuerdo. Al año siguiente, las concesiones británica y estadounidense se unieron formalmente para crear la Concesión Internacional de Shanghái.[1]​ A medida que más potencias extranjeras entraron en tratados con China, sus nacionales también se convirtieron en parte de la administración de la concesión, pero siempre fue un asunto predominantemente británico hasta el crecimiento de la participación de Japón a finales de la década de 1930. Con el paso del tiempo, otros países hicieron reclamaciones en la antigua Concesión Estadounidense, de la cual surgieron los sectores alemán, italiano, ruso y japonés.[1]

Dentro de la Concesión existía un ambiente similar al de EE. UU. y Europa. Había una mezcla de estilos arquitectónicos de Occidente y Oriente. Hubo un cuerpo de policía local de inspiración británica (la Policía Municipal de Shanghái, establecida en 1854) y un gobierno separado, el Consejo Municipal de Shanghái.[1]​ La Concesión era famosa por sus hoteles (algunos de los cuales siguen operando), sus casinos, sus almacenes, sus clubes nocturnos y sus parques.[1]​ Los ciudadanos de las "catorce naciones favorecidas" (Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza) tenían privilegio de extraterritorialidad. Sin embargo, el Consejo Municipal tenía autonomía política sobre los residentes de la Concesión, tanto chinos como extranjeros.

La Concesión Internacional de Shanghái llegó a un abrupto final en diciembre de 1941, cuando las tropas japonesas ocuparon toda la ciudad inmediatamente después del ataque a Pearl Harbor. A principios de 1943, nuevos tratados firmados por la República de China gobernada por Chiang Kai-shek terminaron formalmente los privilegios extraterritoriales de estadounidenses y británicos, aunque sus términos eran discutibles hasta la liberación de Shanghái después de la rendición japonesa en 1945.[1]​ Los franceses posteriormente cedieron sus privilegios en un acuerdo separado de 1946.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Chinatown Reversed: The Shanghai International Settlement». Throughout History. 15 de octubre de 2011. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  2. Li, Xiaobing (2012). «Small Sword Society». China at War (en inglés). Santa Barbara: ABC-CLIO. p. 415. ISBN 978-1-59884-415-3. Consultado el 24 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]